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lunes, 11 de febrero de 2008

Dakar

Rally Dakar se vuelve suramericano

Argentina y Chile compartirán en 2009 la sede del mundialmente famoso Rally Dakar, que este año no pudo realizarse en Africa debido a la falta de seguridad en las etapas que debían correrse en la república de Mauritania.

El evento iba a celebrar su trigésima edición pero fue suspendido por amenazas contra la prueba, luego de serias recomendaciones del gobierno francés trás la muerte de 4 turistas de ese país el 24 de diciembre en Mauritania, en hechos atribuídos a radicales islámicos vinculados a la red al-Qaeda.
La empresa organizadora Amaury Sport, había afirmado en enero que la anulación del Rally Dakar 2008, no ponía en duda su fúturo porque "el rally es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos".
El próximo año, el Rally, que siempre se desarrolló en Africa y se celebró por primera vez en 1979, partirá y culminará en Buenos Aires y tendrá un recorrido de más de 9.000 kilómetros.
De la distancia total, 6.000 kilómetros serán de etapas especiales, a través de los desiertos y las montañas del altiplano andino.
Argentina tiene la experiencia internacional de realizar anualmente una de las pruebas del campeonato mundial de rallies, que esté año se cumplirá entre el 27 y el 30 de marzo en los alrededores de la provincia de Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, dijo que la prioridad para el evento 2009 -que hasta hoy conserva el nombre histórico- la tendrán los pilotos y equipos que estaban inscritos para este año.
Las inscripciones para el Rally 2009 estarán abiertas hasta el próximo 15 de mayo.

Consideraciones y oportunidades
"Me parece una decisión valiente pero arriesgada porque por primera vez en un evento deportivo han ganado los terroristas sin poner una bomba", le dijo el ex-rallysta español Luis Moya, a BBC Deportes.
Moya, quien fuera el co-piloto del campeón mundial Carlos Sainz y luego director de la escudería de rallies Subaru, considera que es un mal precedente para el deporte.
Pero es consciente de que había que dejar Africa y buscar otro escenario.
"Es importante que sea Suramérica porque es el sitio que ofrece el terreno, como el desierto de Atacama, y hay una organización muy capaz que tiene además la experiencia y las posibilidades económicas para hacerlo", explicó Moya.
Para el ex-rallysta, la parte lógistica será más complicada porque implica atravezar el oceano atlántico y un continente para llegar a Argentina, pero al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades a pilotos y patrocinadores.
"Es una prueba que se celebra en una época del año en la que no hay otros espectáculos que despierten tanto interés, es un momento muy bueno para la televisión y el público", le dijo a BBC Deportes.
Moya destaca que el rally tendrá más espectadores que en Africa y en particular en Argentina, "donde el seguimiento es brutal como lo demuestra el rally del campeonato del mundo, que es el más apreciado por el público".
Y a propósito de los nuevos desafíos del Rally, Luis Moya cree que habrá menos ventajas porque los pilotos ya no tendrán tantos referentes y "parten casi todos de cero". En la edición 2008 estaban inscritos pilotos de 50 países, 245 de ellos en motos, 205 en autos y 100 en camiones.

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