Diez claves para conseguir el
éxito en las redes sociales: un manual para empresas y organizaciones
Economíahoy - viernes, 26 de
febrero de 2016
La nueva era de la comunicación
está en plena maduración y las redes sociales se han convertido en una de las
herramientas más valiosas para compartir información valiosa para los usuarios,
pero? ¿cómo usarlas de manera eficaz?
Te ofrecemos 10 claves que te
serán de mucha utilidad a la hora de utilizar Facebook, Twitter, Instagram,
entre otras, para crear una marca fuerte de identidad y hasta una referencia.
1.- Empiece escuchando y no deje
de hacerlo nunca.
Escuchar es la habilidad más
importante que debemos aplicar en los medios sociales. Es muy fácil olvidar
esta máxima o utilizar las redes sociales para desarrollar acciones más
interesantes. Pero recuerde que, una vez que empiece a escuchar, nunca deberá dejar
de hacerlo. Y cuando empiece a hablar, no deje de escuchar. Si tiene la
sensación de que se agotan las conversaciones que puede escuchar, amplíe sus
términos de búsqueda y localice nuevas audiencias. Es posible que localice a
gente que aún no le conozca. Los resultados llegarán solos. Y no pasará
demasiado tiempo hasta que su empresa sea considerada como un ejemplo a seguirá
en la gran fiesta que tiene lugar en los medios sociales.
2.- Defina su público objetivo
mejor que nunca.
En las últimas décadas ha habido
importantes avances en las búsquedas y en la inteligencia aplicada al
marketing, pero hasta que no hemos tenidos la posibilidad de dirigirnos a
grupos concretos de personas, no hemos sentido la necesidad de identificar a
nuestro público objetivo con tanta precisión. Por ejemplo, es posible que
sepamos que nuestro público objetivo ama los deportes, pero quizás deberíamos
determinar qué deporte les gusta. O, es posible que la mujeres les gusten otros
productos, pero podría aumentar nuestra ventas saber si debemos dirigirnos a
las mujeres con edades entre los 21-24 años, por ejemplo. Los medios sociales y
las búsquedas nos ofrecen la posibilidad de localizar a personas que pueden
llegar a ser nuestros clientes potenciales: use el poder de segmentación de las
redes sociales.
3.- Piense y actúe como sus
clientes.
Es muy sencillo: deje de pensar
como publicitario y empiece a hacerlo como cliente. Cada vez que envíe un
mensaje en Facebook, publique un tuit o lance un anuncio a través del correo
electrónico pregúntese lo siguiente: ¿los destinatarios de nuestro mensaje lo
encontrarán útil o pensarán que se trata de una interrupción más? Como
consumidor, ¿le gustaría recibir ese tipo de mensajes?
Si responde afirmativamente a
esta última pregunta, querrá decir que el mensaje que está enviando tiene
cierto valor y a cualquier persona le gustaría recibirlo. Por eso, merecerá la
pena lanzarlo a todo mundo. Pero si no aporta ningún valor al consumidor, no lo
envíe.
4.- Invite a sus clientes a ser
sus primeros seguidores.
¿Quiénes serán nuestros primeros
seguidores? Sin duda, sus mejores clientes, el personal de la empresa, socios y
distribuidores. Para ello, debe pedirles que apoyen a la empresa en las redes
sociales y explicarles por qué deben hacerlo. Avíseles de los beneficios que
les pueden aportar las redes sociales. Indíqueles por qué es tan importante
para su empresa participar en las iniciativas que tengan lugar en los medios
sociales. Descríbales cómo pueden apoyar y ayudar a su compañía en las campañas
de marketing y explíqueles lo importante que puede resultar su apoyo en este
proceso. Dicho de forma sencilla, cuanto más guste nuestro contenido, con mayor
frecuencia nos visitarán y el número de personas que verá y accederá a nuestro
contenido crecerá con el tiempo.
5.- Responder de inmediato a los
comentarios negativos y positivos.
Estudie cómo distribuir sus
recursos para responder los comentarios negativos que se publiquen en los
medios sociales. ¿Quién se encargará de este trabajo? ¿Será responsabilidad del
departamento de marketing, del servicio de atención al cliente, de una agencia
externa, o de los tres? Desarrolle un plan para responder correctamente y dar
publicidad a esta acción. Asegúrese de contar con los suficientes recursos para
controlar todos los comentarios negativos en tiempo razonable. Escriba una
lista con cinco formas de responder positivamente a las situaciones negativas.
Si recibe un comentario positivo, compártalo y contéstelo también: con
creatividad y sin olvidar nunca el valor de sus clientes.
6.- Ser honesto y
transparente.
Cuando una organización comparte
y conecta con sus clientes siendo honestos, se establece un vínculo de
confianza que permite que los clientes se sientan cómodos trabajando con la
empresa. La finalidad de nuestra compañía es establecer y alimentar las
relaciones que tiene con sus clientes. Así consigue que todas estas personas se
sientan cómodas trabajando con ella, compartiendo su contenido.
7.- Proporcionar valor de forma
gratuita.
Esto ayuda a construir una
reputación, crea confianza y aumenta el número de ventas. Cuanto mayor será el
nivel de confianza que tendrán en nosotros y en la reputación de nuestra
empresa. Al compartir nuestra experiencia sin esperar nada a cambios, nos
crearemos un nombre en Internet y mejoraremos su peso.
8.- Anime a sus clientes a
compartir historias.
Cuando escuchamos la historia de
cómo se fundó una empresa, o del impacto que ha tenido una empresa en la vida
de un cliente, o de esa experiencia única que ha vivido algún miembro del
equipo de una compañía, establecemos una conexión, establecemos una conexión
emocional con esa empresa.
9.- ¡No venda! Anime a comprar y
facilite el proceso.
Vender es una palabra
desagradable, pero tenemos que conseguir que la venta resulte fácil y sencilla.
Debemos resaltar que son canales sociales, no de venta. Debemos tener cuidado
con una amenaza: si somos muy agresivos o nos esforzamos demasiado por vender,
perdemos la credibilidad que tanto nos ha costado conseguir.
10.- No deje de sorprender,
excitar y gustar.
Desarrolle una estrategia que
permita definir cómo superar las expectativas de sus clientes utilizando las
redes sociales para sorprenderles y gustarles. Determine su presupuesto para
regalos, concursos, muestras y promociones que pude poner en marcha en Facebook
o Twitter. Cree un plan de comunicación dirigido a las redes sociales que
incluya alguna forma única de hablar con sus seguidores y clientes.
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