3 formas de ‘engancharnos’ a la
nueva revolución industria
FORBES -martes, 23 de febrero de 2016
Hoy en día, las grandes economías
y los mercados emergentes como México se ven afectados por un bajo crecimiento
económico mundial, inestabilidad financiera y volatilidad cambiaria. En estos
tiempos, líderes políticos y empresariales discuten la importancia de la
innovación como la mejor herramienta para fomentar la expansión económica.
En la reunión más reciente del
Foro Económico Mundial se habló de la llegada de la Cuarta Revolución
Industrial, una nueva “época” caracterizada por innovaciones revolucionarias en
robótica, inteligencia artificial y sectores relacionados con el uso de internet
(manejo de datos masivos, software y desarrollo de aplicaciones), sectores
centrales en la economía del futuro, gracias al abaratamiento tecnológico y la
reducción de costos en la transferencia y manejo de datos.
Desde la invención de los
aviones, pasando por el descubrimiento accidental de los antibióticos, hasta el
desarrollo y aplicación de los semiconductores, la innovación tecnológica ha
mejorado la vida de millones de personas a través de nuevos productos y
servicios.
Sin embargo, hoy en día existe
una marcada concentración en la generación de innovaciones con alto potencial.
Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Corea aglutinan 75% de
las solicitudes de patente en los ámbitos de innovación más revolucionarios,
como son la robótica, la impresión 3D y la nanotecnología.
Empresas japonesas como Toyota,
Honda y Nissan encabezan la innovación en robótica. En patentes de
nanotecnología, Samsung, de Corea, es el líder. En el caso de patentes de
impresión 3D, las estadounidenses 3D Systems y Stratasys llevan la delantera.
China es el único país emergente
que se encuentra entre los líderes de las industrias avanzadas. Desde 2005, las
patentes solicitadas por China en impresión 3D y robótica representan más de
25% del total de las solicitudes mundiales. En nanotecnología, las solicitudes
chinas conforman cerca de 15% del total, con lo que el país asiático se ubica
en el tercer mundial lugar en cuanto al volumen de solicitudes presentadas.
China tiene una importante
participación de universidades públicas e instituciones de investigación en la
solicitud de patentes. Este fenómeno es importante, ya que la nanotecnología,
la impresión 3D y la robótica son sectores en que las universidades son
importantes productores y solicitantes de patentes mundiales.
La concentración de las
innovaciones más prometedoras implica una mayor desigualdad. ¿Qué sucederá con
naciones que no poseen un desarrollo tecnológico avanzado? ¿Podrán participar
en esta nueva revolución industrial o serán meros consumidores de los nuevos
avances?
¿Qué pasa con México?
En nuestro país, los centros
universitarios públicos y privados son de gran importancia para la generación
de innovación. En materia de solicitud de patentes vía instituciones
universitarias, las principales solicitantes son la UNAM, el Tec de Monterrey y
el Cinvestav del IPN.
En 2014, el número de patentes
solicitadas a nivel internacional por estos centros fueron: 12 por la UNAM, 7
del Tec y 6 del Cinvestav. Con estas cifras, los centros mexicanos se ubican en
el lugar 1,789, 2,833 y 3,244, respectivamente, entre todos los solicitantes de
patentes a nivel mundial.
A pesar de esta cruda realidad,
¿los mexicanos podemos aprovechar las oportunidades derivadas de la nueva
revolución industrial? La respuesta es positiva, si nos concentramos en áreas
dónde nuestro país disponga de ventajas.
Por ejemplo, el Índice de
Evolución Digital señala que México tiene potencial en el ámbito de negocios
digitales. Con una población joven numerosa, una alta penetración de telefonía
móvil y uso de internet, consumidores exigentes con preferencias por nuevos
productos y servicios digitales, los mexicanos podemos pasar de ser meros
consumidores digitales a ser proveedores de aplicaciones, plataformas y
contenidos digitales altamente competitivos.
México está catalogado como un
país de avance rápido o break out digital, al registrar durante los últimos 5
años avances en sus instituciones, condiciones de demanda y factores
prodesarrollo del ecosistema digital.
Con estos avances existe
oportunidad de engancharnos a la nueva revolución industrial a través sectores
como las compras electrónicas, la innovación digital automotriz y las
industrias creativas:
Las compras electrónicas son lo
de hoy
Las compras en línea son cada vez
más populares entre los mexicanos. Ropa, accesorios de computación, descargas
digitales y boletos para eventos y viajes son los principales productos
comerciados online.
La mayoría de los consumidores
compran a través de los dispositivos fijos PC/laptop/tablet. Sin embargo,
realizar compras desde smartphones es cada vez más frecuente. La preocupación
principal de los mexicanos en cuanto a compras en línea es la seguridad de su
información al realizar pagos.
Esto abre la puerta al desarrollo
de plataformas y apps adecuadas a las particularidades de nuestra cultura.
Conocer las preferencias y los aspectos culturales “desde adentro” es una
ventaja para los desarrolladores que apuesten por las plataformas de compras
electrónicas.
Revolucionando la industria
automotriz
Las tecnologías digitales están
modificando la industria automotriz. Un vehículo conectado a su usuario vía
internet hoy en día es una realidad. Gracias a distintas aplicaciones, conducir
un automóvil se ha transformado en una experiencia de movilidad que puede ser
moldeada por las preferencias digitales del conductor.
Nuestro país es líder en la
producción de vehículos a nivel mundial. Si se considera la cercanía geográfica
y la elevada interacción económica que tenemos con el mayor mercado automotriz
del mundo (EU), innovar en los aspectos digitales de la experiencia de
transporte es una alternativa prometedora.
Los servicios de geolocalización
y las aplicaciones asociadas a éstos son un interesante mercado por explotar, y
que pueden favorecer dinámicas de intercambio y adopción de tecnologías
mexicanas a través de la producción de automóviles “Made in Mexico”.
Industrias creativas
En Latinoamérica, México es líder
en ventas de videojuegos, es el mayor mercado de taquilla en salas de cine y el
segundo mercado de medios y entretenimiento, sólo después de Brasil. Además,
encabezamos la producción y comercialización de contenidos audiovisuales
(incluidas las telenovelas) para el mercado hispanohablante.
En este ámbito, México basa su
ventaja en el “cómo hacer” más que en el “con qué hacer”. La oferta de
contenidos a través de plataformas digitales dirigidos a regiones afines
culturalmente, es un nichos de mercado prometedor.
En la nueva economía derivada de
la innovación, el principal activo es el conocimiento. Las industrias exitosas
serán aquellas que generen nuevo conocimiento, o bien, las que encuentren
maneras novedosas de transformar el que ya poseen.
Paola Vanessa Palma-Economista,
graduada en Comercio Internacional y Políticas Públicas. Investigadora y
consultora en temas de comercio exterior, competitividad, desregulación y
políticas públicas.
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