Superbowl, las 4 horas más caras
de la TV para avisos publicitarios
AFP - sábado, 1 de febrero
de 2014
El Superbowl es el evento
deportivo favorito en Estados Unidos y el marco para todas las extravagancias,
por eso no sorprende que los Muppets y Arnold Schwarzenegger se repartan la
atención de las cuatro horas más caras de la televisión local el domingo durante
la final de la Liga Nacional de football americano.
Retransmitido este año por el
canal Fox, el Superbowl será seguido por más de 160 millones de
telespectadores, la audiencia más alta para una emisión televisiva en Estados
Unidos, y por ello sus 30 segundos de publicidad se pagan 4 millones de
dólares.
La batalla busca captar la
imaginación y la billetera de todos esos potenciales clientes que seguirán el
partido entre los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle en el estadio
MetLife en East Rutherford (Nueva Jersey, este), a quince kilómetros de
Manhattan.
Más de 40 empresas, que venden
desde autos de lujo hasta pistachos, compraron espacios publicitarios hasta por
dos minutos de duración.
"El bombardeo alcanza un
nuevo nivel. Las agencias de publicidad lanzan campañas cada vez más
elaboradas", indicó Tim Calkins, profesor de marketing de la Escuela de
Administración Kellogg.
En la era de las redes sociales
como Facebook, Twitter y YouTube, las empresas difunden antes del partido
trailers o "making-off" sobre la creación de las publicidades, con el
objetivo de lograr la máximo expectativa en internet.
"Este año tenemos mucha
presencia en las redes sociales. El partido, en lugar de ser un evento que
tiene lugar en un momento específico, se convirtió en un gran festival de
varias semanas a través de esos medios", estimó Calkins.
Publicidad censurada
El Superbowl llega con polémica
también, ya que una publicidad de la empresa israelí SodaStream, en la cual la
actriz estadounidense Scarlett Johansson promociona aparatos para gasificar
bebidas, fue censurada por Fox porque atacaba a Coca Cola y Pepsi.
SodaStream presentó una demanda,
pero esta prohibición y otra controversia sobre su principal fábrica instalada
en territorio palestino ocupado ya han hecho de este aviso publicitario un
fenómeno online, generando millones de clics en YouTube.
El fabricante de cerveza
Anheuser-Busch InBev, que vende Bud Light y Budweiser, también atrajo la
atención con el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger,
vestido con peluca rubia imitando al exjugador de tenis Bjorn Borg mientras se
prepara para un partido de ping-pong.
El constructor automovilístico
japonés Toyota apostó por los célebres Muppets y el grupo alimentario holandés
Unilever por el sentimentalismo con "Make Love, Not War" ("Haz
el amor, no la guerra").
Según Matt Miller, presidente de
la asociación de productores de publicidades, "los trailers sirven para
que la gente hable de los avisos y preste más atención la noche del
partido".
"Con los costos en alza (el
año pasado los 30 segundos valían 3,8 millones de dólares) y más medios para
sacar beneficio durante el entretiempo y las pausas en el juego, Fox y la Liga
Nacional de Football Americano pueden conseguir ganancias récord con este
partido", agregó.
El Superbowl servirá de
plataforma de lanzamiento para una campaña de publicidad de 25 millones de
dólares para la cupé Jaguar F-TYPE, afirmó el vocero de Jaguar Land Rover en
América del Norte, Stuart Schorr.
El aviso fue visto por 1,66
millones de personas en sus primeras 24 horas de difusión en internet, indicó
Schorr a la AFP.
Otras empresas, como el
fabricante de autos Chrysler, apuestan en cambio al efecto sorpresa y sólo
revelarán su publicidad la noche del partido.
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