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miércoles, 3 de febrero de 2016

Realidad virtual

Realidad virtual, un paso más cerca del mercado


 FORBES - miércoles, 3 de febrero de 2016
Magic Leap, una startup con sede en Florida, levantó 794 mdd de inversionistas como Alibaba Warner Brothers y JP Morgan, lo cual la acerca a lanzar su primer producto comercial.


La startup de realidad aumentada Magic Leap ha conseguido dinero suficiente para lanzar su primer producto comercial, dijo en una entrevista el cofundador y CEO de la compañía, Rony Abovitz.

La compañía con sede en Dania Beach, Florida, que desarrolla una especie de dispositivo de diadema que combina imágenes virtuales con la vida cotidiana, acaba de cerrar una ronda de financiamiento por 793 millones de dólares (mdd). La valuación de la compañía tras la nueva inyección de capital es de 4,500 mdd. La ronda Serie C fue liderada por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group. Otros nuevos inversionistas incluyen a Warner Brothers y a los titanes financieros JP Morgan,  Morgan Stanley y Fidelity Management.

Magic Leap también levantó una gigantesca ronda Serie B de 542 mdd en 2014. Esa ronda fue liderada por Google y contó con la participación de Qualcomm Ventures, KKR, Vulcan Capital Kleiner Perkins Caufield & Byers, Andreessen Horowitz, Ventures, obvios, y más. Magic Leap ahora tiene 1,400 mdd en financiamiento.

“Todavía tenemos buena parte de nuestra ronda B, que está pensada para el desarrollo de productos”, dijo Abovitz. “Esta ronda acelera la escala, no sólo para llevar el primer producto al mercado, sino para ayudarnos con la sustentabilidad a largo plazo de la empresa. Aporta la flexibilidad que las startups normalmente no tienen.”

La compañía no ha revelado mucha información sobre los detalles de su dispositivo, pero dijo que está usando campos de luz digitales que proyectan imágenes generadas por computadora directamente a los ojos del usuario. Otras compañías ya trabajan en proyectos de realidad aumentada, como Microsoft con su HoloLens, pero usan técnicas estereoscópicas –muestran un objeto con dos ángulos ligeramente diferentes en cada ojo– para crear una ilusión tridimensional.

Las personas ajenas a la empresa que han probado la tecnología de Magic Leap dicen que la experiencia es impresionante, pero también enfatizan que el artefacto es bastante grande y difícil de manejar, es decir que aún está lejos de ser un dispositivo de consumo que cualquiera podría usar en la cabeza.

Magic Leap necesitará mucho dinero para convertir esta idea en un producto de consumo. La compañía ya trabaja en una planta de fabricación de 24,000 metros cuadrados en Florida para producir prototipos del dispositivo, así como su llamado “chip fotónico de campo luminoso”. También prepara un kit de desarrollo de software para que los desarrolladores puedan generar contenido contenido.

“Estamos profundizando en el desarrollo de productos”, dijo Abovitz. “Usamos parte de los fondos recaudados el año pasado para acelerar la fabricación y la contratación, lo que ayude a dar un impulso a nuestro ecosistema de contenido. Estamos haciendo una prueba piloto de fabricación y no vamos a realizar una prueba piloto pública.”

Abovitz dijo que Magic Leap se encuentra actualmente en conversaciones con varios de los mayores fabricantes contratistas del mundo para la producción de su dispositivo, y añadió que las líneas de producción de la empresa en Florida serán trasladadas a dichos contratistas.

“Siempre le digo a mi equipo que es menos complicado que lanzar un cohete, pero no demasiado”, dijo Abovitz. “Estamos integrando un gran número de componentes y subsistemas que hemos diseñado desde cero. Esto se trata de hacer que todas esas cosas funcionen juntas de forma elegante que además se sienta fluida y natural para una persona.”

“Estamos creando una nueva plataforma de cómputo”, continuó Abovitz. “Usar nuestro equipo para tener una experiencia de realidad virtual es muy diferente que usar un teléfono o una tablet. Es un enfoque muy distinto que implica un cambio a formas más adecuadas de integrar el cómputo en las vidas de las personas. Se trata de incorporar la tecnología para ti. Ése es el desafío más grande.”

Abovitz dijo que Alibaba se unió como inversionista estratégico y ayudará a llevar la tecnología de Magic Leap al mercado chino. “La inversión de Alibaba busca allanar nuestro camino a China”, dijo. “Ellos realmente entienden el mercado y saben cuáles son las formas correctas de adaptar nuestro dispositivo. No se trata sólo de tomar un dispositivo que se usó en Estados Unidos. Tenemos que encontrar la manera de hacer que funcione en China.”

Ambas compañías habían estado en negociaciones poco después de que Magic Leap Magia Salto levantó su Serie B a finales de 2014. “Nos tomamos nuestro tiempo para conocernos mutuamente”, dijo Abovitz. “Nada fue abordado con urgencia. No teníamos una necesidad desesperada por levantar más capital.”

El vicepresidente ejecutivo de Alibaba Joe Tsai se unirá al consejo directivo de Magic Leap.

“Invertimos en empresas innovadoras con visión de futuro como Magic Leap que desarrollan productos y tecnologías líderes”, dijo Tsai en un comunicado. “Creemos que Alibaba puede ofrecer apoyo y aprender de un socio, y esperamos con interés trabajar con el equipo del Magic Leap.”

A pesar de todo el bombo que rodea a la empresa desde la ronda Serie B de 2014, Magic Leap ha existido desde 2011. Abovit había fundado anteriormente Mako Surgical, una compañía de dispositivos médicos que fabrica brazos robóticos para ayudar en cirugías. La empresa de equipos médicos Stryker compró a Mako por 1,650 mdd en 2013.

Abovitz aún no ofrece un calendario claro que indique cuándo podría estar listo un producto para los consumidores, pero dijo que el objetivo era lanzar un producto completamente listo, no una beta pública.


“No estamos a años de distancia”, dijo. “Estamos entrando en el ciclo de producción piloto. Tenemos que asegurarnos de que el hardware y el software sean lo suficientemente transparentes para dar a la gente una versión de la magia que queremos que la gente tenga. Cuando hayamos llegado allí, empezaremos a venderla.”

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