Argentina,
Brasil, Colombia y Perú tienen el peor rendimiento escolar de la región
Infobae - miércoles, 10 de
febrero de 2016
Perú , Colombia, Brasil y la
Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo
rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe
publicado este miércoles 10 de febrero por la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.
Perú es el país con mayor
porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanza el nivel básico establecido
por la OCDE, tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%), y el segundo en
matemáticas (74,6%), sólo por detrás de Indonesia.
Colombia, en lectura, alcanza el
51%; en ciencia, el 56% y en matemáticas, el 73,8%. En Brasil, en lectura,
llega al 50,8%, en ciencia al 55% y en matemática al 68,3%. En la Argentina, en
lectura, no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%, en ciencia el 50,9% y en
matemáticas el 66,5%.
Los ocho países latinoamericanos
que participaron en el informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio,
están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo
rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.
Perú es el país con mayor
porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanza el nivel básico establecido
por la OCDE
Chile, Costa Rica y México son
las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento
escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el
nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años
en este siglo.
Shanghái (China), Singapur, Hong
Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y
Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos
o alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo.
España está justo por encima de
la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3%) y
matemáticas (23,6%), y por debajo en ciencia (15,7%).
Analizando la media de los 34
países que conforman la OCDE, el estudio concluye que alrededor de un 28 % de
los estudiantes de 15 años termina la educación obligatoria sin el nivel mínimo
en al menos una de esas tres materias.
Casi cuatro millones de alumnos
de 15 años de naciones de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi
tres millones en ciencia y lectura.
Casi cuatro millones de alumnos
de 15 años de naciones de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas
La proporción es mayor si se
estudian los 64 países que participaron en el informe PISA 2012, que en
términos absolutos suman 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento
en al menos una de las tres áreas.
En esas 64 naciones, 11,5
millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en
ciencia y 8,5 millones en lectura.
El estudio sostiene que los
resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta
per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el
rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.
"La inmigración no juega un
papel tan fuerte como esperaríamos, porque no es per se el factor de riesgo,
sino que lo son los factores asociados a ella", explicó Andreas
Schleicher, director de Educación y Aptitudes de la organización.
Los estudiantes tienen más
probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos
recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si
asisten a una escuela rural.
"Cuál de esos elementos pesa
más es algo que depende del país; por ejemplo en los Estados Unidos, el bajo
rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia
monoparental", consideró el experto.
"La inmigración no juega un
papel tan fuerte como esperaríamos", explicó Andreas Schleicher
Otros factores de riesgo son el
no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal
comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política
educativa por parte del Gobierno.
El bajo rendimiento en
matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en
lectura se registra la mayor brecha por sexos, con los niños doblando en bajo
rendimiento a sus compañeras.
Los jóvenes de 15 años sin el
nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar
en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y
muestran una salud peor.
Además, cuando un alto porcentaje
de la población carece de las aptitudes básicas, el crecimiento económico de
todo el país puede verse "severamente comprometido".
Las ganancias económicas que se
pierden debido a las malas políticas educativas dejan a muchos países en un
estado de "permanente recesión" que, advierte la OCDE, puede ser
largo y profundo.
México y Brasil están entre los
cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre
2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó, según el
informe de la OCDE.
En Uruguay, el porcentaje de
alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas
pasó del 48% al 55%, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se
basa este nuevo estudio.
México es el país que más redujo
ese porcentaje, al pasar del 65% al 55%, mientras que en Brasil disminuyó del
75% al 67%.
Perú, Colombia, la Argentina y
Brasilestán entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres
materias, con porcentajes superiores al 50%.
El estudio concluye que los
jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar
los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes,
participan menos en política y muestran una salud peor.
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