Realidad virtual, un paso más cerca del mercado
FORBES - miércoles, 3 de febrero de 2016
Magic Leap, una startup con sede
en Florida, levantó 794 mdd de inversionistas como Alibaba Warner Brothers y JP
Morgan, lo cual la acerca a lanzar su primer producto comercial.
La startup de realidad aumentada
Magic Leap ha conseguido dinero suficiente para lanzar su primer producto
comercial, dijo en una entrevista el cofundador y CEO de la compañía, Rony
Abovitz.
La compañía con sede en Dania
Beach, Florida, que desarrolla una especie de dispositivo de diadema que
combina imágenes virtuales con la vida cotidiana, acaba de cerrar una ronda de
financiamiento por 793 millones de dólares (mdd). La valuación de la compañía
tras la nueva inyección de capital es de 4,500 mdd. La ronda Serie C fue
liderada por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group. Otros
nuevos inversionistas incluyen a Warner Brothers y a los titanes financieros JP
Morgan, Morgan Stanley y Fidelity
Management.
Magic Leap también levantó una
gigantesca ronda Serie B de 542 mdd en 2014. Esa ronda fue liderada por Google
y contó con la participación de Qualcomm Ventures, KKR, Vulcan Capital Kleiner
Perkins Caufield & Byers, Andreessen Horowitz, Ventures, obvios, y más.
Magic Leap ahora tiene 1,400 mdd en financiamiento.
“Todavía tenemos buena parte de
nuestra ronda B, que está pensada para el desarrollo de productos”, dijo
Abovitz. “Esta ronda acelera la escala, no sólo para llevar el primer producto
al mercado, sino para ayudarnos con la sustentabilidad a largo plazo de la
empresa. Aporta la flexibilidad que las startups normalmente no tienen.”
La compañía no ha revelado mucha
información sobre los detalles de su dispositivo, pero dijo que está usando
campos de luz digitales que proyectan imágenes generadas por computadora
directamente a los ojos del usuario. Otras compañías ya trabajan en proyectos
de realidad aumentada, como Microsoft con su HoloLens, pero usan técnicas
estereoscópicas –muestran un objeto con dos ángulos ligeramente diferentes en
cada ojo– para crear una ilusión tridimensional.
Las personas ajenas a la empresa
que han probado la tecnología de Magic Leap dicen que la experiencia es
impresionante, pero también enfatizan que el artefacto es bastante grande y
difícil de manejar, es decir que aún está lejos de ser un dispositivo de
consumo que cualquiera podría usar en la cabeza.
Magic Leap necesitará mucho
dinero para convertir esta idea en un producto de consumo. La compañía ya
trabaja en una planta de fabricación de 24,000 metros cuadrados en Florida para
producir prototipos del dispositivo, así como su llamado “chip fotónico de
campo luminoso”. También prepara un kit de desarrollo de software para que los
desarrolladores puedan generar contenido contenido.
“Estamos profundizando en el
desarrollo de productos”, dijo Abovitz. “Usamos parte de los fondos recaudados
el año pasado para acelerar la fabricación y la contratación, lo que ayude a
dar un impulso a nuestro ecosistema de contenido. Estamos haciendo una prueba
piloto de fabricación y no vamos a realizar una prueba piloto pública.”
Abovitz dijo que Magic Leap se
encuentra actualmente en conversaciones con varios de los mayores fabricantes
contratistas del mundo para la producción de su dispositivo, y añadió que las
líneas de producción de la empresa en Florida serán trasladadas a dichos
contratistas.
“Siempre le digo a mi equipo que
es menos complicado que lanzar un cohete, pero no demasiado”, dijo Abovitz.
“Estamos integrando un gran número de componentes y subsistemas que hemos
diseñado desde cero. Esto se trata de hacer que todas esas cosas funcionen
juntas de forma elegante que además se sienta fluida y natural para una
persona.”
“Estamos creando una nueva
plataforma de cómputo”, continuó Abovitz. “Usar nuestro equipo para tener una
experiencia de realidad virtual es muy diferente que usar un teléfono o una
tablet. Es un enfoque muy distinto que implica un cambio a formas más adecuadas
de integrar el cómputo en las vidas de las personas. Se trata de incorporar la
tecnología para ti. Ése es el desafío más grande.”
Abovitz dijo que Alibaba se unió
como inversionista estratégico y ayudará a llevar la tecnología de Magic Leap
al mercado chino. “La inversión de Alibaba busca allanar nuestro camino a
China”, dijo. “Ellos realmente entienden el mercado y saben cuáles son las
formas correctas de adaptar nuestro dispositivo. No se trata sólo de tomar un
dispositivo que se usó en Estados Unidos. Tenemos que encontrar la manera de
hacer que funcione en China.”
Ambas compañías habían estado en
negociaciones poco después de que Magic Leap Magia Salto levantó su Serie B a
finales de 2014. “Nos tomamos nuestro tiempo para conocernos mutuamente”, dijo
Abovitz. “Nada fue abordado con urgencia. No teníamos una necesidad desesperada
por levantar más capital.”
El vicepresidente ejecutivo de
Alibaba Joe Tsai se unirá al consejo directivo de Magic Leap.
“Invertimos en empresas
innovadoras con visión de futuro como Magic Leap que desarrollan productos y
tecnologías líderes”, dijo Tsai en un comunicado. “Creemos que Alibaba puede
ofrecer apoyo y aprender de un socio, y esperamos con interés trabajar con el
equipo del Magic Leap.”
A pesar de todo el bombo que
rodea a la empresa desde la ronda Serie B de 2014, Magic Leap ha existido desde
2011. Abovit había fundado anteriormente Mako Surgical, una compañía de
dispositivos médicos que fabrica brazos robóticos para ayudar en cirugías. La
empresa de equipos médicos Stryker compró a Mako por 1,650 mdd en 2013.
Abovitz aún no ofrece un
calendario claro que indique cuándo podría estar listo un producto para los consumidores,
pero dijo que el objetivo era lanzar un producto completamente listo, no una
beta pública.
“No estamos a años de distancia”,
dijo. “Estamos entrando en el ciclo de producción piloto. Tenemos que
asegurarnos de que el hardware y el software sean lo suficientemente
transparentes para dar a la gente una versión de la magia que queremos que la
gente tenga. Cuando hayamos llegado allí, empezaremos a venderla.”
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