Cuatro temas que deben estar en el radar de un
CEO
FORBES - martes, 2 de febrero de 2016
El talento es la clave del
desempeño de cualquier empresa. Si quieres saber cómo desarrollarlo al interior
de tu empresa debes conocer estas 4 tendencias.
Los CEO o presidentes de compañías
suelen tener una visión de 360 grados que les permite estar alertas, no sólo a
los temas internos y externos de su empresa, sino también a las tendencias y
retos de la industria, el mercado y la economía. Además, son responsables del
desarrollo de talento al interior de su organización y los resultados
financieros de la misma.
¿Cómo es que logran estar al
tanto de todo? El secreto recae en el talento, que es la clave del desempeño de
cualquier empresa. Con el inicio de 2016, en PageGroup identificamos cuatro
tendencias que deberán estar en el radar de cualquier CEO:
1. Mantener cerca al CFO (Chief
Financial Officer)
Ante mercados volátiles y
contextos inciertos, hoy más que nunca los Directores Generales deben consultar
sus estrategias, planes y decisiones con el Director de Finanzas.
Sin bien el CFO se encarga de
evaluar el ambiente de los mercados y el desempeño económico de la compañía,
también debe ser versátil y manejar temas de tecnologías de la información y
recursos humanos, para así encontrar oportunidades de ahorro e inversión, con
el objetivo de brindar al CEO un panorama completo de la empresa.
2. Retener a los millennials
Los millennials representan,
según datos de PageGroup, 30% de la plantilla laboral de una empresa en México,
lo que significa que en el futuro se convertirán en pieza fundamental para el
desarrollo de las empresas, a medida que escalen en el organigrama.
Por esta razón, los CEO deben
generar estrategias de retención que respondan a los intereses de los
millennials, quienes buscan planes de carrera atractivos, esquemas de tiempos
flexibles, empoderamiento a través proyectos, entre otras cosas. Entender y atender
a este talento será clave en los próximos cinco años.
3. Fortalecer lo digital
En 2016, la tendencia por migrar
(tanto la oferta de productos y servicios como la comunicación) al formato
digital continuará fortaleciéndose. Cada vez más las marcas buscarán aumentar
su visibilidad e incrementar las ventas a través de una menor inversión.
Para que las organizaciones
aprovechen las oportunidades que brinda este formato es necesario que
fortalezcan las áreas enfocadas a desarrollar estrategias digitales. En este
contexto, contar con talento especializado y abrir nuevas posiciones que
respondan a las demandas del mercado será de gran importancia. Nuestros
consultores observaron que en 2015 cerca del 80% de las gerencias junior
enfocadas a estrategia digital correspondieron a puestos de nueva creación.
4. Hacer del director de RH un
socio de negocio
En 2015, de acuerdo con nuestro
Barómetro de Recursos Humanos, el 63% de los directores de RH dijeron reportar
directamente a los CEO, tendencia que prevemos crezca en 2016. Es decir, los
Directores Generales deben buscar que los líderes de RH sean más que otro
miembro del board directivo, convirtiéndose en un socio de negocio.
Esto significa que los CEO buscan
que los directivos de RH ya no sólo se ocupen de la administración de talento,
sino de brindar respuestas a las problemáticas de la empresa a través de la
selección oportuna y efectiva de profesionales.
Rémy de Cazalet-Director General
de PageGroup México, firma consultora de reclutamiento especializado, referente
en el mercado internacional.
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