3 errores de los líderes al tratar de unificar un negocio
Dinero En Imagen - domingo, 21 de febrero de 2016
Hemos visto al menos 15 corporaciones que pusieron la
palabra “uno” (“one” en inglés) antes de su nombre (como, por ejemplo, “One
Acme”) cuando lanzaron campañas para unificar sus organizaciones.
Como si eso solo bastara para lograrlo.
La fragmentación es una consecuencia natural del
crecimiento. Independientemente de si su empresa tiene ingresos de 20 millones
o 20,000 millones de dólares, la mitosis rutinaria del crecimiento
eventualmente dividirá a su organización en muchas piezas pequeñas.
A continuación, los tres culpables que hacen más por socavar
la unidad que por crearla.
1. Declarar grandes metas en lugar de tener una estrategia
real. Lo que más unifica a una organización es tener una estrategia ampliamente
conocida y respetada.
Las grandes metas que apuntan a “sumar” a la organización
son sustitutos notorios de la dirección compartida: “Seremos el proveedor No. 1
…” o “Seremos la de mayor crecimiento …” o “Dominaremos …”.
No tienen nada de malo las ambiciones que inspiran a las
organizaciones a esforzarse. Sin embargo, los líderes también deben crear
planes que definan las capacidades de la compañía, su ventaja competitiva, sus
clientes clave y sus inversiones prioritarias.
2. Usar los valores para encubrir los déficits culturales.
Vimos a un director ejecutivo que contrató una firma de mercadotecnia para
generar un conjunto de frases pegadizas para cambiar la cultura de la compañía,
y todas fueron la antítesis de la existente. El esfuerzo multimillonario
sucumbió bajo su propio peso.
Las verdaderas normas culturales impulsan resultados, se
alinean con la estrategia y engendran un fuerte orgullo comunal. Los valores
que todo mundo conoce significan que nada debilita la cohesión y, con ella, la
confianza y la pasión. Los valores deben entretejerse profundamente en la trama
de la organización, y los líderes deben moldearlos.
3. Generar muchas reuniones e informes en lugar de una toma
de decisiones clara. Los comités y el papeleo proliferan cuando la gobernanza
es deficiente. El antídoto es un marco coherente en todos los niveles de la
organización para delegar responsabilidad.
La administración coordinada acelera la ejecución, libera
capacidad y reduce la necesidad de reuniones e informes.
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