10 cosas que necesitas saber
sobre el dinero en el Super Bowl 50
FORBES- 4 de Febrero de 2016
El Gran Juego moverá cantidades
estratosféricas de dólares dentro y fuera de la cancha. Esto es lo que
necesitas saber al respecto.
El Super Bowl celebra sus bodas
de oro este año. El gran juego ha recorrido un largo camino. Hace años la NFL
no decidía cuál sería la sede del Super Bowl hasta seis semanas antes del
partido. Hoy, las futuras sedes son anunciadas con tres o cuatro años de
anticipación. El primer juego en el Memorial Coliseum de Los Ángeles tuvo lugar
en un estadio semivacío con boletos a un exorbitante precio de 12 dólares –88
dólares a precios actuales–. El valor nominal de los boletos para el Super Bowl
50 va desde los 850 hasta los 1,800 dólares, aunque hay asientos premium que
alcanzan los 3,000 dólares.
El alza de los ingresos
televisivos durante el último medio siglo ha disparado el valor de las
franquicias de la NFL. Los Cincinnati Bengals fueron vendidos por 7.5 millones
de dólares (mdd) en 1967. Hoy la franquicia promedio de la NFL vale 1,900 mdd.
La NFL se ha convertido en un gran negocio a pesar de algunas voces que
aseguran que todo se trata de dinero en la liga. Los fans en San Luis no
estarían de acuerdo, después de perder su franquicia el mes pasado frente a Los
Ángeles.
Esto es lo que necesitas saber
sobre el dinero que ronda al Super Bowl 50:
1. El Super Bowl es la marca más
valiosa de un evento deportivo en el mundo y generará al menos 620 mdd en
ingresos, de acuerdo con mi colega Mike Ozanian. El récord de ingresos anterior
para un evento deportivo de un día fue el encuentro entre Floyd Mayweather y
Manny Pacquiao del año pasado, que generó 600 mdd en ingresos.
2. Si no tienes un boleto y
quieres uno, saca la chequera. El partido del domingo se perfila como el Super
Bowl más caro en el mercado secundario, de acuerdo con SeatGeek. El precio
promedio de lista en SeatGeek era de 5,020 antes del juego con un mínimo de
4,020. El partido del año pasado estableció el récord anterior, de 4,314
dólares en promedio. El hospedaje también será un tema, dado que la ocupación
es casi total y algunos lugares cobran hasta cinco o seis veces la tarifa
normal.
3. Se apostaron 115.9 mdd en el
Super Bowl del año pasado en Las Vegas y la casa se llevó 3.2 millones por la
victoria de los Patriots en el último segundo sobre los Seahawks. Las Vegas ha
perdido dinero en sólo dos Super Bowls en los últimos 25 años. Las apuestas en
Vegas son sólo una gota en el mar. La American Gaming Association espera que
los estadounidenses apuesten 4,200 mdd en el juego, 8% más que el pasado año,
97% de esas apuestas serán ilegales.
4. Los jugadores en el equipo
ganador del Super Bowl ganan 102,000
dólares. Los perdedores se llevarán 51,000. Peyton Manning ganó 882,353 dólares
por semana durante la temporada.
5. Los Broncos ocupan el número
11 en las valuaciones de equipos de la NFL de Forbes, con un valor de 1,940
mdd. Pat Bowlen pagó 78 mdd por el equipo en 1984. Los Panthers ocupan el
número 19 con 1,560 millones. Jerry Richardson lideró un grupo que pagó 206 mdd
en 1993, incluyendo el dinero televisivo al que la franquicia tuvo que
renunciar como un equipo en expansión.
6. La CBS fijó las tarifas
publicitarias de 30 segundos en 5 mdd para el juego, 400,000 dólares por encima
de récord del año pasado y 12,500% más que el primer Super Bowl. La CBS
generará aproximadamente 350 mdd de esos anuncios. Los nuevos anunciantes
incluyen a LG, Pokemon, Colgate, Persil ProClean de Henkel, Bai, Buick, PayPal,
SunTrust y SoFi.
7. El principal anunciante en los
últimos 10 años es Anheuser-Busch InBev, que gastó 287.3 mdd en anuncios, según
Kantar Media. Pepsi es el segundo, con 172 mdd. Coca-Cola, Chrysler y General
Motors completan los cinco primeros.
8. Coldplay no recibirá un pago
por la actuación del domingo, pero sigue siendo un buen negocio para la banda.
El espectáculo de medio tiempo del año pasado fue visto por 118.5 millones de
personas (más que el juego, en promedio) y se convirtió en un comercial de 12
minutos para la princesa del pop Katy Perry. Coldplay anunció sus conciertos
para 2016 la semana pasada, que muy probablemente se agotarán gracias al empuje
que les dará el show de medio tiempo.
9. PwC Estados Unidos estimó que
el gasto directo relacionado con el Super Bowl 50 en Santa Clara por parte de
la NFL, los visitantes, negocios, fans y medios de comunicación superaría los
220 mdd. Esto se compara con los 206 mdd del partido del año pasado en
Glendale, Arizona.
10. Manning ha ganado más en
salarios en su carrera que cualquier otro jugador, con 247 mdd. Su hermano Eli
ocupa el segundo lugar con 188 millones y Tom Brady está en número 3 con 163
millones, de acuerdo con Spotrac. El salario de Manning de este año fue de 15
mdd, a pesar de que ganó un bono de 2 mdd por ganar el campeonato de la AFC.
Tiene una estructura de bonos similar para el Super Bowl. Cam Newton firmó una
extensión de contrato de cinco años y 103.8 mdd. El acuerdo incluye 30 mdd en
bono por la firma. Su contrato de novato anterior le pagó 22 mdd por cuatro
años.
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