Si los BRIC están con fátiga,
¿cuáles son los próximos mercados emergentes?
América Economía - de
febrero de 2016
Hasta hace poco, cuando la gente
hablaba de los "mercados emergentes" se referían a las economías
BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Es innegable que estos países han cambiado
el semblante de los negocios globales en los últimos 20 años. Sin embargo,
desde hace unos años, los países BRIC ya no muestran la misma fuerza que antes,
lo que ha generado numerosos informes que acreditan el pobre rendimiento del
bloque.
Según Economic Trading, el PIB de
Brasil se contrajo 1,7% en el tercer trimestre de 2015 "por debajo de las
expectativas del mercado", y ha registrado un crecimiento negativo durante
más de un año. El desempeño de la economía rusa fue aún peor, ya que se
contrajo 4,1% respecto al año anterior. Incluso China, el motor de crecimiento
aparentemente imparable, se está desacelerando. En octubre, el Wall Street
Journal informó que el crecimiento económico del país se había reducido a menos
del 7% por primera vez desde 2009.
Y sobre la India, un artículo de
Fortune planteaba en 2015 si era "¿el BRIC solitario que no se puede pasar
por alto?". Yo diría que la India tiene muchas cosas a su favor, dice el
profesor Mauro Guillén de Gestión de Wharton y director del Instituto Lauder.
"En la actualidad, el BRIC está creciendo más rápido y demuestra algo de
impulso". Sin embargo, advierte que la India tiene "una larga lista
de cosas" que necesita poner en práctica, incluidas las reformas, la
apertura de la economía y la infraestructura de la inversión.
Mientras tanto, ya se puede
escuchar el ruido causado por las nuevas economías que están emergiendo. En
septiembre, por ejemplo, Kellogg, el peso pesado de la industria de cereales de
EE.UU., anunció un acuerdo de US$450 millones con Tolaram Africa Foods para
crear una línea de comida para el desayuno y aperitivos para el mercado de
África Occidental. Para Johan Burger, director del Centro de Estudios Africanos
NTU-SBF, de la Nanyang Business School, en Singapur, el acuerdo es una
"indicación muy clara de que hay empresas que entendieron […] que África
ofrece mucho más de lo que inicialmente se puede imaginar".
Hace dos años, Procter & Gamble
anunció que también haría una gran incursión en África con una inversión de
US$170 millones para la construcción de una nueva planta en Sudáfrica. De
acuerdo con CNN, la planta fabricará productos como detergentes y otros
productos de higiene femenina para servir a los mercados africanos del sudeste
y el este del continente.
En 2014, un informe en el Wall
Street Journal mostró en una encuesta de empresas multinacionales que Nigeria,
Argentina y Vietnam eran "prometedores mercados pre-emergentes o mercados
frontera" por los cuales estas empresas tenían un enorme interés.
¿Cuáles son los próximos mercados
emergentes? "En la actualidad, algunas de las economías de más rápido
crecimiento del mundo no forman parte de los BRIC", dice Guillén.
"Claramente, la geografía de crecimiento de los mercados emergentes del
mundo está cambiando".
Guillén divide los nuevos
mercados potenciales en tres grupos. Los posibles candidatos del primer grupo
son Vietnam, Filipinas y Bangladesh. Él cree que los países del Sudeste
Asiático se convertirán en importantes centros de producción y exportación.
"Estos países se benefician de la migración de las fábricas de producción
instaladas en China". Son industrias de mano de obra intensiva dedicadas,
por ejemplo, a la producción de prendas de vestir, productos electrónicos y
juguetes, dice. Aunque lo que está detrás de esta tendencia son los bajos
salarios, "como le sucedió a China antes", hay creación de empleo y
la región acabará por desarrollar un mercado de consumo importante, comenta
Guillén.
Para Guillén, el segundo grupo se
formará, probablemente, en las naciones africanas de la región subsahariana, en
particular Nigeria y Kenia. La región, según Guillén, "está creciendo muy
rápido, pero está todavía poco desarrollada […] Estamos hablando de muchos
países que pronto tendrán más de 100 millones de personas". (Nigeria, por
ejemplo, ahora tiene una población de 178 millones de dólares). "Si la
economía crece en estos países a un ritmo sostenible, tendremos un gran mercado
de clase media para la industria de bienes de consumo".
Guillén hace hincapié en que los
elementos clave para el crecimiento difieren en el caso de estos dos grupos de
países de mercados emergentes. "En cuanto a Asia, los países de la región
necesitan competitividad en las exportaciones. Los países de África necesitan
más estabilidad, más personas que emigren de ocupaciones de baja productividad
a otras de mayor productividad".
Cuidado con la maldición de las
materias primas. Para Guillén y Burger, una gran piedra con la que tropiezan
muchos mercados emergentes es la famosa "maldición de los recursos" o
"maldición de las materias primas". El término se refiere al país que
cuenta con abundantes recursos naturales como el petróleo y los minerales.
Aunque estas sustancias son valiosos objetos de compra por otras naciones, los
precios podrían dispararse o caer en picado, lo que resulta en una economía
inestable.
En cuanto a la actual recesión en
América Latina, Guillén dice que fue causada en parte por estos "ciclos de
crecimiento rápido y repentino colapso". Y añade: “Ahora que los precios
de los productos básicos son muy bajos […] no hay una evidencia clara de que
vayan a recuperarse rápidamente de nuevo". Jean-Marie Péan, socio-director
de Bain & Company Middle East, también recuerda un momento en que el
mineral de hierro de Brasil, por ejemplo, se vendió más que el "pan
caliente". Él dice: "Es demasiado arriesgado para los ingresos y el
crecimiento de un país depender de una fuente de ventaja competitiva cuyo
control no posees".
África también es muy rica en
materias primas. Según Burger, el continente cuenta con US$82 billones de
dólares en recursos conocidos: petróleo, carbón, gas, cobre, platino, diamantes
y oro. Hay muchos países que se sienten "cómodos con la exportación de
productos básicos y viviendo de eso". ¿Cómo le ha ido a la región en
relación con la “maldición de los recursos”? Burger dice que las economías
locales han sido "relativamente resistentes" a la fuerte caída de los
precios internacionales de los productos básicos. Sin embargo, se prevé que la
desaceleración de la economía china pronto tendrá efectos negativos,
especialmente en Nigeria y Angola, que son los principales exportadores de
crudo a China.
¿Un modelo para los mercados
emergentes? "Un día, están emergiendo; al día siguiente, no están ni aquí
ni allí. Cinco años más tarde, vuelven a ser ‘emergentes'", dice Péan en
relación con los países en desarrollo y la percepción que se tiene de ellos. Él
pone en duda la validez de elaborar listas -como la prensa suele hacer- de
importantes nuevos mercados, especialmente en vista del efecto
"yo-yo" del mercado de materias primas.
En cambio, Pean recomienda
favorecer los factores de éxito a largo plazo. Para él, las cualidades de un
verdadero mercado emergente están representadas en un país como los Emiratos
Árabes Unidos (EAU). Él compara de forma favorable a los Emiratos con sus
vecinos: "¿Por qué los Emiratos tienen éxito y Arabia Saudita, no, o
Kuwait y Bahrein?", se pregunta, añadiendo a la lista Nigeria, Libia y
otros países de la región.
Aunque reconoce que los Emiratos
Árabes Unidos tienen bienes materiales -los Emiratos son el sexto mayor
productor de petróleo y un importante productor de gas natural- Péan señala que
alrededor del 75% de su PIB proviene de los sectores no petroleros. "Los
Emiratos son uno de los pocos mercados emergentes que diversificaron
eficazmente su economía", dice. "Para mí, es un país que realmente
sabía cómo evitar la maldición de las materias primas -es decir, el petróleo-,
que a veces convierte a un país en rico, pero impide que la gente trabaje duro
e innove".
Él atribuye el éxito de los
Emiratos principalmente a su liderazgo "visionario y estable", que,
dijo, se refleja en su fundación. En 1971, siete emiratos independientes se
unieron para formar un Estado. Como resultado, acordaron renunciar a parte de
su soberanía individual, un fenómeno que Péan considera "verdaderamente
extraordinario". Él señala que los líderes de los Emiratos "crearon
ventajas competitivas" para dotar a Dubai, por ejemplo, de un centro de
logística con un puerto, una zona franca y un gran aeropuerto. La región fue
pensada y promocionada también como un destino turístico, como una ubicación
favorable en Medio Oriente para las empresas internacionales.
Dubai sigue atrayendo negocios
debido a su infraestructura, las empresas de servicios públicos, entorno
jurídico e inmobiliario de buena calidad, según Péan. Y añade que los Emiratos,
un país relativamente pequeño con una población de menos de diez millones de
personas, registró un PIB de US$402 mil millones en 2015 y cuyo crecimiento fue
del 4,6%.
Con la vista puesta en África.
Burger, como Guillén, dice que el Sudeste Asiático actualmente tiene el
potencial para crecer aún más. África ocupa el segundo lugar, a pesar de la
amenaza persistente de "maldición de los recursos". Nigeria, dice, se
está convirtiendo en un centro de fabricación de componentes de vehículos y
servicio de Toyota y Ford. Etiopía está buscando una estrategia para ser menos
dependiente de la agricultura. Citando un informe de Standard Bank de
Sudáfrica, Burger dice que en los países que representan el 50% del PIB de
África, hay 15 millones de hogares de clase media. Se espera que este número
crezca y llegue a 42 millones en 2030.
"Los Kellogg, Procter &
Gamble y Walmart del mundo están mirando a África con la intención de explorar
esta gran oportunidad", dice Burger.
Sin embargo, según Burger, esta
"gran oportunidad" que ofrece África viene con numerosos desafíos. El
dice que hay riesgos para la seguridad y la inestabilidad política en muchos
lugares: Nigeria, Somalia, la República Democrática del Congo y Libia. Además
de estos problemas, Burger señala que muchos presidentes africanos carecen de
buen liderazgo y señala que muchos de ellos están tratando de mantenerse
actualmente en el cargo en contra de los límites constitucionales del país.
"Usted se reúne con líderes que de alguna manera no entienden que ellos
son el rostro de África, y lo que hacen y lo que no hacen tiene un impacto en
sus países".
Los problemas de infraestructura
en África también son graves. Carecen, incluso, de acceso satisfactorio al agua
y la electricidad. Burger, sin embargo, señala que estos problemas pueden ser
entendidos como oportunidades para los inversores y empresarios. Por ejemplo,
hay un sistema de pago móvil en África que es muy exitoso, el M-Pesa. Él
inspiró a otra empresa llamada M-Kopa. Con el M-Kopa, quien vive en las zonas
rurales paga una cuota mensual reducida para tener energía solar y es un medio
de cargar el teléfono móvil en casa. "Los países y empresas del extranjero
tienen ahora la oportunidad de observar lo que está sucediendo en África,
invertir allí y obtener un buen retorno por su inversión, mientras que ayudan a
África a resolver sus problemas de infraestructura", dice Burger.
Aunque los mercados emergentes
del Sudeste Asiático, África, Oriente Medio, América Latina y otras regiones
tienen mucho que decir a la hora de tomar el camino adecuado, algunas cosas
están fuera de su control, dice Guillén. Los países en desarrollo dependen del
buen rendimiento de las economías consolidadas, que luego compran de forma
regular mercancías y productos manufacturados a los países emergentes.
"Otro factor es lo que
debería pasar con el dólar", dijo Guillén. En diciembre, la Reserva
Federal decidió elevar por prima vez los tipos de interés desde la crisis
financiera global. "Esto dará lugar a numerosos cambios en todo el mundo
con respecto a los ingresos de capital", ha apuntado.
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