¿Cómo dirigir durante las crisis
en la economía? 7 pasos y un recordatorio final
Economíahoy - domingo, 14 de
febrero de 2016
Las crisis económicas como la que
vivimos actualmente son algunas veces inevitables, por lo que a continuación le
compartimos algunos consejos basados en la experiencia de expertos manejando
empresas en crisis, que pueden ser útiles para directores generales que
enfrenten una situación de esta naturaleza.
1.- Ante todo, ser realista.
El realismo comienza con la
persona que dice. El líder debe mirarse primero en el espejo y ser capaz de
reconocer su papel de solucionador problemas. Luego, debe coordinar a su equipo
para lograr un consenso sobre las causas y efectos de la crisis en la empresa.
Frase importante: No podemos
resolver los problemas si no reconocemos su existencia.
2.- Reflejar optimismo, pero
prepares para lo peor.
Muchas veces el líder trata de
convencer a su gente de que las cosas no están tan mal. Esto provoca que no se tomen
las acciones adecuadas con la debida urgencia.
Frase importante: Un gramo de
prevención vale más que un kilo de corrección.
3.- Construir una montaña de
efectivo.
En las crisis, el recurso más
escaso casi siempre es el crédito, de ahí la importancia de mantener suficiente
efectivo. También se impone optimizar el capital de trabajo, reduciendo
inventario prudentemente así como las cuentas por cobrar mientras se aumentan,
en lo posible, las cuentas por pagar.
Frase importante: Las empresas no
cobran por falta de utilidad, sino por falta de efectivo.
4.- Quitarse el peso de los
hombros.
Muchas veces, los líderes se
aíslan cuando los problemas se acumulan. Lo recomendable es hacer todo lo
contrario y compartir con los colaboradores lo problemas para que juntos
busquen e implementen las soluciones a los mismos.
Frase importante: Se predica con
el ejemplo.
5.- No pedir a los demás
sacrificios que uno no esté dispuesto a hacer.
Las crisis son las verdaderas pruebas de la
fibra de aquellos o aquellas que dirigen. Cuando las circunstancias apremian,
¿se mantendrán firmes en sus valores?, ¿se dejarán seducir por recompensas
inmediatas sacrificando el futuro de sus colaboradores y el bienestar de su
empresas?
Frase importante: A río revuelto,
ganancia de pescadores.
6.- Ser agresivos en el mercado.
Aunque no parezca razonable, en
las crisis es cuando aparecen oportunidades inesperadas. Solo hay que recordar
lo que ocurrió en 1995 en México con el tequila. A pesar de las crisis en la
economía, sus ventas crecieron de manera impresionante, tanto en volumen como
en precio. ¿Por qué no crear los cambios que mueven el mercado a tu favor en
vez de esperar a que ocurran?
Frase importante: Las crisis
ofrecen una plataforma ideal para implementar con un sentido de urgencia muchos
cambios que de todas maneras hacían falta.
7.- No hay que desaprovechar las
crisis.
Cuando todo va bien es difícil
convencer a la gente de que hay que hacer cambios.
Un recordatorio final:
"La creatividad nace de la
angustia como el día nace de anoche oscura. Es en las crisis que nacen la
inventiva los descubrimientos y las grandes estrategias". - Albert
Einstein
*Con información del libro
"Cómo competir para ganar", de Jesús M. Sotomayor y Juan Grau
No hay comentarios:
Publicar un comentario