Los millennials marcarán el
camino de la industria financiera
América Economía - viernes, 5 de
febrero de 2016
Contar con soluciones y servicios
diversos nunca ha sido un inconveniente para las entidades financieras. Sin
embargo, la nueva generación conocida como "millennials", los jóvenes
nacidos entre 1980 y 1992, plantea un nuevo desafío para la industria.
Estos jóvenes son muy reticentes
al modelo de atención tradicional, valoran su tiempo libre y no desean
invertirlo en acercarse a las sucursales para ser atendidos o realizar
transacciones, tampoco perder tiempo con complejos procesos logísticos que les
puedan acercar los elementos necesarios para acceder a los servicios
financieros.
Para ellos vincularse con otras
personas y empresas mediante tecnología móvil no es una opción, es su manera
natural de establecer vínculos. No sólo utilizan los smartphones con fines
sociales o lúdicos, sino que perciben que es una herramienta laboral
fundamental, facilitando la comunicación, coordinación y la toma de decisiones
rápidas.
Actualmente, ha crecido la
participación de esta generación dentro de la población económicamente activa:
hoy los millennials ya superan el 44% de la fuerza laboral, y tienen gran
influencia en el comportamiento de los rangos etarios adyacentes. Por este
motivo, se vuelve necesario generar nuevos servicios financieros que den respuesta
a las expectativas de esta nueva fuerza laboral. Si son nativos digitales en la
vida, ¿por qué no ser nativos digitales en los bancos?
¿Cómo satisfacer la demanda de
servicios financieros para esta nueva fuerza laboral?
Los millennials encabezan la demanda,
pero detrás se encuentra toda una fuerza laboral que tiene una alta valoración
del tiempo ocioso y no está dispuesta a regalárselo a los bancos. No se trata
de ofrecerles una aplicación móvil con algunos servicios aislados, sino de
facilitarles, a través del celular, el acceso inicial al banco y luego al resto
de los canales, generando una verdadera banca digital.
Bajo el concepto de Usuario
Nativo Digital, la interacción con el banco nace en la banca móvil, y a partir
de allí, los usuarios pueden realizar transacciones financieras seguras en
todos los canales, mediante cualquier dispositivo, con todos los medios de pago
y con la tecnología adquirente ya disponible (Cajeros Automáticos, Centro de
Atención Telefónica, Comercios, etc.).
sólo ocurre en la región. La
encuesta mundial de banca digital elaborada por PwC en 2015 señalaba que los
usuarios de banca móvil aumentarían 64%. En cambio, en los canales
tradicionales como las sucursales y la banca telefónica, los usuarios caerían
25% y 13% respectivamente.
Pero este cambio no implica sino
buenas noticias para la industria financiera. El modelo de atención de los
Usuarios Nativos Digitales es diez veces más económico que el modelo
tradicional, no requiere grandes inversiones ni complejos procesos logísticos y
lo más importante, puede implementarse rápidamente y en convivencia con el
modelo tradicional.
Este nuevo modelo de atención
permite a los bancos cumplir con su función social de servicio público, mejorar
la eficiencia de las economías brindando competitividad y algo fundamental,
aumentar su rentabilidad.
Los millennials esperan algo más
de los bancos. Estos jóvenes son leales a las experiencias por encima de las
marcas; son "fans" de las empresas, pero creen más en su
"red" de amigos y contactos. En este sentido, la industria financiera
debe continuar evolucionando, no sólo concentrarse en captar clientes, sino en
conseguir fidelizarlos, y por qué no, transformarlos en sus principales
promotores en las redes. La industria financiera puede hacerlo, o alguien lo
hará por la industria financiera.
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