Cuida a tus colaboradores: será
tu ventaja competitiva
El cuidado de la salud de tus
colaboradores es uno de los beneficios que mayor impacto positivo tiene en la
retención del capital humano, seguida de prestaciones que, además, ofrecen
ventajas fiscales.
El entorno de negocios actual
obliga al área de Recursos Humanos (RRHH) a generar esquemas de beneficios y
remuneración diferenciados para los distintos grupos generacionales que
conviven en las organizaciones; esquemas que impacten de forma positiva los niveles
de rotación y, a la vez, estén alineados a la estrategia del negocio.
La retención de personal es uno
de los retos más importantes que enfrentan las organizaciones, porque los
cambios demográficos y tecnológicos avanzan a gran velocidad, generando nuevos
paradigmas y tendencias sobre la manera de realizar las actividades
empresariales.
Por otra parte, la convivencia de
diferentes generaciones en una misma empresa desafía la función de RRHH a crear
esquemas de remuneración que satisfaga gustos, valores, anhelos, expectativas y
formas de aprender diferentes. Una de las tendencias de los últimos años es que
al cuidar a los colaboradores, se cuida al cliente. Esta idea envía el mensaje
de que la inversión que se hace en el talento humano, redunda en los grupos de
interés, lo que en el futuro mejorará la competitividad de la organización.
En este sentido, la
implementación de programas para el cuidado de la salud de los colaboradores ha
sido uno de los aspectos mejor tomados en cuenta en México. A partir de esta
tendencia se han dado campañas para que los colaboradores detecten si tienen
sobrepeso y revisen sus hábitos alimenticios con la asesoría experta de
nutriólogos.
Pero aunque muchos de esos
programas toman en cuenta las necesidades diferenciadas que pudieran tener las
generaciones que conviven dentro de una organización y pese a que México ha
dado pasos importantes para otorgar valor al talento y entender la congruencia
generacional, los avances deben incrementar su velocidad. Las empresas han de dar
un paso adelante al implementar estas acciones con una conexión más
estratégica, con miras a generar valor con resultados confiables.
Las tendencias mundiales que
buscan mejorar la condición de la empresa promoviendo el bienestar de los
trabajadores invitan a realizar inversiones en capacitación que tengan un
efecto positivo en la productividad y que atiendan factores de riesgos
psicosociales, como las enfermedades profesionales.
Por ejemplo, tomar conciencia del
estrés como una enfermedad laboral es otro asunto que obliga a reflexionar
sobre cómo se entiende el trabajo dentro de una organización, lo que, sin duda,
modificará la cultura organizacional.
De acuerdo con datos de la
Asociación para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés),
el cuidado de la salud es uno de los beneficios que mayor impacto positivo
tiene en la retención del capital humano, seguida de prestaciones, que además
ofrecen ventajas fiscales como los fondos de ahorro para el retiro y los
beneficios de desarrollo profesional y de carrera.
Las tendencias provenientes de
otras economías permean las empresas en México, pero éstas, a su vez, crean sus
propios mecanismos para adaptarse a los modelos globales, sincronizando la
funcionalidad con el modelo de negocio y el cumplimiento regulatorio.
Por esta razón, todas las medidas
aplicadas por RRHH deben generar un impacto en los objetivos del negocio. Una
estrategia para garantizarlo es establecer indicadores de medición que den
seguimiento a la evolución de los colaboradores, y que permitan hacer
adecuaciones pertinentes para garantizar el logro de los objetivos.
Hoy es clave entender lo falsa
que resulta la idea de que mientras más horas se trabaje, más productividad
tendrá la organización, y en el marco de los nuevos valores laborales y cultura
organizacional es el área de RRHH la encargada de dar forma a un nuevo esquema
en beneficio de toda la empresa.
Iván Imperial es Socio de Capital
Humano y Obligaciones Estatales en la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en
México.
KPMG en México ha brindado, por
más de 65 años, servicios de auditoría, impuestos y asesoría a empresas
locales, nacionales y multinacionales ofreciendo conocimiento global y local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario