La relación con la firma
brasileña de inversión 3G Capital pone a Buffett a la defensiva
The wall street journal -
Warren Buffett es optimista sobre
el desempeño de su conglomerado Berkshire Hathaway Inc. y el futuro de la
economía estadounidense, y lo ha dejado en claro de nuevo en su carta anual a
sus accionistas.
Además de criticar, de paso, el
pesimismo exhibido por los precandidatos a ocupar la Casa Blanca, el legendario
inversionista también aprovechó la misiva de 31 páginas para responder
críticas, en especial respecto a la controvertida relación con el grupo
brasileño de private equity 3G Capital Partners LP.
Buffett no escatimó esfuerzos
para explicar su relación con la firma de inversión cofundada por el empresario
brasileño Jorge Paulo Lemann, con la cual adquirió Kraft Heinz Co. y Restaurant
Brands International Inc., la matriz de la cadena de comida rápida Burger King.
El grupo brasileño realiza
cambios radicales en las empresas que compra, reduciendo costos, despidiendo
personal e instalando un nuevo equipo de gestión. La alianza con 3G ha irritado
a algunos accionistas de Berkshire quienes se han acostumbrado al estilo
tradicional de Buffett de permitir que las subsidiarias operen con mínima
interferencia y realicen pocos despidos.
“Jorge Paulo y sus asociados no
podrían ser mejores socios”, expresó Buffett.
La carta a los accionistas de
Berkshire se ha convertido en una tradición anual que los inversionistas
escrutan palabra por palabra en busca de consejos de inversión y nuevas
perspectivas sobre la economía. En esta ocasión, Buffett reiteró su optimismo
sobre EE.UU., elogió el desempeño de varias empresas del conglomerado y
gestores individuales y, como es costumbre, contó un par de chistes viejos.
Los dos socios comparten el
objetivo de comprar a largo plazo empresas importantes, aunque “siguen
distintos caminos” para conseguirlo, escribió Buffett, quien justificó una
relación que algunos accionistas de Berkshire cuestionan. No es la primera vez
que el inversionista defiende sus vínculos con 3G. También lo hizo el año
pasado durante la asamblea anual de accionistas de Berkshire en Omaha, estado
de Nebraska.
El conglomerado aprovechó la
ocasión para reportar una utilidad neta de US$24.000 millones en 2015,
incluyendo una ganancia extraordinaria ligada a la fusión el año pasado de
Kraft Foods y H.J. Heinz. Berkshire posee 27% de la empresa combinada que
factura unos US$27.000 millones al año. Sin contabilizar esa ganancia, la
utilidad de Berkshire el año pasado habría llegado a los US$17.400 millones.
Las ventas ascendieron a US$211.000 millones.
Buffett alabó el rendimiento de
la empresa ferroviaria BNSF Railway Co., que enderezó el rumbo después de un
complicado 2014, en momentos en que otros operadores luchan contra un
debilitamiento de sus ganancias debido, en parte, a la caída de los precios del
petróleo que vuelve más atractivas las alternativas de transporte terrestre.
Aunque los ingresos cayeron 5,5%
durante 2015, lo que se atribuyó a un descenso de los envíos de productos de
consumo, las ganancias subieron 10% a US$4.300 millones debido a un mejor
desempeño operativo. De todos modos, las ganancias del cuarto trimestre bajaron
9% a US$1.100 millones ante la caída de los volúmenes de carga. Buffett
advirtió en la carta que prevé menores ganancias en 2016.
La relación con 3G ha adquirido
una mayor importancia en los últimos años debido a las enormes dimensiones de
Berkshire, que han obligado a Buffett a apartarse de su estrategia tradicional
de no comprar compañías cuyos costos se han disparado y, en su lugar, ir en
busca de empresas bien gestionadas como Precision Castparts Corp., que
Berkshire adquirió en enero por US$32.000 millones.
Al conglomerado le cuesta cada
vez más hallar blancos de compra bien administrados que hagan un aporte
significativo al crecimiento del grupo y Buffett no es la clase de
inversionista que adquiere una empresa con el objetivo de recortar costos. De
ahí, la importancia de la alianza con 3G.
La metodología de la firma de
inversión es comprar compañías que brindan oportunidades de reducir costos y
aumentar la productividad, “el factor sumamente importante en el crecimiento
económico estadounidense durante los últimos 240 años”, escribió Buffett. Al
igual que 3G, “nosotros también ansiamos la eficiencia y detestamos la
burocracia”, recalcó. Buffett se mostró dispuesto a participar en más acuerdos
con 3G siempre y cuando mantengan una buena relación.
De hecho, algunos observadores
opinan que Kraft Heinz estaría lista para dar pronto un nuevo zarpazo. David
Palmer, analista de RBC Capital Markets, indicó que las finanzas de Kraft Heinz
gozan de mejor salud que antes de la fusión. Por esa razón, Palmer sostiene que
la empresa de alimentos está en posición de adquirir otra compañía para finales
de 2016 o 2017, según el nivel de deuda que tenga en ese entonces. Kraft Heinz
también tiene la opción de emitir acciones para financiar una transacción.
El analista señala que la mejor
alternativa para Kraft Heinz es comprar una compañía con una robusta presencia
fuera de EE.UU., como Mondelēz International.
La especulación en torno a un
acuerdo entre Kraft Heinz y Mondelēz cobró fuerza después de que el
inversionista activista William Ackman reveló que había acumulado una
participación de US$5.500 millones en Mondelēz. Ackman cree que dicha empresa
podría ser adquirida como parte de una nueva ola de consolidación en la
industria alimentaria. Buffett, sin embargo, dijo posteriormente que todavía
hay mucho trabajo por hacer en Kraft Heinz y es improbable que participe en un
pacto con Mondelēz en un futuro cercano.
En otra parte de la misiva,
Buffett criticó a los precandidatos a la presidencia de EE.UU. a quienes acusó
de ser excesivamente pesimistas sobre el futuro del país. “Esa postura está
totalmente equivocada. Los bebés que nacen hoy en Estados Unidos son la cosecha
más afortunada de la historia”, escribió. Aunque la tasa actual de crecimiento
económico anual de 2% no parece gran cosa, el inversionista predijo que, en el
curso de una generación, se traducirá en avances per cápita “espectaculares”,
tomando en cuenta el crecimiento de la población.
Por otra parte, las operaciones
de seguros de Berkshire fueron menos rentables en 2015 debido a que Geico, la
segunda aseguradora estadounidense de automóviles, pagó más en reclamos y las
ganancias de sus operaciones de reaseguramiento disminuyeron. Las ganancias de
los negocios de seguros alcanzaron US$4.900 millones en 2015, casi 6% menos que
en 2014.
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