Para
qué las métricas de Nielsen Ibope en Facebook e Instagram
FORBES- 11 de Febrero de 2016
Nielsen prepara una serie de métricas
para cuantificar el alcance de la conversación digital relativa a los programas
de TV y compararlo con los ratings de televisión. Pero Nielsen no la tiene
fácil.
Los hábitos para ver la
televisión han cambiado mucho, no sólo porque evidentemente formatos y
programas han cambiado, sino porque el propio espectador ya no tiene el mismo
perfil que hace años. Por el contrario, dejó de tener una actitud pasiva y se
armó con un dispositivo electrónico que le permite comentar los contenidos que
mira.
A este fenómeno lo conocemos como
televisión social y se refiere al acto de comentar los contenidos de la
programación televisiva en las redes sociales justo en el momento en que se
transmiten. Los televidentes ya no son pasivos, son multitask.
Ante este panorama, Nielsen Ibope
ha lanzado una serie de herramientas que permiten monitorear las conversaciones
que se dan en Twitter, Facebook y próximamente Instagram respecto de los
programas televisivos que llaman Digital Content Ratings.
Mariano Jorquera, director de
Digital Watch para Latam en Nielsen, explica a Forbes México: “Lo que hace esta
medición es capturar toda esta conversación en las redes sociales relacionada
con programas de televisión, la actividad y su alcance en las mismas redes. A
eso le hemos ido agregando algunas cosas. Comenzamos con la medición de la
televisión lineal, que es la programación normal que tenemos en la televisión
de México. Empezamos midiendo 95 canales; ahora agregamos la medición 24×7 para
medir toda la semana, incluyendo un poco over the top y la conversación de
Netflix.”
Nielsen, explica Jorquera,
ingresó en la medición de lo que denominamos el social tv hace ya unos años en
Estados Unidos, después hubo una expansión en Italia, Australia y finalmente,
el año pasado entramos a México.
“Empezamos con Twitter el año
pasado, por varias razones, pero principalmente porque por medio de un acuerdo
global que tenemos con la red social podíamos tener algunas métricas que son
muy importantes para el mercado, por ejemplo, no sólo la actividad, sino el
alcance de esas conversaciones, que la conversación estuviera en el mercado de
México y eliminar la duplicidad en términos de alcance.”
La medición que hace Nielsen
permite ubicar en tiempo real las conversaciones que tienen los usuarios y
entender cómo están generando engagement en las redes sociales respecto de los
contenidos televisivos. En un principio, Nielsen trabajaba sólo con los datos
de Twitter, calculando el nivel de alcance e impacto de los programas de tv. Al
incluir Facebook, la red social más importante en México, los datos que se
pueden obtener resultan aún más valiosos, no sólo para las cadenas de
televisión, sino para los anunciantes y las agencias de comunicación.
Sin embargo, Nielsen no la tiene
fácil, pues existen en el mercado una serie de herramientas que permiten medir
de forma muy acertada la conversación digital y que incluso han creado
estándares en el mercado. Eso, sin contar los diferentes grados de especialización
y automatización que tienen diferentes plataformas en la industria de la
medición de redes sociales.
“El principal diferenciador de
nuestra herramienta –explica Jorquera– es que, en el caso de Facebook, podemos
entender la conversación que existe, la capa que es pública, pero también
tenemos la posibilidad de entender la actividad que habrá en Facebook sobre
contenidos de televisión, tanto con amigos como con familiares. En el caso de
la conversación privada, no tenemos acceso, pero lo que sí veremos es el nivel
de actividad sobre ese tipo de conversación. No la conversación, pues es
privada y seguirá siéndolo.
“Uno de los compromisos más
grandes que tiene Nielsen cuando manejamos estos niveles de información es
mantener la privacidad. Eso continuará, pero vamos a tener un dato que no tiene
el mercado, que es, en términos agregados, entender cuál es el volumen de
actividad que existe en televisión.”
La herramienta también mide un
concepto de afinidad, comenta Jorquera. “Medimos la conversación, pero también
vemos a todas las personas que están detrás de esa generación de comunicación.
Hacemos un cruce para entender cuál es la afinidad, y eso ayuda mucho para
trabajar con anunciantes y ver cuáles marcas son más afines a los contenidos
que tienen los programas que ellos generan.”
México será el primer país
latinoamericano en contar con estos datos, no sólo por la importancia de las
redes sociales y el tamaño del mercado, sino por la cercanía con Estados Unidos
y el hecho de que algunos anunciantes comparten públicos y, en algunas
ocasiones, contenidos.
En este sentido, Nielsen prepara
una serie de métricas para cuantificar el alcance de la conversación digital y
compararlo con los ratings de televisión.
Por una parte, Digital Content
Ratings medirá las conversaciones y el grado de afinidad de las conversaciones
digitales en televisión; por otro, Digital Ad Ratings contemplará el alcance de
las campañas digitales y los puntos de impacto que pueden tener. Con ambas
métricas, Nielsen pretende ubicarse en el liderazgo en el segmento de la
medición de las audiencias digitales.
Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y
en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en
Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta
correcta.
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