Talento y startups, ¿cómo tener un traje a la medida?
FORBES-viernes,
12 de febrero de 2016
“La gente es lo más importante
para nosotros.” ¿Cuántas veces no hemos escuchado esta aseveración? Parece que
es una frase de moda en recursos humanos, pero cada vez cobra más sentido
dentro de las organizaciones.
Tener a las personas correctas en
los puestos correctos pueden hacer la diferencia entre un negocio exitoso y un
fracaso.
“Las empresas en lo general, y no
sólo las startups o pymes, están enfrentando una crisis de talento de
dimensiones mayúsculas”, dice Sebastián Siseles, director internacional de
Freelancer.com.
Sin embargo, las startups se
enfrentan a un panorama aún más difícil. “Las pymes o emprendedores (tienen) la
necesidad de competir contra empresas gigantes para atraer dichos talentos (los
altamente especializados)”, dice Siseles.
Crear talento
El artículo “Human Resource
Strategy”, elaborado por Christopher Collins, Mathew Allen y Scott Snell, de la
Universidad de Cornell, sostiene que los emprendedores tienen la ventaja de
poder desarrollar e implementar desde el nacimiento de su empresa modelos de
trabajo que permitan no sólo atraer sino desarrollar talento especializado a
sus organizaciones.
“Un alto compromiso y la creación
de una red de colaboración como parte de la estrategia de recursos humanos
están relacionados con la innovación de la firma (medida a través del número de
productos y servicios nuevos), que a su vez se ve influenciada por los efectos
de un clima organizacional que fomente la
cooperación y el nivel de desempeño de los empleados internos, así
como la construcción de una reputación
al exterior”, explica el documento.
Esquemas de contratación
Además de la oportunidad de
desarrollar sus propios modelos de trabajo, los emprendedores tienen la
posibilidad de diversificar sus sistemas de contratación, sostiene Siseles:
“Podemos tener una nómina interna para aquellas áreas centrales de la empresa y
contratar profesionales independientes en todas las demás áreas que son
necesarias para la empresa, pero no cruciales. Todo va a depender del acceso al
capital y del formato de negocio.”
El director internacional de
Freelancer.com recomienda que mientras más probado esté un producto o servicio,
y mayor capital obtenga, es mejor tener empleados in house que lleven el día a
día el emprendimiento.
Por su parte, el estudio de la
Universidad de Cornell considera que, en general, los emprendedores deben
contar con estructuras de trabajo flexibles, desarrollo de estrategias
multicarrera, habilidades de desarrollar especialización transversal y un
sistema de incentivos basado en resultados.
Cinco tips
Para Sebastián Siseles, éstas
serían las cinco mejores prácticas en recursos humanos para emprendedores:
Contratar el mejor talento
alrededor del mundo, utilizando plataformas online para acceder a ellos sin
preocuparse por las diferencias idiomáticas, de localización y hasta horarias.
Hay miles de casos de éxito en que un trabajo solicitado por la noche, y
encargado a una persona que vive del otro lado del mundo (y con 10 o más horas
de diferencia), estaba listo a la mañana siguiente. El ahorro de tiempos es
primordial en cualquier empresa que se está iniciando.
El capital humano es lo más
importante. Por ello, un programa sólido de crecimiento, desarrollo y
participación en el éxito futuro de la compañía va a atraer más y mejores
talentos para asegurar dicho éxito.
Un programa de capacitación
siempre hará que nuestra empresa mejore. Ante el miedo de “qué pasa si lo
capacito y luego se va”, se dijo que “qué pasaría si no lo capacito y se
queda”. Sería mucho peor, ¿cierto? Por ello, la capacitación constante en
materia de recursos humanos hará una diferencia en el mediano y largo plazo.
Implementación de un sistema de
mentoring en que los trabajadores no sólo puedan aprender de quienes están en
posiciones más altas, sino que también absorban la cultura de la empresa que
algún día puedan liderar.
Rotación dentro de las áreas de
la empresa, a fin de que conozcan los diferentes productos, unidades de negocio
y sistemas. No sólo va a formar mejores profesionales, sino que dará la
oportunidad al empleado de conocer acabadamente el funcionamiento de la empresa
y evitará que la persona se establezca sólo en una zona de confort y que
terminará siendo aburrida para el empleado.
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