8 habilidades básicas para forjar
el liderazgo en tu empresa
FORBES - miércoles, 10 de febrero de 2016
El líder de hoy debe cumplir la
encomienda de convertirse en imagen icónica, marca personal, representación
terrenal de los valores y atributos de la empresa. Veamos el tipo de liderazgo
que se busca.
La competencia por un puesto de
trabajo, el progreso de carrera y el desarrollo de negocios exitosos depende,
en mucho, del factor humano.
Con mayor frecuencia, los
buscadores de talento exploran nuevas potencialidades, recursos y habilidades
inherentes a la naturaleza humana, cuyo impacto es clave en el progreso de las
empresas.
Muchos casos de éxito confirman
que el núcleo central del potencial está más allá de los perfiles académicos y
psicológicos. Y entre los atributos, capacidades y recursos que más se
requieren en el entorno de negocios actual destacan los siguientes:
Adaptabilidad
En un mundo globalizado, la
capacidad para adaptarse al cambio constante, la innovación y la ruptura de las
rutinas tradicionales es vital. L@s líderes deben resolver las cosas con nuevos
enfoques, convivir con grupos multiétnicos, hacer negocios con clientes en todo
el mundo, acostumbrarse a viajar constantemente, ajustar su vida personal,
ejercicio, salud, familia, dietas, recreación y hasta las relaciones personales
de manera permanente. Se requiere resistir el ritmo de horarios cambiantes,
condiciones de vida inéditas, pocos arraigos, muchas visiones y enfoques.
Inteligencia cultural
Flujos de información mundiales,
cifras, estadísticas, datos que llegan de todas partes a todas horas,
decisiones que deben incluir y considerar personas, ambientes y realidades al
otro lado del mundo. Seleccionar lo útil, prioritario y decidir con base en un
complejo sistema de negocios. Convivir con la diversidad étnica, religiosa,
cultural y de género en los mercados, visualizar la interacción con clientes de
gustos, mentalidades, protocolos, preferencias y deseos desconocidos. En la
formación de líderes trabajamos con nuestros clientes para saber enfrentar todo
eso y resolver los choques culturales, estilos de trabajo, formaciones,
negociar e imponer una agenda o punto de vista común, aspectos que representan
cualidades necesarias y muy valiosas para las empresas.
Influencia y persuasión
Las habilidades de comunicación
orientadas estratégicamente, usadas en su máxima expresión para sacar lo mejor
de las personas, aprovechar las oportunidades de negocio, resolver conflictos,
dirigir equipo de trabajo y construir una red de contactos útil y eficiente.
Herramientas de protocolo básico, comunicación oral, escrita, no verbal; saber
convencer, generar una percepción positiva y saber destacar en todas las
situaciones de manera ejemplar, dejar una imagen perdurable y hacer valer las
cualidades personales.
Manejo de equipos
Mantener la disciplina y productividad
de un equipo es cada vez más complejo. L@s líderes que se buscan requieren de
cualidades a veces subjetivas, un carisma demoledor, sentido de dirección,
firmeza, integridad para motivar, fomentar el flujo de energía al interior de
sus empresas u organizaciones. Un pequeño conflicto interno, la falta de
comunicación y los aspectos que inhiben una adecuada coordinación son parte de
la agenda de trabajo del líder moderno.
Resistencia y durabilidad
No me refiero a permanencia. Se
trata del control emocional, de la capacidad para mantener el ritmo, para hacer
frente a los problemas sin verse afectado. Trabajamos con l@s líderes en
diversos aspectos con relación a su preparación mental, espiritual y física
para llevar su vida en orden, mantenerse ecuánimes, sanos, libres de complejos,
sin arraigos destructivos, conservar su identidad, con la capacidad para
manejar una crisis y reconstruirse cada día. Estas habilidades se pondrán a
prueba frecuentemente. A veces el éxito demanda saber estar sol@ por largos
periodos; se hará difícil conseguir amigos y pareja por la falta de tiempo;
habrá que pasar mucho tiempo lejos de casa; construir hogar y sentar raíces se
irá posponiendo. El ascenso de los líderes puede implicar que sus amigos
tradicionales se acostumbren a no contar con su presencia en las fiestas de
siempre.
Confiabilidad
Los accionistas y directivos
buscan más líderes con visión, explorador@s, innovador@s, intrépid@s, capaces
de dirigir en los tiempos difíciles, preparad@s para soportar presiones, imponerse
a la competencia y lo suficientemente ambicios@s, segur@s y determinad@s para
buscar nuevos mercados, para abrir nuevos espacios y para ascender en sus
posiciones. Para su personal y colaboradores, disponer de la seguridad de
mando, de la fuerza y estabilidad del líder les dota del aplomo y certeza en el
rumbo, se sienten involucrados, impulsados, orientados. El líder confiable no
deja lugar para excusas, titubeos ni demoras.
Ejemplaridad productiva
Las empresas hoy en día buscan
líderes que aporten no solamente el rendimiento laboral, sino que den siempre
lo mejor de sí mismos, que se mantengan sólid@s, estables y en crecimiento
constante. Ejemplos radicales de cambio, dedicación y esfuerzo rentable;
creadores de historias, ambientes y culturas internas que sean congruentes con
el modelo aspiracional de sus marcas, productos y servicios. Los líderes deben
cumplir hoy con la encomienda de convertirse en imágenes icónicas, marcas
personales, representaciones terrenales de los valores y atributos de sus
empresas y organizaciones tanto al interior como al exterior de las mismas.
Pensamiento crítico-estratégico
Los triunfadores de hoy tienen
una mentalidad revolucionaria, ven cosas que otros pasan por alto, son una
mezcla de genialidad, creatividad, imaginación y ciencia pura; detallistas que
buscan el origen y las causas, las mejores formas de hacer las cosas, viven en
tiempos concretos. Articulan rumbos y directrices calculando visionaria e
intuitivamente. Usan la información y los datos cuando es necesario, dirigen
con emoción cuando se requiere, no llegan simplemente a metas sino que
satisfacen objetivos. Sus referentes son más exhaustivos, tienen un hambre
permanente de conocimiento. Curios@s, explorador@s, inquiet@s, han logrado la
independencia moral, motivacional y disciplinaria necesaria para dirigirse y
dirigir a otr@s.
Alfredo Paredes-CEO de Capitol Consulting&Communication. Experto
en comunicación estratégica. Consultor y académico internacional. Asesor de
empresas y gobierno.
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