https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 18 de abril de 2008

Accionista

Reporteros sin Fronteras interviene en la asemblea de accionistas de Coca-Cola para pedir un compromiso en favor de los derechos humanos en China y Tibet

El 16 de abril en Wilmington, en el Estado de Delaware (Estados Unidos), un representante de Reporteros sin Fronteras ha intervenido en la asamblea anual de accionistas de Coca-Cola, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín. También estaban presentes en el exterior de la reunión algunos miembros de la organización, para sensibilizar a los participantes acerca de la situación de la libertad de expresión en China, a cuatro meses del inicio de los JJOO. Por otra parte, la organización ofrece a todas las empresas patrocinadoras que firmen una Declaración de responsabilidades, en la que se comprometen a manifestar claramente su "compromiso con los derechos humanos".

"Delante del accionariado de Coca-Cola, queremos sensibilizar a los accionistas, dirigentes y consumidores de uno de los principales patrocinadores olímpicos, sobre los problemas de las libertades en China y el Tibet. En efecto Coca-Cola, y las demás empresas que financian los Juegos Olímpicos, deben jugar un papel para hacer que se respete la Carta Olímpica, que han firmado. Dado que este acontecimiento ahora ha adquirido una dimensión política que está muy clara para el mundo entero, la empresa de Atlanta no puede permanecer silenciosa frente a las violaciones de los derechos humanos en Tibet, y la represión que se abate sobre las voces disidentes en China", ha dicho la organización.

"Si, efectivamente, es absolutamente legítimo hacer negocios en China, Coca-Cola y los demás patrocinadores de los JJOO también tienen la responsabilidad de promocionar acciones en China que favorezcan los valores del olimpismo, como la dignidad humana y el desarrollo armonioso. En la Carta que ofrecemos a todos los patrocinadores les pedimos que se posicionen en favor de las libertades en China y creen un fondo de ayuda para las familias de los presos políticos", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

En el transcurso de la asamblea general de accionistas, Lucie Morillon, representante de Reporteros sin Fronteras en Estados Unidos, ha pedido a los responsables de Coca-Cola que precisen la política de la empresa en China Popular.

“¿No piensan ustedes que la represión en China y en el Tibet podría perjudicar los valores de la actuación de Coca-Cola y la imagen de la marca en el mundo?”, ha preguntado la representante. “Si ustedes no hacen nada en favor de las libertades, Reporteros sin Fronteras considerará la posibilidad de pedir a los consumidores que se movilicen”, ha añadido Lucie Morillon.

El presidente de Coca-Cola, Neville Isdell, le ha respondido que tiene que leer la Declaración antes de pronunciarse, y que la empresa apoya la libertad de prensa en el mundo.

Apoyándose en la Declaración de responsabilidades de los patrocinadores olímpicos, elaborada por Reporteros sin Fronteras, ha pedido a los dirigentes de la multinacional que se manifiesten públicamente sobre las violaciones de los derechos humanos, y de la libertad de expresión, cometidas por el país organizador.

No hay comentarios: