Recursos humanos. La parte
esencial para tu empresa
El Universal - martes, 2 de
febrero de 2016
Para funcionar las empresas
necesitan mucho más que maquinaria: necesitan gente talentosa que pueda
enfrentar los retos que exige el mundo laboral de hoy. Suena a algo tan básico
pero ha sido un concepto que ha tardado en permear en las empresas, porque el
valor del recurso humano todavía no suele ser por completo valorado.
Quizá es por eso que en México
uno de los problemas, además de la escasez de talento necesario —sobre todo
para los puestos más especializados— es la alta rotación. A los empleados
mexicanos les gusta brincar bastante de empleo y las empresas no saben
retenerlos.
De acuerdo con el Estudio Saratoga
Latinoamérica de PwC, en la región persiste un bajo compromiso por el
colaborador, la falta de un plan de desarrollo para los colaboradores y por
consecuencia, una alta rotación.
Según esta medición, México tiene
una media de 5.4% de desvinculación voluntaria, más arriba de la media de la
región (3.5%).
Así, uno de los retos más
importantes para las empresas es el retener el talento necesario para su
empresa.
Lo más valorado
Para retener este talento,
primero es necesario que si eres dueño de una pyme, sepas que hoy el activo más
valorado de una organización es su gente. Partiendo de esto, es necesario que
empieces a poner mayor importancia a los recursos humanos que tienes al
interior y en la gestión de talento que realizarás para retener a toda esa
gente valiosa.
Desgraciadamente, estas prácticas
no son comunes entre pymes. Las empresas con más de 500 empleados tienden a
considerar la gestión de talento dentro de sus tres prioridades, mientras éste
no es el caso de las compañías pequeñas donde a operación del área de recursos
humanos tiene ofertas y experiencia más limitados, sostiene el HR Barometer, un
estudio realizado por la consultora Michael Page.
“Esta guerra de talento no nada
más es entre esas empresas triple A, sino que también las pequeñas empresas
buscan atraer ese talento de otro tipo de compañías y viceversa. Hoy las
empresas buscan que el talento entre e impacte rápidamente en la organización”,
sostiene al respecto Alejandra Müggenburg, gerente ejecutiva en Michael Page.
Y es que en México existe una
guerra de talento, porque la realidad es que hay muy pocos realmente preparados
para lo que exige el mercado laboral, por lo que las empresas están peléandose
a los pocos calificados. El talento que sí cumple con lo requerido por este
mercado se recicla una y otra vez, cada vez cobrando más por lo que saben hacer
bien, lo que a su vez genera inflación en los salarios y escasez de talento,
explica un estudio de la consultora Hays.
Lo ideal es que dentro de tu
organización exista un área de recursos humanos a través de la cual puedas
manejar todo lo relacionado con la gestión del talento que necesitas, porque
“hoy recursos humanos comienza a ser un aspecto fundamental para el crecimiento
empresarial y tiene que continuar con esa evolución para poderse convertir en
un socio no sólo comercial sino también operativo y estratégico, explica la
especialista de Michael Page.
Sin embargo, no todas lo pueden
hacer, lo que por supuesto no limita el que puedan implementar las mejores
prácticas en este tema.
Necesitas establecer una
estrategia para atraer talento, que es uno de los retos actuales de las áreas
de recursos humanos las cuales no están reteniendo a sus empleados. En este
tema, aquí van varios consejos.
Conoce las necesidades de la
organización. El área de recursos humanos que abras debe conocer las
necesidades de la empresa para que las estrategias no sólo vayan de acuerdo con
las tendencias del mercado sino con las necesidades particulares de tu
organización. “Tiene que ser una persona que debe entender qué es lo que quiere
trabajar el negocio y hacia dónde quiere ir”, explica Alejandra. Si no cuentas
con esta área, tú tienes que tener claras las necesidades de tu empresa.
Planes de carrera. Un estudio del
Top Employers Institute encontró que cada vez es más difícil retener a los
mejores colaboradores con incentivos tradicionales.
“Si quieres que tus empleados se
queden en tu empresa, entonces dales buenas razones para que no se marchen a
otro trabajo y enfócate en ofrecerles un plan de carrera”, agrega Antoinette
Irvine, Vicepresidenta de RH de Unilever en el mismo documento.
Esto cobra importancia sobre todo
si se toma en cuenta que los millennials —esa generación que está por dominar
la escena laboral— buscan justamente este valor agregado que una empresa pueda
ofrecerles tales como el establecer un plan de carrera.
Capacitación. “No capacito a mi
gente porque me la roban” o “no capacito a mi gente porque entonces me piden
más sueldo”, son dichos que recopila la Encuesta de Competencias Profesionales
2014 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) para
reflejar que las empresas todavía no entienden el papel y la importancia de la
capacitación. Así que si algo tienes que saber de recursos humanos es que
capacitar a tu gente debe ser prioridad.
Esquemas flexibles. Sólo 31% de
las empresas tienen una política de trabajo flexible especificada por escrito,
según cifras dadas por Michael Page. Si implementas tu área de recursos
humanos, asegúrate de que estén este tipo de esquemas dentro de la estrategia
de atracción de talento. No sólo se trata de permitir el que los trabajadores
laboren desde casa, sino también de permitir que los empleados escojan sus
propios horarios y sobre todo, que trabajen por resultados más allá de que
deban de cumplir con un horario en específico.
Utiliza pruebas psicométricas. Si
eres una pyme pequeña, es necesario que pongas atención en las verdaderas
habilidades de tus candidatos y que no se te vaya a ocurrir contratar al primo
de tu primo sólo por hacer el favor y no por sus competencias profesionales.
Quizá al aplicarla no se necesite
a un especialista pero para interpretarla, es un hecho que sí lo necesitas. En
este sentido, la recomendación sería, si no tienes esta área de recursos
humanos, que contrates a una empresa de reclutamiento para que te ayude en este
proceso o que compres algún software relacionado que sin necesidad de alguien
especializado interpretes de manera general los resultados.
“Hay muchas pruebas psicométricas
que te pueden ayudar a saber si la persona es adecuada al perfil que se está
buscando y para saber si la persona tiene el grado de honestidad que se
requiere”, explica Gerardo Calderón, director de mercadotecnia de Adecco
México.
Contrata talento especializado.
No sólo necesitas generalistas, sino gente que sepa hacer tareas concretas.
Suena lógico pero a veces no lo es y las pymes no tienen personal
suficientemente calificado. Necesitas tener el talento correcto para las
funciones correctas.
Estar preparado para lo que
viene. La organización tiene que tener claro que la generación más joven, los
llamados millennials, se está incorporando a la escena laboral y se convertirá
en mayoría en un futuro ya muy cercano.
Esto exige que las áreas de recursos
humanos elaboren una estrategia que permita sacarle el mayor provecho. Un hecho
innegable: a esta generación le gusta rotar constantemente, así que el
retenerla no debe ser ya una preocupación, sino que las empresas deben
preocuparse por sacarles el mayor provecho.
Ellos son muy apegados a la
tecnología, defienden el balance vida-trabajo como una de sus prioridades,
trabajan por resultados, no les gusta estar en una oficina, entienden el
liderazgo como algo colaborativo y no de jerarquías y sobre todo, buscan que su
trabajo les ofrezca más un valor adicional a su vida.
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