https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 7 de abril de 2008

Scolari

Luiz Scolari: "Sin temor a los cambios"

Este mes, disfruta la entrevista exclusiva de FIFA Magazine con el seleccionador brasileño de Portugal, Luiz Felipe Scolari. Todos los meses, te ofreceremos la oportunidad de descubrir las mejores entrevistas del Magazine oficial de la FIFA. No dudes más, regístrate directamente en FIFA.com (enlace a la derecha), ¡y recibe la edición mensual de FIFA Magazine en tu hogar!

FIFA magazine: Hay gente que opina que el mejor oficio del mundo es el de entrenador nacional. ¿Qué piensa al respecto?
Sin duda alguna, la profesión de entrenador nacional es un buen oficio, sin embargo, hay que considerar igualmente las responsabilidades que tal trabajo entraña. En ciertas situaciones, se tiene más responsabilidad que un jefe de Estado o un primer ministro.

¿Por qué?
Porque todo el mundo habla y entiende del fútbol. Sobre política, salud o economía se habla mucho menos. Es verdad que la profesión de entrenador nacional es un buen trabajo; no obstante, para que así sea, es necesario aportar muchos resultados positivos. De modo que, repito, es agradable trabajar como entrenador nacional, pero nadie debe pensar que es sencillo...

Pero seguramente mejor que trabajar como entrenador de un club. Se tiene menos ajetreo, menos estrés...
Se podría pensar así, pero la realidad es distinta. Es verdad que no estás diariamente en la cancha, pero sin embargo tienes muchísimas responsabilidades y poco tiempo libre. Debes considerar a los jugadores, cada uno individual y colectivamente, y a todo ello se añade la parte psicológica. En resumidas cuentas, existen centenares de pequeños detalles que no se han de descuidar. Debes estar siempre alerta.

¿Qué se requiere para ser un buen entrenador nacional?
Particularmente mucho conocimiento del fútbol, pero igualmente un entorno adecuado, reputación y mucha experiencia para granjearse confianza - no solamente entre los jugadores, sino en todo el país. Y, para redondear, la pasión por tu trabajo.

¿Qué resulta más importante para un entrenador nacional, la táctica o la motivación de los jugadores?
En primer lugar, el entrenador ha de elegir a los jugadores que encajen con su filosofía de juego. A continuación, deberá ocuparse de la motivación y la psicología de los jugadores. Resulta sumamente difícil conocer a un jugador a tal grado que se pueda extraer lo mejor de él.

Se nota que para usted la psicología tiene una importancia fundamental.
¡Absolutamente! En este sentido, hay que puntualizar que resulta mucho más simple trabajar con jugadores buenos, que con malos. Además, resulta más fácil trabajar en el sector mental que en el deportivo. Si a un jugador le debes enseñar a rematar o el posicionamiento adecuado, pierdes mucho tiempo; por otro lado, puedes llegar a convencer fácilmente a un jugador con algunas pocas palabras motivadoras. Lo peor es trabajar con malos jugadores que se consideran tan hábiles como los demás.


Portugal goza, como nunca antes, de mayor autoestima.
Scolari sobre la evolución del equipo.

En 2002 se consagró campeón mundial con Brasil. En 2004 perdió raspando el título de campeón europeo con Portugal ante el público local. ¿Cómo vivió esas experiencias contrarias?
Tras el interminable júbilo, vino, dos años más tarde, la gran decepción. Sin embargo, en medio de aquella profunda tristeza me percaté de que era un primer paso importante para Portugal en su camino a la consolidación de una selección competitiva, apta para llegar a otras finales. Es cierto que el hecho de haber perdido fue una gran carga, pero sentí que habíamos realizado un buen trabajo. Quedé convencido de que dicha final no era flor de un día. De hecho, poco después disputamos un Mundial muy prometedor y nos clasificamos para el EURO 2008. Portugal goza, como nunca antes, de mayor autoestima.

¿Un cambio de mentalidad?
Indudablemente. Y era eso lo que justamente deseábamos lograr. En la actualidad, la selección portuguesa es muy sólida. La clasificación para la Eurocopa 2008 fue difícil, con algunos momentos críticos, sin embargo, hemos alcanzado nuestra meta. El segundo lugar rindió sus frutos.

¿Hasta dónde puede llegar Portugal en la Eurocopa 2008?
Creo que podemos llegar a la final, por más que debamos enfrentarnos a rivales fuertes tanto en los partidos de grupo como en cuartos de final y semifinal. Todos hablan únicamente de la final, pero la realidad es que no sólo nosotros, sino también todos los equipos quieren llegar a la final.

¿Sería una clasificación en uno de los primeros puestos un buen signo para Portugal con miras a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010?
Por supuesto, particularmente si se considera que la fase entre dos grandes torneos es un periodo muy delicado. Justamente en dicha etapa, el entrenador nacional se halla expuesto a grandes cargas: no debe temer modificar a su equipo o renovar el plantel. Es verdad que con cada cambio se pierde cierto nivel de experiencia, pero se ganan nuevos talentos para el futuro.


En el EURO 2008 depararemos algunos cambios inesperados, pero Portugal continuará siendo una de las cinco mejores selecciones del mundo. Del equipo que participó en el Mundial 2002 permanecerán únicamente tres o cuatro jugadores.
Luiz Scolari sobre la renovación de la selección portuguesa.

Casi imperceptiblemente ha renovado prácticamente a la selección nacional portuguesa.
La fase de transición no ha concluido aún. En el EURO 2008 depararemos algunos cambios inesperados, pero Portugal continuará siendo una de las cinco mejores selecciones del mundo. Del equipo que participó en el Mundial 2002 permanecerán únicamente tres o cuatro jugadores. Ya en Brasil fui criticado cuando incluí algunos jugadores jóvenes en el seleccionado, tales como Gilberto Silva, Kleberson, Kaká y otros. Eran todos jugadores que no habían participado en ningún Mundial. Incluso el presidente Ricardo Teixeira me llamó la atención sobre aquellos cambios.

Es cierto: la experiencia es un factor importante. Francia se consagró campeón mundial con jugadores muy experimentados. Sin embargo, lo mejor es una combinación de jugadores experimentados y nuevos talentos jóvenes. Y es precisamente tal mezcla que tengo en mente. Hasta ahora, mi estrategia ha sido exitosa, pero es verdad que también se puede naufragar.

La diferencia entre Brasil y Portugal, ¿es cuantitativa o también cualitativa?
Únicamente cuantitativa. En cuando a cualidades técnicas, Portugal dispone de grandes valores y juega en forma muy similar a Brasil, es decir, con mucho toque de pelota, buen trabajo cualitativo, mucho movimiento. Al igual que Brasil, los lusitanos no apuestan particularmente por la fuerza o la potencia física, como es el caso en numerosos equipos europeos. La única diferencia reside en que Brasil tiene 200 millones de habitantes, mientras que Portugal tiene solamente 10 millones. Y ello naturalmente ejerce cierta influencia sobre la oferta de jugadores.

Además de calidad y cantidad, Brasil debe tener otro secreto, ¿verdad?
¿Sabe cuál es el secreto?
En Brasil, un único balón hace feliz a 200 niños. Con una simple pelota se puede ya jugar. Y esto dio la popularidad al fútbol. Otros deportes tienen dificultad para imponerse en Brasil, pues son generalmente muy caros. Otro secreto del éxito brasileño son los numerosos lugares a disposición para jugar y el buen clima. En resumidas cuentas, todo ello conduce a una cultura totalmente volcada hacia el fútbol. Cada brasileño lleva el fútbol en la sangre desde su nacimiento. Esta es la mayor diferencia con Europa.

La competencia en Brasil es tan grande que cada vez más jugadores brasileños integran otras selecciones nacionales. ¿Cree que es un problema?
A mi parecer, esta práctica debería prohibirse en todo el mundo. Al respecto, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter desempeña un papel muy importante. Si dependiese de mí, los campeonatos nacionales en todo el mundo deberían estar sujetos a una regulación específica, según la cual se debería permitir únicamente cuatro o cinco jugadores extranjeros por club.

¿Qué opina respecto a nuevas tecnologías en el fútbol? ¿Hasta qué punto se debe permitirlas?
Hasta donde no sustituyan al ser humano. Digo NO a una tecnología que guía el dedo humano, ya que con ello se abren puertas y ventanas a las manipulaciones. Pero un "chip" en una pelota, o todo lo que el ser humano no pueda influenciar y que sirva para mayor transparencia en el fútbol, SÍ.

¿En que sector se ha desarrollado más el fútbol? ¿En el físico o en el técnico?
Claramente en el físico. Hoy día, todo equipo de gran potencia física puede plantearle problemas a una escuadra técnicamente superior. El sistema de entrenamiento es similar en todos los equipos, siendo ínfimas las diferencias en la condición física. Por eso los equipos técnicamente superiores deben pensar y reaccionar con mayor rapidez, lo cual no resulta nada fácil. Por tal razón, se dan con mayor frecuencia sorpresas en el fútbol mundial. Los equipos renombrados acusan cada vez mayores dificultades al clasificarse para grandes torneos.

Antes había mencionado a Kaká. Al convocarlo para el Mundial 2002, ¿pensó cuán pronto se convertiría en el mejor jugador del mundo?
En el caso de jugadores de 18 o 19 años aún no se puede decir si lograrán escalar la cúspide, ya que para ello se requiere que coincidan varios factores. Sin embargo, el enorme potencial de Kaká era evidente ya en aquella época.


Estoy convencido de que en los próximos tres, cuatro o cinco años, Cristiano se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo y que, a largo plazo, será el estandarte de la selección portuguesa como capitán.
Scolari sobre la estrella portuguesa.

Si bien Cristiano Ronaldo perdiera el duelo directo contra Kaká por el título de mejor futbolista de la FIFA de 2007, actualmente está jugando mejor que nunca en el Manchester United. Un Cristiano Ronaldo en dicha forma es seguramente muy valioso para usted.
Sin duda alguna. Al igual que en el Manchester United, es un auténtico pilar en la selección nacional. Cristiano es el ejemplo de un "joven" que ha madurado rápidamente, tanto en calidad de jugador como de orquestador de juego. Estoy convencido de que en los próximos tres, cuatro o cinco años, Cristiano se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo y que, a largo plazo, será el estandarte de la selección portuguesa como capitán.

El Mundial de Sudáfrica está prácticamente a la vuelta de la esquina...
Un enorme evento, de inmensa importancia para África, un continente que necesita este incentivo para el desarrollo de su fútbol. En África existen suficientes talentos, pero para imponerse definitivamente les faltan las condiciones estructurales necesarias, y más sangre fría.

También Brasil se está ya preparando para recibir al mundo del fútbol en 2014. Aunque sea una situación diferente a la de África, es...
... igualmente importante, particularmente para el desarrollo del país. Brasil se alegra por la responsabilidad asumida, y no tengo la más mínima duda de que la organización bajo la dirección brasileña será un rotundo éxito. El Mundial tiene una enorme importancia para la infraestructura en todo el país. Además, ya era hora que el pentacampeón mundial hospedase nuevamente una Copa Mundial.

¿Cómo es Luiz Felipe Scolari fuera de la cancha?
Totalmente tranquilo y pacífico. Estoy generalmente en casa, con mi familia. Una vida tranquila, sin nada extraordinario.

¡Quien le haya visto enfrentar a Ivica Dragutinovic (Scolari atacó al serbio en un partido clasificatorio de la Eurocopa; N. de la R.), no diría lo mismo!
No fue un acto muy glorioso, pero no permito que se acose a mis jugadores.

¿Aparentemente su esposa Olga le hizo entrar en razón después de ver las imágenes?
Scolari: Muy cierto... mi conducta no le gustó para nada. Sin embargo, la protección de mis jugadores es una de las pocas situaciones que me hacen perder la serenidad.

Luiz Felipe Scolari
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1948 en Passo Fundo (Brasil)
Nacionalidad: brasileño/italiano

Carrera como entrenador: 1982: CS Alagonao (Brasil). 1982/1983: EC Juventude (Brasil). 1983: Gremio Esportivo (Brasil). 1984/1985: Al-Shabab (Arabia Saudí). 1986: Gremio Esportivo (Brasil). 1987: Gremio Porto Alegre (Brasil). 1988: Goias (Brasil). 1988-1990: Al Qadisiya (Kuwait). 1990: selección nacional de Kuwait. 1991: Criciuma Esporte Clube (Brasil). 1991: Al-Ahli Jeddah (Arabia Saudí). 1992: Al Qadisiya (Kuwait). 1993-1996: Gremio Porto Alegre (Brasil). 1997: Jubilo Iwata (Japón). 1997-2000: Palmeiras (Brasil). 2000/2001: Cruzeiro (Brasil). 2001/2002: selección nacional brasileña. Desde 2003: selección nacional portuguesa.

Palmarés como entrenador: campeón brasileño (1996), ganador de la copa brasileña (1991, 1994, 1998), ganador de la Copa Libertadores (1995, 1999), campeón mundial de la FIFA (2002), vicecampeón del EURO 2004.
Datos del 31 de enero de 2008

No hay comentarios: