https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 10 de abril de 2008

COI

En Rusia está la ganadora

La ciudad rusa de Sochi fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, en la sesión que el COI organizó en Guatemala

El COI dio el miércoles los Juegos de Invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi, el mejor postor, por sus promesas de inversiones multimillonarias, y recompensó al tiempo a varias generaciones de esquiadores y patinadores rusos que nunca han subido al podio olímpico ante su público.

Sochi derrotó a Salzburgo (Austria), eliminada en primera ronda y técnicamente la mejor, pero que sólo sumó 25 votos, y a PyeongChang (Corea del Sur), que ya quedó hace cuatro años a tres votos de obtener los Juegos de 2010 y que hoy acabó a cuatro: 51-47.

La concesión de los Juegos a Sochi confirma la tendencia que ya apuntó el COI dando los de 2012 a Londres, por delante de París y Madrid: las ciudades que ya tienen casi todo hecho le interesan poco. Prefiere que los Juegos sean la excusa para emprender grandes transformaciones urbanísticas y para abrir nuevos mercados. Es lo que llama 'el legado' de los Juegos.

Si la votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.

Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. el miércoles se dirigió al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso.

"El deporte de invierno es muy popular en Rusia y nuestros deportistas consiguen muchos éxitos, pero no hemos tenido todavía el honor de acoger los Juegos", destacó.

El presidente ruso, muy popular entre los miembros del COI por su afición a distintos deportes, subrayó que conoce bien la zona de Sochi, donde posee una residencia de vacaciones, y prometió que "la Familia Olímpica se sentirá en casa" en unos Juegos "seguros y memorables".

Como Blair hace dos años, Putin no se quedó a conocer el resultado de la votación y tuvo noticia de la victoria durante su vuelo de regreso a casa.

Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. La cantidad impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. Pero fueron mayoría los que vieron más ventajas que inconvenientes.


El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año.

El COI se lanza así a la aventura de avalar la creación desde la nada de un nuevo foco deportivo invernal. Si todo sale bien, podrá presumir de haber dejado un legado significativo en la zona.

Durante la etapa de la Unión Soviética, los deportistas de ese país sumaron 195 medallas en Juegos de Invierno. El Equipo Unificado que se creó tras la primera división de la URSS obtuvo 23 y la Federación Rusa, ya como independiente, lleva 76. En los últimos Juegos de Invierno, los de Turín 2006, los rusos obtuvieron 8 oros, 6 platas y 8 bronces.

El esquí de fondo y el patinaje artístico son las disciplinas en las que ejercen un mayor dominio.

Durante los Juegos de 2014 las pruebas de nieve serán en las montañas de Krasnaya Polyana y las de hielo en un Parque Olímpico a 20 kms. del centro de Sochi. Todas las instalaciones deben construirse de la nada, porque las pocas existentes han de ser remodeladas por completo.

Los miles de rusos desplazados a Guatemala para seguir el resultado de la votación comenzaron a celebrar la victoria en el mismo momento de conocerla. Todo lo contrario que los austríacos, que lloraban sin entender la razón por la que han sido de nuevo humillados.

La derrota ha sido especialmente dolorosa para los representantes de PyeongChang. De nuevo fueron los más votados en primera ronda y de nuevo se quedaron sin los Juegos por un puñado de votos.

El canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, también intervinieron el miércoles ante la asamblea del COI, pero su poder de convocatoria no alcanzó la de Vladimir Putin.

Los próximos Juegos Olímpicos que elegirá el COI serán los de Verano del año 2016. Será en octubre de 2009 en Copenhague y allí pueden estar Madrid, Río de Janeiro, Chicago, Tokio, Praga o Doha, siempre que pasen el primer corte en 2008.

Es un nuevo desafío
Rogge, titular del COI, reconoció que las protestas a favor del Tibet que acompañan a la antorcha generan una crisis. Pero aclaró que el organismo superó situaciones peores

BEIJING -- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, reconoció que el olimpismo atraviesa una crisis tras los intentos de sabotaje que ha sufrido el relevo de la antorcha y la ola internacional de protestas contra China.
"Efectivamente es una crisis, de eso no hay duda, pero el COI ha superado obstáculos mayores. La de 1972 (donde once personas murieron a manos de terroristas palestinos) fue la mayor crisis a la que el COI se enfrentó", dijo Rogge, que también mencionó los boicot de 1980 y 1984.

"El Movimiento Olímpico se enfrenta a muchos desafíos. Este es otro más pero no es comparable a los otros", señaló en rueda de prensa.

De hecho, y a pesar de las especulaciones que surgieron el martes, Rogge volvió a afirmar hoy que "para nada está previsto" cancelar el relevo de la llama olímpica.

"Estuvimos estudiando con el BOCOG (comité organizador de Beijing 2008) medidas para mejorar las condiciones del relevo, pero no está en nuestra agenda suspenderlo", dijo el presidente del COI, que no quiso hacer públicas cuáles son esas medidas.

Dijo que durante el próximo mes de septiembre, el COI mantendrá una reunión para decidir qué hacer con el relevo de la antorcha en venideras ediciones y si, como han propuesto varios miembros del Comité Ejecutivo, recuperar los recorridos domésticos en sustitución de los internacionales.

Rogge no cree que los acontecimientos vividos en Londres, París o San Francisco hayan dañado la imagen del olimpismo y la antorcha: "La antorcha, como símbolo de unidad, no ha sido dañada, los que han salido dañados han sido los que cometieron actos violentos contra la antorcha".

Rogge volvió a afirmar que sintió pena por los atletas, los relevistas y los niños, que vieron cómo sus ídolos eran abucheados, y reconoció que lo que le "chocó, fue ver que alguien trate de quitarle la antorcha a una persona en silla de ruedas", como ocurrió en París.

El presidente del COI añadió que ha recibido de las autoridades chinas todas las garantías sobre seguridad en el recorrido del fuego olímpico, el más largo de la historia con 130.000 kilómetros.

La antorcha viaja escoltada por miembros de cuerpos de seguridad chinos a los que Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, calificó de "matones".

Rogge señaló que en este relevo, como en el de los Juegos de Atlanta, Sydney o Atenas, el fuego ha estado siempre escoltado por profesionales escogidos por los comités organizadores.

No hay comentarios: