https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 8 de febrero de 2008

Olimpiadas

Olimpíadas 2008: COI defiende a Pekín

A pesar de las preocupaciones por el respeto de los derechos humanos en China, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que la historia probará que Pekín era la sede correcta para los juegos 2008.

En seis meses a partir de este viernes, el 8 de agosto, serán inauguradas en la capital china las vigésimonovenas olimpiadas de la era moderna.
"Sentimos y creemos con orgullo que fue la decisión correcta", le dijo a la BBC Giselle Davies, la jefe de comunicaciones del COI.
La semana anterior el activista por los derechos humanos Hu Jia fue arrestado y durante los últimos meses han habido diferentes protestas de tibetanos que reclaman el derecho de su país -invadido por China en 1949- a participar en los juegos.
La portavoz del COI afirmó que "al mirar atrás, la historia dirá que los juegos fueron clave para una rápida y fascinante evolución de un país que es avanzada y centro de la comunidad global".
"No negamos que hay numerosos informes en los medios sobre el tema -derechos humanos- pero en agosto tendremos dos semanas de competencias que el mundo estará siguiendo y 20.000 periodistas cubrirán en el sitio", agregó Davies.

Antes y después
Para el Comité Olímpico Internacional y la organización de los juegos, durante los pasados siete años el evento ha generado enormes cambios, apoyado la modernización del país y permitido avances en la libertad de expresión.
Pero la controversia no termina. Menos aún, después de que el año pasado se conocieron informes según los cuales el gobierno chino estaba creando una base de datos de los periodistas extranjeros que cubrirán los juegos y varios fueron puesto en una lista negra.
La funcionaria del COI le dijo a BBC Deportes que en cuanto a las normas para los medios han habido grandes progresos "con nuevas leyes para ayudar a los periodistas extranjeros a trabajar".
Giselle Davies explicó que los juegos son el primer evento deportivo y no son el lugar "para manifestaciones políticas, religiosas o de otro tipo".
"Si deben responder preguntas, los atletas tienen claramente el derecho a la expresión, pero los juegos no son el lugar para esas expresiones", anotó.
La última controversia surgida tiene relación con el Príncipe Carlos de Inglaterra, quien no atenderá la ceremonia inaugural y públicamente ha rechazado los abusos a los derechos humanos de China en Tibet, y apoya al Dalai Lama, el líder espiritual de Tibet, al que China llama "separatista". Aún no es claro si su hermana, la Princesa Ana, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional, será invitada a la ceremonia inaugural.

No hay comentarios: