https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 21 de abril de 2008

Laudrup

Laudrup: "España me dio en clubes, lo que me quitó su selección"

El pase imposible mirando al tendido fue su marca registrada que muchos otros han imitado. La elegancia de Michael Laudrup, uno de los mejores jugadores daneses de la historia, encandiló por igual a enconados rivales de Barcelona y Madrid, donde desplegó todo su talento en la época más dulce de su carrera.

El inolvidable centrocampista danés dirige hoy el banquillo del equipo de moda en España, el Getafe, después de haber entrenado al Brondby (1 liga y dos copas en cuatro años) y ser ayudante del seleccionador danés Morten Olsen. Laudrup repasó con FIFA.com los mejores momentos de su vida como futbolista y analizó el presente de su querida selección.

Sr. Laudrup, ha impuesto a su Getafe un estilo de juego similar al que usted bordaba como jugador: toque y ataque. ¿Quién le inspira como entrenador?
En general, los entrenadores que he tenido. No es ningún secreto que Johann Cruyff con el Barcelona y Sepp Piontek con la selección danesa han sido dos técnicos en los que me he inspirado mucho. Pero también, hay otros como Jorge Valdano, Morten Olsen, o Trapattoni quien, con otra manera de jugar, también me ha dado algunas cosas. He tenido la suerte de tener grandes entrenadores.

¿Le gustaría seguir los pasos de su antecesor Bernd Schuster y saltar de Getafe a un club más grande?
Fue una de las primeras preguntas que me hicieron cuando acababa de llegar aquí. Quique (Sánchez Flores) al Valencia, Schuster al Madrid ¿y yo?... Una de las cosas que me ha enseñado la vida de futbolista es que tienes que pensar en el presente. Si empiezas a pensar en lo que puede pasar mañana, pierdes de vista lo importante. Hay que pensar en lo que tienes aquí y ahora, porque si lo desatiendes a lo mejor nunca alcanzas tus metas. No tengo sueños de futuro, mi sueño es el presente con el Getafe.

Al margen de su equipo, ¿con cuál disfruta más hoy en día?
Más que con un equipo concreto, me quedo con partidos. Un Barcelona-Real Madrid, que muchas veces no es bueno tácticamente, pero cuenta con una gran intensidad y ambiente. Me gusta mucho el fútbol español, pero también un Manchester-Liverpool, porque hay mucha calidad y mucha rivalidad.

Y en un Barça-Madrid, ¿con quién va?
¡La pregunta de siempre! Después de diez años y la gente todavía me lo pregunta. Yo no tengo que elegir porque soy danés (risas). He tenido la suerte y la capacidad de jugar con los dos grandes de España, dos de los mejores de Europa, y estoy muy orgulloso.

Primero fichó por el Barcelona de Cruyff, el conocido Dream Team, quizá el mejor Barça de la historia. ¿Qué recuerdo le queda de aquellos años?
Me acuerdo de las cuatro ligas, y particularmente de esas tres que ganamos en la última jornada. Pero el recuerdo más bonito es el de los compañeros. Siempre había oído que en los grandes clubes había envidias, clanes... pero en ese equipo había un grupo de un nivel humano altísimo, y eso se veía en el terreno de juego. Obviamente los que no jugaban peleaban por jugar, pero no había riñas, ni disputas.

Se ha dicho que su fichaje por el Real Madrid en 1994 fue una revancha hacia el Barça, porque no lo pasó bien allí en el último año...
No fue así, no fue ninguna revancha. Mi época en el Barcelona había acabado, como se estaba acabando el momento del Dream Team. Me fui al Madrid porque quería ir a un equipo con posibilidades de volver a ser campeón y podía quedarme en España. Y ahora puedo presumir de algo único. Tuve la suerte de jugar el Barcelona-Madrid y conseguir un 5-0 con cada camiseta.

Sus primeros pasos fuera de Dinamarca fueron en el Calcio, ¿qué aprendió en Italia?
Llegué a Italia con 19 años recién cumplidos en una época en la que cada equipo sólo podía alinear a dos extranjeros, así que era muy difícil. De la liga danesa, a la italiana, que era la mejor de Europa entonces, fue un salto enorme. Los primeros años en el Lazio fueron difíciles. Luego llegó un año bueno con la Juve en el que ganamos el Scudetto y la Intercontinental, y hubo tiempos malos, con muchas lesiones. Hubo un poquito de todo. Después de seis años allí, pensé que tenía que cambiar de país. Siempre me había gustado España, y cuando tuve la ocasión, la aproveché.

En su larga trayectoria con la selección danesa, se perdió la Eurocopa que ganaron en 1992, ¿cómo lo vivió en la distancia?
Había decidido dejar la selección en el 90. Todos los veteranos del 84 y 86 se habían retirado y se estaba haciendo un equipo nuevo. Yo tenía que ser el conector con los nuevos, pero aquel momento era muy importante para el Barça. Además, las posibilidades de clasificarnos para la Euro eran casi nulas, así que decidí de dejar momentáneamente la selección para dedicarme al club. Pero luego Yugoslavia quedó apartada por la guerra, Dinamarca entró, jugó y ganó. Mi hermano jugaba en aquel equipo y era yo quien había tomado aquella decisión, así que no sentí nada de pena, sino que estaba muy contento por ellos. Cuando tuve fuerzas volví con el equipo.


todo lo que me ha dado España en clubes me lo ha quitado su selección... Siempre ha sido un rival muy complicado para Dinamarca por la sencilla razón de que juegan muy bien al fútbol.
Laudrup, sobre la rivalidad España-Dinamarca.

Pero luego España les dejó fuera de la Copa Mundial de la FIFA EEUU 1994...
Sí, por un gol en Sevilla... Y también nos eliminaron en las semifinales de la Eurocopa 1984, y en el Mundial de México 86 nos echó Butragueño en octavos. Siempre he dicho medio en broma medio en serio que todo lo que me ha dado España en clubes me lo ha quitado su selección... Siempre ha sido un rival muy complicado para Dinamarca por la sencilla razón de que juegan muy bien al fútbol.

¿Qué le faltó a aquella extraordinaria selección danesa de los 80' para coronarse?
En el 84 nos faltó puntería porque perdimos en la tanda de penales con España. En México fue diferente... en la primera fase arrasamos, porque ganamos a Escocia, Uruguay y a Alemania. Cuando nos tocó España, llevábamos más de un mes y medio de concentración, y de repente se hablaba de nosotros como favoritos para ganar la Copa del mundo. Íbamos ganando 1-0 y en el minuto 43 Butragueño recibe un regalo, luego marcan dos goles muy seguidos y finalmente perdemos 5-1. Nos faltó un poquito de tranquilidad y experiencia.

Su último Mundial fue en Francia, ¿cómo lo vivió?
Fue muy particular, porque después del mundial me iba a retirar. Cuando sabes eso, juegas mucho más tranquilo porque no tienes que pensar en el año que viene. Disfruté cada partido. En la fase de grupo sufrimos mucho, pero conseguimos pasar y nos tocó Nigeria, una revelación tras eliminar a España. Pero les ganamos y llegó Brasil. Hasta soñaba con poder ganar. No sentí ninguna presión, si tenía que ser el último partido de mi carrera, quién mejor que Brasil como rival.

¿Está contento con lo que logró en su vida de futbolista?
Terminé con un doblete en el Ajax. Creo que es bastante difícil plantearse un final mejor, especialmente para un danés. Estoy más que satisfecho, creo que no podría pedir más.

¿Cómo valora la actual situación de su selección?
Es pasando un momento muy difícil. Los aficionados se había acostumbrado a participar en grandes competiciones y ahora no se han clasificado para los dos últimos grandes eventos. Es un palo pero creo que hay que ser realista. Dinamarca es un país pequeño en el que surgen generaciones de futbolistas muy buenos, y no tan buenos. Tenemos un grupo con talento pero necesitan tiempo y tranquilidad para madurar. La ansiedad puede ser un problema.

Sus dos hijos ya empiezan a llamar la atención con el balón. ¿Qué futuro les augura?
El mayor Mads Thun juega en el Copenhagen y Andreas Retz en los juveniles del Madrid, pero sólo quiero que disfruten de lo que hacen y que evolucionen a su ritmo, sin presión.

No hay comentarios: