Así fue como PayPal se hizo de 6 millones de
usuarios en AL
FORBES -miércoles,
24 de febrero de 2016
Federico Gómez Schumacher
recuerda que en PayPal todavía se respiran las ganas de cambiar al mundo que
sus creadores les heredaron. Elon Musk, Peter Thiel y Max Levchin tenían la
idea de crear una moneda electrónica independiente de gobiernos y bancos
centrales. Luego de varios experimentos, que incluyeron el uso de Palm Pilots
y correos electrónicos para transferir dinero, lograron construir una
plataforma de pagos en línea que hoy comienza a hacer mucho sentido a las
empresas tradicionales.
América Latina, excluyendo
Brasil, representa 6 millones de clientes activos para PayPal, algo que parece
insignificante tomando en cuenta que el año pasado cerraron con alrededor de
173 millones de cuentas activas en el mundo.
Sin embargo, para el director
general de Hispanoamérica de la firma, Federico Gómez Schumacher, esto es una
oportunidad gigantesca de crecimiento.
“La verdad que hemos tenido un
crecimiento fenomenal en nuestra historia si consideras que el día de hoy somos
ya una empresa global, o sea, estamos en más de 200 países, es decir, en 203
países alrededor del mundo una persona puede abrir una cuenta PayPal y pueda
hacer transacciones”, dice el mexicano que dirige la región desde Silicon
Valley.
PayPal fue fundada en diciembre
de 1998 en Palo Alto, California, y desde entonces se ha transformado en un
engrane esencial para los negocios que están revolucionando la economía
tradicional a través de la tecnología móvil y la penetración de internet.
“Tenemos alrededor de 170
millones de clientes”, calcula Gómez Schumacher unas semanas antes de que
finalice el año 2015. “Ya es una masa crítica de clientes global muy grande”.
Hoy, PayPal está enfocada 100% en
el tema de pagos electrónicos y también algunos servicios financieros como
transferencias de dinero, ya sea con productos que han desarrollado ellos o
algunos que han adquirido. Por ejemplo, en noviembre del año pasado la firma
cerró la adquisición de Xoom, por 890 mdd.
Xoom continuará operando como un
servicio separado, mientras que su CEO, John Kunze, se unió al equipo directivo
de PayPal bajo las órdenes de Dan Schulman. La firma de remesas en línea reportó
1.47 millones de usuarios activos al cierre del tercer trimestre del año
pasado, mientras que facturó en ese periodo 42.4 mdd.
De acuerdo con Neil Doshi,
analista de Mizuho, PayPal es uno de los líderes en pagos en línea con 173
millones de cuentas activas al cierre de 2015, que generaron más de 280,000 mdd
en volumen de pagos.
El analista, al anunciar que
volvían a cubrir a la empresa, dijo que están en una posición única de
continuar ganando una mejor posición en las transacciones de comercio electrónico
en el mundo. El experto de Mizuho proyecta un crecimiento de 25% de la empresa
en 2016.
“La penetración global todavía
está en un porcentaje relativamente tan bajo que sigue habiendo una oportunidad
más grande”, dice Gómez Schumacher. “Cuando hablamos de Latinoamérica, de
México, en realidad todos los países de América Latina, pues ni hablar, la
oportunidad es gigante”.
De acuerdo con un estudio de
International Data Corporation (IDC), América Latina es un mercado digital
ascendente.
“El aumento de la demanda es un
aspecto fundamental en el desarrollo del e-commerce: hasta 2014 en Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, México y Perú había 461 millones de personas, y uno de
los principales efectos de este incremento es el crecimiento de la clase
media”, dice el documento.
IDC estima que cuatro de cada 10
latinoamericanos tenían acceso a internet en 2012 y que seis de cada 10
habitantes de la región estarán conectados en 2018.
“El mercado del e-commerce en
Latinoamérica está viviendo un momento de expansión, experimentando, como
consecuencia, un crecimiento acelerado que brinda oportunidades a varios
sectores como son: medios de pago, soluciones de seguridad, productos y
servicios de consumo”, dice IDC en su reporte. En ese sentido, aclara que el
viejo mito de que los cibernautas de esta región solamente son aficionados a
las redes sociales, aman navegar, descargar videos y música, sin concretar
compras, ha quedado en el pasado.
Como resultado del crecimiento
del comercio en línea, IDC dice que se espera que su valor supere los 100,000
millones de dólares en América Latina en 2018, cuando sólo representaba 30,000
mdd en 2012. Para 2018 espera que la mitad de los cibernautas realicen alguna
adquisición. El avance parece lento.
Durante una conferencia con
analistas en octubre del año pasado, el presidente y ceo de MasterCard, Ajay
Banga, dijo que construir aceptación en el mundo digital es como un largo
maratón.
Banga era cuestionado sobre su
incursión en el negocio de pagos en internet, cuando dijo que olvidamos que en
el espacio físico se ha construido la aceptación de las tarjetas a través del
tiempo, y mientras las tarjetas se encuentran cada vez en más lugares, la
aceptación tiende a crecer más rápido.
Pero también conocen lo que
representa construir aceptación en los mercados emergentes, donde la
infraestructura no es tan fuerte o donde el número de tarjetas en las bolsas de
la gente es limitado.
Los consumidores, dijo, tienden a
elegir sistemas de pago electrónicos cuando hay una gran aceptación de ellos.
“PayPal ha estado por aquí desde hace mucho tiempo. Ellos han hecho un gran
trabajo construyendo su aceptación. Nosotros empezamos hace poco”, dijo el ceo
de MasterCard.
Y pidió no juzgar sus servicios,
como MasterPass, o el sistema de pagos en línea en su conjunto como un sprint.
“Júzguenlo como un maratón. De otra forma, con esa lógica, ninguno de los
sistemas de pagos móviles o sistemas de pago digitales han alcanzado ninguna
escala. No hagan eso, proque creo que es un efecto acumulativo a lo largo de un
periodo de tiempo”.
Entre los principales limitantes
del comercio electrónico en América Latina están los temas de seguridad y
privacidad, según IDC. Eso le ha ayudado a medios de pago como PayPal a ganar
impulso.
“El servicio de PayPal en
Latinoamérica se ha colocado como una de las principales herramientas para
reducir la inseguridad en el e-commerce. Al considerar la confiabilidad de los
medios de pago, PayPal destaca en la primera posición, seguido por las tarjetas
bancarias, y es el servicio de pagos en línea preferido por cuatro de cada 10
entrevistado a lo largo de América Latina”, dice el informe de IDC, Ecommerce
móvil, futuro estilo de vida para Generación Z latinoamericana.
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PayPal llegó apenas hace cinco
años a México y Brasil, por lo que sus directivos consideran que han tenido un
gran avance en poco tiempo.
“Latinoamérica fue la última
región en la que entramos en forma, pero claramente es la región con más
potencial el día de hoy”, dice el director para hispanoamérica. “El interés
hace cinco años fue ir a los dos mercados más grandes, México y Brasil, abrir
una oficina en ambos, desarrollar el negocio completamente. Y después los
demás países”.
A Gómez Schumacher lo que más le
ha llamado la atención es que a pesar de que ya son una empresa grande, el ADN
de los emprendedores que la crearon sigue existiendo en la compañía.
La firma es famosa también
porque uno de sus fundadores es Elon Musk, el genio creador de Tesla y SpaceX,
la fábrica de autos eléctricos que está transformando la industria automotriz
global, y la empresa fabricante de naves espaciales que incluso le renta su
tecnología a la NASA.
También destaca en el mundo de
los negocios y la tecnología otro de los cofundadores de PayPal, Peter Thiel,
quien después fundó Palantir y Founders Fund, además de ser uno de los
primeros inversionistas (es decir, uno de los primeros en creer) en Facebook.
Son parte de la llamada “Mafia de
PayPal”, como la conocen en Silicon Valley, porque también figuran Reid
Hoffman, de LinkedIn, Jeremy Stopelman, de Yelp, y Chad Hurley y Steve Chen, de
YouTube. Todos ellos pasaron por la plataforma de pagos y han estado presentes
en muchas de las consolidaciones financieras de algunas de las más famosas
startups estadunidenses.
“A pesar de que Elon Musk y Peter
Thiel y todos ellos, salieron y empezaron a hacer sus cosas, la verdad es que
dejaron mucho de su forma de pensar en la compañía. Entonces muchas de las
conversaciones que tienes con la gente de PayPal son sobre cómo crear modelos
diferentes, de ver una industria y voltearla de cabeza para hacer lo que de
repente llaman, es un término medio sobre usado: modelos disruptivos”.
La disrupción continúa, un
ejemplo de ello es Braintree, una de las empresas de PayPal que, si no
existiera, probablemente tampoco existiría Uber o Airbnb.
La premisa esencial de Braintree
era tomar las herramientas de pago más sofisticadas y democratizarlas, así
lograron construir una plataforma que funciona con el mínimo esfuerzo del
cliente y la mayor seguridad para los involucrados en las operaciones.
Uno de los objetivos generales de
la empresa es conectar de la manera más fácil a los consumidores con los
negocios y hacer sencillas las transacciones, dijo Bill Ready, vicepresidente
de PayPal durante una conferencia de Citi en noviembre de 2015. El también
encargado de los Negocios de Siguiente Generación de la empresa de Silicon
Valley fue ceo de Braintree.
El directivo mexicano dice por
otro lado que el caso de Uber puede verse como el futuro de los negocios.
“Hoy, cuando un cliente hace un
pago de Uber, ya sea en México o Estados Unidos o Europa, lo que sucede es que
el pago desaparece. Doy de alta mi información una vez, ya sea mi información
de la cuenta de PayPal, o mi información de mi tarjeta una vez, y en el futuro
eso ya no existe, ya no tengo que hacer nada para pagar. Toda la tecnología y
el desarrollo de la experiencia del usuario, todo eso lo hizo PayPal, lo hace
el día de hoy para Uber”, explica Gómez Schumacher. “La plataforma que se
utiliza es de una compañía llamada Braintree, que adquirimos hace un par de
años, y desarrollamos esa idea de que alguna manera los pagos desaparecen,
haciendo la experiencia del usuario completamente diferente”.
Antes de que esto fuera
desarrollado por Braintree, mucha gente pensaba que la solución ideal para
hacer pagos en la era de los smartphones era a través de NFC (Near Field
Communications), algo así como acercar el teléfono a algún dispositivo para
comunicarlos a menos de 10 centímetros de distancia y generar transmisiones de
datos.
“Es decir, me subo al taxi y le
digo dónde quiero ir, cuando llego en vez de darle efectivo y que me de cambio,
o incluso sacar una tarjeta y la tenga que tener un lector de una terminal,
simplemente es como acercar mi teléfono, una tarjeta y hacer un pago de
proximidad con NFC, y la gente pensaba que esa era la siguiente interacción de
pagos”, dice el director para Hispanoamérica de PayPal. “La verdad es que lo
que nosotros hicimos es como dar un salto completo y decir hay mejores
opciones que NFC en ese caso, y la opción que usamos es lo que usa el Uber el
día de hoy”.
Ese modelo desarrollado por
Braintree ya se está utilizando en otras industrias. La idea es apretar los
menos botones posibles y registrar la menor información en cada operación.
Facilitarle la vida al cliente y al vendedor.
Uno de los casos en México es el
de Superama, una tienda de autoservicio de Walmart que ha tratado de
experimentar con avanzados sistemas de pago para aumentar ventas y
simplificarle la vida a sus clientes evitando largas filas.
“En la aplicación móvil, ahora yo
sólo ligo mi cuenta PayPal una vez al servicio de Superama y en el futuro en
realidad nada más tengo que confirmar lo que quiero, lo que puse en mi carrito
de compras, o sea, no tengo que poner mis credenciales de PayPal de nuevo”.
Gómez Schumacher asegura que es
interesante lo que está pasando en América Latina. Tomando en cuenta que hay un
gran retraso en comercio electrónico en la región, la adopción de las
transacciones móviles avanza.
“En México, por ejemplo, hemos visto
una adopción muy rápida de estos modelos, digo, el potencial es grande, pero la
adopción ha sido sorprendentemente mejor de lo que pensábamos”, dice el
director general para Hispanoamérica de Paypal, la región que comprende México,
Argentina, Colombia y todos los países de habla hispana de Latinoamérica.
Antes de despedirse reitera:
“En PayPal nuestra misión, y
misión como compañía sigue siendo la misma desde que la compañía fue fundada a
finales de los 90, que es ofrecer una plataforma de pagos electrónicos para
conectar a millones de personas en todo el mundo y poder hacer transacciones
entre compradores y vendedores”.
Hiroshi Takahashi-Sigue la
innovación con énfasis en lo social y los negocios. Formado en las redacciones
de Milenio Diario y Semanal, El Universal, El Financiero, larevista, Excélsior
y 24 HORAS…
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