https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 10 de abril de 2008

JJ OO

La Eurocámara insta a buscar una posición común sobre el boicoteo a los JJ OO

El secretario general de la ONU se plantea no asistir a la inauguración por "problemas de agenda".-El presidente del Comité Olímpico Internacional reconoce que la imagen de los JJ OO está dañada por la ola internacional de protestas

La Unión Europea ha mandado un mensaje a China: no descartan boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El Parlamento Europeo ha votado a favor de conseguir una posición común ante la posibilidad de boicotear los JJ OO. Con 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado una resolución, no vinculante, que insta a los 27 países miembros a adoptar una posición conjunta para su asistencia a la ceremonia de apertura de Pekín, y con la opción de no acudir al evento si no hay un diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama. La resolución, en cualquier caso, tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno.
La enmienda aprobada por la casi unanimidad del Parlamento Europeo, que tiene previsto recibir al Dalai Lama, supone el primer paso de la Unión en el que se plantea un boicoteo a los JJ OO. Hasta ahora, algunos países europeos se habían desmarcado a instancias de la UE. Londres anunció ayer que el primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de inauguración. También se ha conocido hoy que hará lo mismo el presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras Francia ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy.

Este posible boicoteo no se lo plantea, sin embargo, el Dalai Lama. El líder espiritual tibetano ha vuelto a reiterar su apoyo a la organización de los JJ OO por parte de China, pese a la represión ejercida por su Gobierno a Tíbet. El Dalai Lama ha dicho que la población china "se merece" organizar las olimpiadas.

Ban ki-Moon se plantea no asistir

En tanto, desde Nueva York, las Naciones Unidas ha informado hoy que su secretario general, Ban ki-Moon se plantea no asistir a la ceremonia de apertura el 8 de agosto debido a "problemas de agenda".

La portavoz del organismo, Marie Okabe, ha dicho que la decisión final de si Ban irá o no a la inauguración se anunciará más adelante, según informa EFE.

Crisis olímpica
El boicoteo a los Juegos Olímpicos sigue planeando en la comunidad internacional mientras crece la ola de protestas por el mundo. Lejos de ser un símbolo de unión, la antorcha se ha convertido en una pesada carga para la ciudad que la acoge y en un elemento catalizador de las denuncias contra la represión china a los tibetanos. Así, al menos, lo ha reconocido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que ha asegurado que la imagen olímpica está en "crisis" tras las multitudinarias protestas que se han registrado en el relevo de la antorcha por las ciudades de Londres, París y San Francisco.

Las declaraciones de Rogge llegan el mismo día que el COI y China se reunirán en territorio asiático para debatir la posibilidad de modificar o suspender el recorrido mundial de la llama, aunque tanto el Comité olímpico como las autoridades chinas apuestan por descartar esta posibilidad. Pekín ha garantizado la seguridad en el recorrido del fuego olímpico, el más largo de la historia con 130.000 kilómetros. La próxima parada de la antorcha es Buenos Aires, donde es previsible que pueda haber más protestas. Indonesia ha anunciado que ha decidido recortar de forma drástica el recorrido de la llama por las calles de Yakarta para evitar disturbios.

Obama pide a Bush que no acuda a la ceremonia de apertura
El candidato demócrata, Barack Obama, ha declarado que si China no hace nada para parar el genocidio existente en la región sudanesa de Darfur y por mejorar la situación de los derechos humanos en Tíbet, el presidente norteamericano, George W. Bush, debería boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

"Si China no toma los pasos necesarios para ayudar a detener el genocidio en Darfur y no respeta la dignidad, la seguridad y los Derechos Humanos de la población tibetana, entonces el presidente debería boicotear las ceremonias de apertura", comentó el senador por Illinois. Aun así, Obama ha especificado que cualquier decisión al respecto se debería tomar en una fecha cercana al inicio de los JJ OO en agosto.

Pekín detiene a 45 presuntos miembros de grupos "terroristas" que buscaban atentar contra los JJ OO
Según fuentes policiales chinas, se han frutrado los planes para realizar ataques suicidas con bombas y el secuestro de atletas

China ha anunciado hoy el desmantelamiento de dos grupos "terroristas" de Turkestán Este que pensaban llevar a cabo atentados contra los Juegos Olímpicos. Un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública ha informado de la detención de 45 sospechosos y la incautación de explosivos y armas. Según fuentes policiales, se han frutrado los planes para realizar ataques suicidas con bombas y el secuestro de atletas.
Los milicianos uigures luchan por la creación de un estado independiente bajo el nombre de Turkestán Este en la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, zona predominantemente musulmana. Según el portavoz Wu Heing, el grupo planeaba ataques contra hoteles para turistas en Pekín y Shanghai, así como edificios gubernamentales e instalaciones militares.

"A finales del año pasado un grupo terrorista de Turkestán Este en el extranjero emitió una orden pidiendo a sus miembros que entraran en el país para estar preparados para lanzar ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Pekín", ha dicho el portavoz chino en una conferenceia de prensa en Pekín.

"Al mismo tiempo, les pidió que vigilaran estrechamente los hoteles que reciben a extranjeros, los edificios gubernamentales y las bases militares", ha agregado, precisando que también se pidió a los miembros que realizaran ensayos usando carne envenenada, gas venenoso y artefactos explosivos por control remoto.

El Movimiento Islámico de Turkestán Este fue incluido en la lista de grupos terroristas de Naciones Unidas en 2002, y tiene vínculos con Al Qaeda.

No hay comentarios: