¿Cómo facturar más de 100 mdp sin morir en el
intento?
FORBES -martes, 23 de febrero de 2016
Cuando las empresas son pequeñas
y de reciente creación se enfrentan al riesgo de ‘muerte de cuna’ antes de los
dos años de vida; por otro lado, si en los primeros años las empresas logran
facturar una suma elevada, el riesgo se convierte en un ‘peligro de
adolescencia’, pues el mayor reto es lidiar con el crecimiento acelerado.
En 1992, Telcel empezó a
desarrollar su sistema de telefonía celular de prepago; se trató de la primera
firma en generar esta modalidad de consumo. En ese momento, la compañía no
imaginaba que su servicio registraría más de 60 millones de usuarios y que su
modelo sería adoptado en otras partes del mundo.
La creación de este sistema dio
pie al negocio de recargas de tiempo aire. Cuando el servicio inició, los
usuarios debían comprar una ficha física, obtener e ingresar un código vía
servicio al cliente. Con el aumento en el número de líneas de prepago vino la
necesidad de tener ‘aliados’ para las recargas.
Los supermercados y tiendas
departamentales se sumaron a la venta de tiempo aire. Sin embargo, de acuerdo
con cifras de The Competitive Intelligence Unit, los usuarios de prepago
registran un gasto promedio de sólo 109 pesos al mes, y la mayoría de la
población que usa este servicio compra más bien en tiendas de conveniencia,
tiendas de barrio. Llevar las recargas a estos pequeños negocios abrió un nuevo
nicho de emprendimiento: el procesamiento de transacciones.
Con sólo 15 años, Christian
Sandoval se inició en el mundo de la programación. En 2010, con 22 años de
edad, decidió empezar un negocio que ‘evangelizara’ a los pequeños comercios
para la venta de recargas de tiempo aire para celulares. Grupo Zmart logró
facturar 10 millones de pesos en su primer año, y en 2016 va por una meta
superior a 1,700 millones de pesos.
Actualmente, la empresa creada
por Christian y Francisco Sandoval forma parte de las 10 compañías más grandes
en su rubro. Su principal diferenciador es que la plataforma de procesamiento
de transacciones electrónicas fue desarrollada de manera interna en la
compañía, cuenta con un modelo de comisiones para distribuidores mayoristas y
llega con ellos a más de 29,000 puntos de venta.
Al principio, el modelo de
negocio implicaba un esquema multinivel de ventas directas para afiliar
comercios a la plataforma. Posteriormente se sustituyó por un modelo de venta
directa.
Facturar decenas, cientos de
millones de pesos es uno de los sueños recurrentes entre los emprendedores,
pero una cosa es cierta: en México, las compañías que logran un alto desempeño
están relacionadas con consumo masivo.
“Escalar un negocio es más fácil
para empresas de la industria digital. Cuando se distribuyen soluciones de
software es mucho más fácil facturar con un ritmo de crecimiento acelerado.
Independientemente del sector, una empresa que logra facturar tanto en sus
primeros años de vida lo hace porque encontró un mercado y demanda creciente
para su producto”, dice Fernando Lelo de Larrea, fundador y socio director de
Venture Institute y Venture Partners, quien además fungió como mentor en la
selección de las 30 Promesas de los Negocios 2016.
El autor español especializado en
emprendimiento Rafael Galán explica que las empresas de alto crecimiento logran
indicadores favorables gracias a que toman las decisiones adecuadas en el
momento correcto. Para él, una empresa que logra crecer forzosamente aplica
alguno de estos principios: vender nuevos productos, invertir en
infraestructura propia, abrir tiendas físicas, saltar a nuevos sectores en auge
o entrar en mercados internacionales complejos.
Riesgo de adolescencia
No es lo mismo generar (y
administrar) un millón de pesos, que lidiar con un flujo 10 o 100 veces mayor,
sobre todo si la compañía mantiene una estructura pequeña.
Lelo de Larrea explica que cuando
las compañías logran un crecimiento de facturación acelerada están expuestas a
‘riesgos de adolescencia’. Las empresas tienden a ser rebasadas en materia de
sistema organizacional, procesos, software y funciones del personal que opera
el negocio.
“Los problemas más frecuentes son
que esta falta de control genera cuentas incobrables, problemas de caja,
inventarios, fallas en los sistemas contables, pasivos fiscales. Las empresas
grandes quiebran fácilmente por problemas de flujo de efectivo, se acaba la
liquidez, empiezan a incurrir en sanciones por incumplimiento fiscal, multas
por pago de seguridad social y falta de pago a proveedores.”
Una empresa de facturación
elevada puede considerarse empresa grande aun cuando se trate de un negocio
joven. La clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) categoriza a las empresas por tamaño de acuerdo con el número de
empleos que genera.
Sheló Nabel, por ejemplo, tiene
sólo 150 colaboradores internos, pero genera una fuente de ingreso para más de
200,000 personas que distribuyen los productos vía venta directa. La firma de productos de belleza de venta por
catálogo, fundada en Jalisco en 2008 por Sergio Hernández y Silvia Cázares,
experimenta un crecimiento constante anual de doble dígito, lo cual, reconocen
sus fundadores, ha sido un reto en materia de administración.
“Una facturación alta es un reto
muy grande. Sobre todo cuando tu negocio impacta la vida de tantas personas, es
importante que los números estén en orden, que se contabilicen con cuidado los
ingresos. Como empresa de venta por catálogo es necesario ser una empresa
confiable, y eso sólo se logra con números sólidos y bien respaldados”, explica
Silvia Cázares.
Para Renato Abramovich, miembro
de la Asociación Mexicana de Ventas Directas y director de Natura para México,
la reputación de las empresas del sector es una pieza fundamental.
“A veces se piensa que las
empresas de venta directa fomentan la informalidad, que no pagan impuestos; sin
embargo, una empresa de venta directa debe ser aún más cautelosa y no descuidar
ese frente. Es muy fácil caer en irregularidades si falta control en los
flujos”, advierte.
Rentabilidad y sentido social
En el país, las empresas de más
de 250 empleos son responsables de 61.4% de la producción bruta nacional, de
acuerdo con cálculos de Inegi. Si bien estas compañías pueden no necesariamente
ser las que presenten márgenes de rentabilidad más altos, sí tienen un impacto
decisivo en el desarrollo del país. Sin
embargo, la rentabilidad también es un término clave.
“Para entender qué tan exitosa o
grande es una empresa hay que revisar los márgenes brutos y los márgenes netos,
es decir, cuánto registran las compañías en ingresos totales y en ingresos
después de costos operativos. Las empresas que logran una menor diferencia
entre un margen y otro son las que logran mejores indicadores de eficiencia”,
explica Fernando Lelo de Larrea.
Como ejemplo, el emprendedor
explica el caso de Walmart, cuyo volumen de ventas es enorme y el margen neto
resulta mucho menor en proporción. De ahí que las empresas que trabajan con
software o servicios especializados tiendan a reportar una rentabilidad mayor,
pues el costo operativo es más bajo.
Sin embargo, la ecuación de
rentabilidad y tipo de industria implica una variable que afecta de manera
inversa: las dificultades macroeconómicas. Es decir, una empresa de consumo
masivo, probablemente tendrá márgenes de ganancia menores por los costos de
producción y/o distribución, pero será menos sensible a las dificultades
económicas externas a la compañía.
Por su parte, una empresa de
servicios especializada que atiende sólo a algunos grandes clientes puede ver
amenazada su rentabilidad si estos clientes claves presentan problemas ante
dificultades macroeconómicas.
En el caso de las empresas de
impacto social, hay otra variable: el crecimiento está ligado estrechamente al
desarrollo, y si bien muchas empresas sociales han logrado buenos márgenes de
rentabilidad, las prioridades en este caso están más bien orientadas a la
mejora que pueden generar dentro de la sociedad.
“El aumento en la facturación
implica mayores responsabilidades en el manejo del dinero. Tenemos un
departamento de contabilidad y finanzas muy sólido; sin embargo, tenemos
también apoyo de firmas externas que nos auditan y nos permiten asegurarnos de
que la empresa es sustentable desde el
punto de vista financiero”, explica Guillermo Jaime Calderón, fundador de Grupo
MIA.
Grupo Mejoramiento Integral
Asistido (MIA) fue creado en 2009 con el objetivo de que familias en
comunidades rurales marginadas tuvieran acceso a viviendas dignas, y hasta el
momento ha facilitado la construcción de más de 30,000 viviendas, con un
crecimiento anual superior a 70%.
La obtención de fondos para la
construcción de las casas se obtiene a través de un subsidio federal de la Comisión
Nacional de la Vivienda, subsidios estatales, microcréditos de Grupo MIA,
recursos filantrópicos. El resto del valor de las viviendas lo componen la mano
de obra y recursos de las personas que la habitarán, que representan 5% del
precio. El costo de una casa, en promedio, es de 100,000 pesos.
En entrevista con Forbes,
Guillermo Jaime explicó que para MIA el combate a la marginación rural es
prioridad.
“Claro que queremos tener una
empresa rentable, pero que sea tremendamente social en México. Hacer una
vivienda en la sierra, sacar a una familia de una casa de madera y carrizo,
tiene un impacto social implícito: un niño que no se moja es uno que se enferma
menos.”
En opinión de Fernando Lelo de
Larrea, uno de los factores que más ayuda a la supervivencia de las empresas de
alto desempeño es el tránsito a esquemas eficientes de gobierno corporativo.
“Cuando la alta facturación de
las empresas viene acompañada de una profesionalización de las firmas es más
probable que las compañías puedan sobrevivir no por muchos años, sino por
muchas generaciones. Mantener el crecimiento cuando ya se tuvo un avance
acelerado en los primeros años es un reto de disciplina y entendimiento de la
proyección de efectivo”, concluye el experto.
Viridiana Mendoza Escamilla-Editor
Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas
difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se
atraviesan en ese camino
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