https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 10 de abril de 2008

Impacto

La economía del deporte según Rick Horrow
por Rick Horrow,
Un vistazo semanal al impacto económico del deporte a nivel global.

1.Inicia la acción MLB… A sólo 2-3 días de la semana de apertura del Béisbol de Grandes Ligas, la liga ya había establecido nuevos récords de asistencia. En Los Angeles, 115,300 personas – el grupo más grande jamás reunido para presenciar un juego de béisbol– se acomodó en el Coliseo para el juego de los Dodgers y los Medias Rojas de Boston, que quizás era más celebración de comunidad que juego, con 50 años de los Dodgers en Los Angeles, el 100 aniversario del famoso tema musical "Take Me Out to the Ball Game," y más de $6.1 billones en ingresos, el mejor año del béisbol jamás visto.
Por otra parte, los fanáticos parecen dispuestos a dejar la era de Esteroides y el Mitchell Report atrás. Aunque el 2008 seguramente verá más "dramas beisboleros" en los tribunales y controversias en formas de análisis de sangre para HGH, por el momento, los fanáticos sólo quieren disfrutar de los juegos.

2. Anatomía de un nuevo parque… Aunque parezca que un nuevo estadio de béisbol MLB se está abriendo cada temporada, el último parque en abrirse antes del Nationals Park en Washington, D.C. fue el Busch Stadium de $346 millones en San Louis… el cual abrió hace dos años. El Nationals Park de $611 millones y 41,222 asientos cuenta con tecnología avanzada y una estación de metro remodelada.

Pero "el Monumento más nuevo de Washington" no está libre de controversias. La carencia del estacionamientos es una preocupación y el equipo atrajo a sólo 1.94 millones de fanáticos al Estadio RFK el año pasado. Los desacuerdos más fuertes, sin embargo, provienen de políticos locales y contribuyentes, quienes dicen que la parte del Distrito de 97 por ciento de los gastos de construcción (estimados por algunos en $674 millones y en alza) es demasiado alta para una ciudad con promedios de graduación de escuela secundaria de sólo 59 por ciento.

3. "March Madness"… La asistencia durante la Fase Final Four seguirá subiendo – la NCAA ha decretado que comenzando en 2009, las semifinales masculinos y el juego de campeonato sólo serán jugados con estadios que pueden acomodar a 60,000 personas o más. San Antonio espera por unos 40,000 fanáticos para ambas noches de esta fase final y están ampliando la capacidad del Alamodome a 70,000 para seguir siendo elegibles para futuros acontecimientos del Final Four.

Para asistir a otros locales a que alcancen el mínimo de 60,000, la NCAA también construirá una configuración portátil de 13,000 asientos que podrá ser movida a los locales que reciban el Final Four cada año. El acontecimiento 2009 será celebrado en Detroit, seguido por el Lucas Oil Stadium en Indianápolis en el 2010 y el Reliant Stadium en Houston en el 2011. Diez ciudades han sometido sus nombres para ser posibles anfitriones Final Four en el 2012 y años posteriores.

Esta ayuda de 13,000 asientos de la NCAA no es exactamente un acto de bondad. Aunque su trato con CBS para el March Madness garantiza a la asociación $3.8 billones durante los próximos cinco años, la NCAA también ha llegado a un acuerdo con distribuidores de boletos en línea para compartir ganancias de ventas.

4. El lado femenino… Aunque el torneo femenino no tiene el mismo auge que el masculino, éste ha progresado enormemente desde su creación en 1982. Ese año, 9,500 personas vieron el Final Four femenino pagando $5-$7 por boleto. Este año, todos los juegos del torneo femenino están siendo transmitidos por ESPN, ESPN2, o ESPNU. Y los funcionarios esperan a más de 20,000 espectadores en el St. Pete Times Forum en Tampa, Florida (capacidad de 21,000), con boletos vendiéndose por hasta $160. Además, se espera que el torneo traiga más de $20 millones en impacto económico a las áreas de Tampa, St Petersburg, y Clearwater, Florida .

5. Deporte y política… Según un reportero del diario Baltimore Sun, el candidato presidencial Barack Obama había elegido a UCLA, North Carolina y Kansas como parte de su "Elite Eight", pero perdió con Tennessee, Georgetown, Stanford, Duke…y Pittsburgh, donde andaba trabajando fuertemente para su campaña.

Los equipos elegidos por John McCain y Hillary Clinton, cortesía de su esposo Bill, han sido muy analizados. Una nueva campana publicitaria por XM Radio envuelve una "elección presidencial" XM Baseball con un muñeco Derek Jeter diciendo: "No preguntes lo que tu equipo pueda hacer por ti, pregunta qué puedes hacer tu por tu equipo".

No importa quién resulte electo presidente en noviembre, es improbable que Obama, McCain o Clinton sean tan amantes de los deportes como George W. Bush lo ha sido.

6. Abre la campaña MLS… Las grandes ligas del balompié en Estados Unidos comenzaron su temporada número13 con cifras récord de 14 equipos y un salario promedio por jugador de $115,000, comparado con la Liga Premier del Reino Unido, que cuenta con 20 equipos y un salario promedio por jugador de $1.35 millones – en 2006, según refleja la última encuesta salarial.

La Liga Premier es la cuarta liga en el mundo en términos de éxito financiero, precedida por las ligas americanas NFL, MLB y NBA. La globalidad e intensidad del talento, sin embargo, es el factor que los ejecutivos de la MLS buscan emular.

La MLS parece buscar su talento principalmente en Latinoamérica con 18 de sus 21 jugadores extranjeros proviniendo de América Latina. Expertos en la industria afirmaban el año pasado que la llegada de jugadores como Luciano Emilio, de Brasil, y Cuauhtémoc Blanco, de México, ha tenido más impacto en la liga que la celebrada adquisición de David Beckham por el equipo MLS Galaxy.

Aunque Beckham seguirá sirviendo como embajador del balompié este año, el enfoque de la liga será compartido con otros jugadores, como jugadores americanos que han calificado para las olimpiadas en Pekín.

7. Economía y NASCAR… Speedway Motorsports Inc., operador de seis pistas de carreras NASCAR como Lowe's Motor Speedway, reportó ganancias bajas para su cuarto cuatrienio y advirtió a inversionistas que la economía seguramente causará una reducción en ventas de boletos, que constituyeron el 32 por ciento de sus ingresos el año pasado, especialmente entre su fanaticada principal de clase trabajadora.

Según datos suministrados por la NASCAR, los fanáticos que asisten a las carreras tienen ingresos de $2,300 por debajo del ingreso promedio nacional ($46,300). Los altos precios de gasolina y artículos de consumo disminuyen aún más la disponibilidad de ingresos para tales cosas como eventos deportivos –aún para los fanáticos más fieles de NASCAR. En adición, los aumentos de precios en boletos, como aquellos vendiéndose de $39 a $100 en la pista Concord Track, ya estaban prohibitivos para muchos aún antes de las bajas en la economía.

El presidente de la SMI, Humpy Wheeler, está buscando bajar los precios de los boletos a $25-$80 en áreas afectadas por la recesión y está trabajando con hoteles locales para reducir el número mínimo de noches requeridas para reservar una habitación. Para compensar por la pérdida de ingresos, Wheeler sugiere que se reduzca la bolsa de premios.

8. Football arcaico… La película "Leatherheads," una comedia acerca de la NFL en los años 20 con George Clooney y Renee Zellweger, fue filmada en las Carolinas y abrió no en Hollywood sino en Greenville.

La trama relata la historia de la estrella NFL, John "Blood" McNally, quien jugó para los Eskimos de Duluth. Interpretado por Clooney, McNally, un futuro integrante del Salón de La Fama, fue tan celebrado por sus aventuras fuera del campo como lo fue por sus destrezas en el juego.

Mientras, los dueños, oficiales y entrenadores de la NFL se vieron las caras en el hotel Breakers en Palm Beach para hablar de los problemas disciplinarios de sus jugadores y su imagen, aunque la cosa no es tan grave como un año atrás. Se reportó una reducción en incidentes de mala conducta de 20 por ciento en 2007-2008. Dos problemas mayores son de más urgencia – la imagen de la NFL como liga y el escándalo Spygate, al igual que problemas económicos más críticos en torno a un posible paro laboral al final de la temporada.

9. El nuevo hogar Cowboys… Según un reportaje publicado en el diario Dallas Business Journal, los problemas financieros ya le han costado a la ciudad de Arlington $80,000 adicionales en costos de construcción desde febrero. La municipalidad ($297 millones) y los Cowboys ($475 millones) habían contratado a MBIA Inc. y Ambac Financial Group respectivamente para asegurar deudas relacionadas al estadio.

Ambac bajó de una posición AAA a AA por una respetada compañía independiente en Nueva York, lo cual afecta su posición en el mercado.

10. El negocio del alcohol… Grupos deportivos alegan que el costo de participación aumentará si las leyes propuestas para limitar anuncios de bebidas alcohólicas por televisión y radio son aprobadas en Australia. Pero en respuesta a una investigación reciente realizada por el Senado en torno a las promociones de licor, los grupos han pedido una prohibición absoluta de la publicidad de alcohol.

La Policía de Territorio del Norte pidió la prohibición del uso de estrellas de deportes para promover marcas de bebidas alcohólicas y hay restricciones propuestas para televisión, radio y posiblemente otros medios como revistas e Internet. También se está buscando una prohibicion de tales anuncios en TV y radio entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.

Las entidades deportivas de Australia, estaciones y anunciantes se opusieron fuertemente a las leyes propuestas. La Coalición de Deportes Profesionales Principales predice que la ley podría aumentar sus costos de operaciones a causa de la reducción en ingresos publicitarios.

No hay comentarios: