El ganador del Super Bowl es
Bruno Mars
Forbes - viernes, 7 de
febrero de 2014
Todos aquellos que se presentan en el show de
medio tiempo del gran juego de la NFL lo hacen sin percibir un centavo, pero en
el caso de Mars las ganancias serán jugosas.
A diferencia de los jugadores de los Seattle
Seahawks y los Denver Broncos en el Super Bowl XLVIII, el protagonista del show
de medio tiempo, Bruno Mars, no recibirá un centavo por su esfuerzo, como es
costumbre en el evento de entretenimiento más importante del año.
“No hubo pago por la actuación,
al igual que siempre”, confirma el
portavoz de la NFL, Brian McCarthy.
Para los espectáculos de medio
tiempo del Super Bowl, el pago se presenta en forma de exposición, y en el caso
de Bruno Mars, los dividendos deben ser a la vez considerables y duraderos. El
cantante hawaiano de 28 años de edad impresionó a la audiencia asistente al
MetLife Stadium y a más de 100 millones televidentes en el país con un conjunto
que incluyó un deslumbrante solo de batería y unos movimientos de baile que
desafiaron la gravedad, además de su forma de cantar.
“El espectáculo de medio tiempo
en el Super Bowl es la actuación en vivo más importante que un artista puede
hacer”, dice Gary Bongiovanni, presidente y editor en jefe de la empresa de
análisis de conciertos Pollstar. “Y aún con la presión encima, Bruno Mars fue
aplastante. No me sorprendería que haya duplicado su número de fans esa noche”.
Al igual que los legendarios
actos en vivo que han tomado el show de medio tiempo antes que él, sin duda
verá un impulso en la venta de álbumes, las ventas de 4, el disco de Beyoncé,
crecieron 59% tras su actuación en Nueva Orleans el año pasado, mientras que el
catálogo de Madonna subió 410% a raíz de su show un año antes.
Pero Mars sale ganando aún más ya
que se encuentra en medio de su gira Moonshine Jungle. En 2013, el cantante
ganó en total 72.4 millones de dólares (mdd) en 84 shows, y el precio promedio
de los boletos fue de alrededor de 66 dólares. Con la exposición que le dio el Super
Bowl, podría empujar fácilmente los precios más hacia la media de 120 dólares
de la protagonista del halftime show del año pasado: Beyoncé.
“Creo que la exposición y los
comentarios favorables no harán sino catapultarlo a uno de los mayores ingresos
en la industria”, dice el veterano abogado de entretenimiento Owen Sloane.
La exposición también podría
ayudar a Mars a dar el salto de ser un acto de foros medianos y convertirse en
un acto de estadios.
En otras palabras, Mars, que no
se ha abierto paso hasta la lista de los músicos mejor pagados del mundo de
Forbes, está camino a hacerlo. Un cheque millonario de dos dígitos por
concierto debe estar en el horizonte a medida que los fans del Super Bowl
acudan a sus conciertos durante la primavera y el verano.
Será, por supuesto, difícil saber
qué parte de la venta de entradas de Mars es resultado directo de su actuación
en el gran juego. En tanto, los sencillos semanales, por no hablar de los
aumentos en los seguidores de Twitter y Facebook, contarán una historia más
clara.
En cualquier caso, parece seguro
decir que aceptar tocar el Super Bowl, a pesar de que no hay ninguna comisión
de rentabilidad involucrada, fue una excelente jugada. Para Mars, incluso una
mejor decisión que para aquellas estrellas consagradas que le precedieron.
Dice Bongiovanni: “A diferencia
de casi todos los artistas que han tocado en el medio tiempo antes de él, tiene
sus mejores días por delante”.
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