https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 8 de febrero de 2008

Candidatos

Abran el juego, señores
Al ir en simultáneo con la Libertadores, el Clausura cuenta a priori con varios candidatos

A horas del comienzo del Clausura, un torneo que a priori genera gran entusiasmo en el hincha, es bueno preguntarse cómo esta hoy el futbol argentino, sobre todo en comparación a otras ligas en el resto del mundo.

El problema es que explicarlo es complicado y simple a la vez.

Complicado porque seguimos hablando de un fútbol que vive desangrándose, con sus mejores jugadores fuera del país salvo raras excepciones, caso Riquelme o D'Alessandro, que volvieron después de unos años afuera.

Pero simple cuando se habla de los campeonatos en Inglaterra, Italia o España, en los que son muy pocos los nativos que emigran buscando la mejora económica y que compran lo mejor del futbol sudamericano y del resto de Europa.

Hagan este ejercicio conmigo: cierren los ojos un minuto e imaginen a todos los jugadores argentinos que se fueron volviendo a los clubes argentinos. Con el 80% de los jugadores que se vendieron en los ultimos años caeríamos en la cuenta de que lo único que le envidiariamos a las otras ligas sería la conducta en los estadios, sobre todo en Inglaterra donde ni siquiera tienen alambrado de protección entre el campo de juego y el público.

De algo estoy seguro: el nivel del fútbol sería muy superior a lo que se ve en esos países.

Pero mejor dejemos de soñar y volvamos a nuestro campeonato Clausura, que en mi opinión es el más interesante de los dos. ¿Por qué le gana al Apertura? Porque además del título, en este primer semestre se definen los descensos y se juega en simultáneo la Copa Libertadores.

A eso se suma que, por el estilo de campeonato corto que se adoptó en la Argentina, se agranda el número de equipos tienen la posibilidad de campeonar. Crecen las oportunidades, sobre todo, para los que no participan al mismo tiempo en la competicion internacional del momento.

EL DESCENSO: ESTADO DE SITUACION
Así como me gusta ese tipo de torneo, estoy en profundo desacuerdo con el sistema de descenso. A quienes jugamos al fútbol no nos gustan esas ventajas para los más grandes, porque en definitiva, de eso se trata. Ojalá las cosas fueran más sencillas: Si en el año sumaste menos puntos que todos, a la B y a llorar a la iglesia.

Como ejemplos, en Mexico desciende solamente un equipo y en Italia bajan cuatro. Es decir, cada país con su tema y está bien que así sea, pero yo creo que la historia tiene que terminar en un año, y no a lo largo de tres como sucede en Argentina.

Este año habrá un ingrediente agregado en la lucha por no bajar. Es que en esta situación se encuentran clubes con mucha historia que vienen haciendo mal las cosas desde hace tiempo. Aun así, uno no llega a comprender que las dos fábricas más importantes de jugadores del país, como lo son newell's Old Boys y Rosario Central, estén peleando por quedarse en Primera división.

LA COPA, UNA VARIABLE INTERESANTE
Al mismo tiempo, se estará jugando la Copa Libertadores, en la que participarán los últimos tres campeones (Estudiantes, San Lorenzo y Lanús), más los dos que sumaron más puntos en los tres últimos campeonatos (River y Arsenal) mas el campeón 2007 (Boca).
En principio, eso hace que los seis equipos piensen en la Copa antes que en el campeonato, y así debe ser. Pero entre esos seis hay dos que no se pueden permitir dejar el torneo local de lado. Boca y River, por historia y por el plantel que tienen, van a jugar los dos frentes en simultáneo.

En cambio los otros cuatro no se pueden equivocar de objetivo y deben saber muy bien, como lo dije el lunes pasado en relación a San Lorenzo, que no se puede correr dos liebres a la vez.

Hago un paréntesis para rendirles homenaje a los dos debutantes de la Copa Libertadores, que merecen todo el apoyo después de un 2007 extraordinario, con el Apertura para Lanús y la Copa Sudamericana para Arsenal. Bien ganado tienen el derecho a codearse con los mejores del continente y de jugarse su chance a fondo, ya que "el apetito viene comiendo".

Pero lo mejor de tener tantos representantes argentinos en la Libertadores es que a partir de ahí se abre un gran panorama a los restantes participantes del Apertura, porque tienen que preparar solamente un partido por semana.

Si lo saben aprovechar Independiente y Vélez, con planteles capacitados para correr adelante, o Tigre, Argentinos Juniors y Banfield, que hicieron un muy buen Apertura 2007, podemos tener uno de los campeonatos más interesantes de los últimos años, con casi la mitad de los equipos en potencial situación de candidatos.

Por último, una particularidad que no debe dejarse de lado: cinco de los siete clubes más grandes de la Capital Federal incorporaron nuevos técnicos en el receso. Todos ellos, con diferentes exigencias tendrán que responder a sus respectivas parcialidades: unos sumando puntos para salir de la posición comprometida en la que se encuentran y otros con la simple y repetida obligacion de campeonar.

Ahora sí, me despido de ustedes deseando que la Copa Libertadores se quede en Argentina y que el Clausura tenga la emocion del apertura pasado. Felicidades.

Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo

No hay comentarios: