https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 16 de mayo de 2008

Pueblos

Cumbre de los Pueblos entrega declaración a V Cumbre ALC-UE
• Enlazando Alternativas 3 en los medios

En una ceremonia desarrollada en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), una delegación de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", presidida por la coordinadora general de dicho evento, Rosa Guillén, entregó la declaración oficial emanada del mismo a los responsables de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El documento fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, y al canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, quienes actuaron en representación de los cancilleres de los países del ALC-UEque asisten al encuentro de altos dignatarios que se realiza en Lima.

El documento cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa la UE porque perpetúan el actual sistema de dominación. Igualmente alerta contra la estrategia de la UE "Europa Global : Competir en el mundo" porque profundiza "las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales"

Señala que los acuerdos comerciales impulsados desde el otro lado del Atlántico repiten el esquema de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos.

Al referirse al Tratado de Lisboa indica que constituye una de las grandes amenazas en Europa para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico. Los gobiernos de esa región pretenden ratificarlo sin consultarlo a la población.

"La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos", sostiene la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3.

Sin embargo, sostiene el documento, "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".

Ello requiere de la cooperación de los pueblos en todos los campos, su solidaridad, el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación de todo tipo de políticas que atenten contra la soberanía de los países. En tal sentido, la declaración enfatiza el rechazo al intervencionismo de los Estados Unidos y la UE.

"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", indica el documento que culmina haciendo un llamado a preparar la próxima Cumbre de los Pueblos que se realizará en España el 2010.

El partido de Evo Morales

(Página 12) El presidente de Bolivia, Evo Morales, metió su primer gol poco después de bajar del avión que lo llevó a Lima. Lo hizo en la Cumbre de los Pueblos, a la que se fue directo del aeropuerto, dejando, de esta manera, bastante clara la importancia que le da a este encuentro alternativo, que ayer emitió un documento que cuestiona el modelo de integración entre América latina y Europa que la cumbre presidencial pretende impulsar.


Evo Morales fue aclamado a su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y minutos después jugó un partido de fútbol. Durante todo el día, en Lima circuló el rumor de que Diego Armando Maradona llegaría con Morales, pero eso no ocurrió. La tribuna de la cancha rebalsó de gente, con muchas banderas del Tahuantinsuyo, que identifica a los pueblos indígenas de la región. En la tribuna, los gritos en apoyo a Evo Morales se intercalaban con proclamas contra la prensa peruana –a la que le gritaban “prensa basura”–, la que, en su mayor parte, ha desatado una intensa campaña de desprestigio contra los organizadores y asistentes a la Cumbre de los Pueblos. El partido entre Bolivia y Perú terminó dos a dos, con un gol del presidente boliviano.


Cumbre de los Pueblos critica acuerdos de asociación de UE
(AP) - La Cumbre de los Pueblos, que reúne a organizaciones de izquierda y que se realiza de manera paralela a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, criticó el jueves los acuerdos de asociación que impulsan los europeos porque "perpetúan el actual sistema de dominación" y no se diferencian de los suscritos con Estados Unidos.

La declaración final de la Cumbre de los Pueblos rechazó la estrategia de la Unión Europea, "Europa Global : competir en el mundo", porque profundiza "las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales".

El documento fue entregado por la coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, al canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, y a su similar de Eslovenia, Dimitrij Rupel, cuyos países presiden sus respectivos bloques.

Los acuerdos de asociación que propone la Unión Europea "perpetúan el actual sistema de dominación ... (y) repiten el esquema de los TLC (tratados de libre comercio) firmados por la mayoría de países latinoamericanos con Estados Unidos ", señaló un comunicado de prensa de la Cumbre de los Pueblos.

"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", indicó la declaración.

La Unión Europea ha expresado su deseo de negociar acuerdos con bloques y no con países aisladamente. El sábado mantendrá una reunión con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), América Central y CARIFORUM (CARICOM más Suriname, Haití y República Dominicana), así como México y Chile en forma individual.

Las negociaciones con el Mercosur están paralizadas desde que en una reunión en Viena en el 2005 las partes formularon ofertas de concesión comercial que la otra consideró insatisfactorias.

Con Centroamérica, la Unión Europea tiene actualmente un acuerdo de diálogo político y cooperación en proceso de ratificación.

Con los andinos, que han mostrado divisiones internas por sus diferentes intereses, mantienen conversaciones para negociar un acuerdo de asociación, pero Bolivia y Ecuador lo han tomado con cautela debido a su menor desarrollo relativo en el bloque sudamericano frente a Colombia y Perú que, adicionalmente, ya han negociado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos informaron que en la clausura del evento el viernes estarán presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, y todavía esperan la confirmación del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Foro social entrega declaración de condena a neoliberalismo a Cumbre ALC-UE
La Cumbre de los Pueblos, un foro social de organizaciones de izquierda de América Latina que sesionó durante dos días, entregó sus conclusiones a la V Cumbre de mandatarios de América Latina y Unión Europea (ALC-UE).

El documento cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa el bloque europeo "porque perpetúan el actual sistema de dominación".

También "alerta contra la estrategia "Europa Global : Competir en el mundo" porque profundiza las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales".

Los dos mil delegados que se reunieron en la capital peruana declararon que "los acuerdos comerciales impulsados desde el otro lado del Atlántico repiten el esquema de los TLC firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos".

"La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos", sostiene el documento.

El texto de las conclusiones fue entregado por Rosa Guillén, del comité organizador de la cumbre alternativa, al canciller peruano José García Belaunde y al canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel.


Crítica cumbre social en Perú política de la Unión Europea
Lima(PL) La Cumbre Social Euro-latinoamericana, paralela a la de gobernantes, advirtió hoy que la primacía del mercado promovida por el bloque europeo es la principal causa de los males sociales que se propone combatir el encuentro oficial.

El señalamiento está contenido en las conclusiones de la cita de organizaciones sociales de las dos regiones, entregadas este jueves por la coordinadora de la Cumbre Social, Rosa Guillén, a los cancilleres de Perú, José García Belaúnde, y Eslovenia, Dimitrij Rupel, con el encargo de que las hagan llegar a los mandatarios.

"La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas", refiere el documento entregado a la V Cumbre de América Latina y El Caribe–Unión Europea (ALC-UE).

Esos males son consecuencia también del otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos, agrega.

Tras entregar la declaración a la cita oficial, Guillén demandó que los gobiernos tomen en cuenta los criterios planteados por la sociedad a través de sus organizaciones.

"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", señala el texto.

Cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa la UE con grupos de países latinoamericanos y considera que perpetúan el actual sistema de dominación.

Agrega que el componente comercial de esos acuerdos repite el esquema de los tratados de libre comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos.

Denuncia la estrategia de la UE "Europa Global : Competir en el mundo" porque profundiza "las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales".

Para la Cumbre Social, el Tratado de Lisboa, que plantea los objetivos de la UE, constituye una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico y los gobiernos pretenden ratificarlo sin consulta a la ciudadanía.

La declaración añade que "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendidos por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".

Para ello, dice, se requiere la cooperación de los pueblos en todos los campos, su solidaridad, el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación de políticas que atenten contra la soberanía de los países.

La declaración rechaza en tal sentido el intervencionismo de Estados Unidos y la Unión Europea.


Cumbre de los Pueblos asume el desafío de ampliar mercado continental

Lima (Anais Pérez, enviada especial).- La Cumbre de los Pueblos que alberga Lima, Perú, que se realiza en paralelo con la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), asume el gran desafío de ampliar el mercado continental, a fin de promover el desarrollo de la agricultura y se genere empleo en la América Latina frente al modelo depredador de las trasnacionales que oprimen a los pueblos desposeídos.

Uno de los representantes de organizaciones sociales del Perú, Raúl Luna Rodríguez trajo este planteamiento a la cita por considerar que sólo de esta manera se logrará la consolidación de las relaciones industriales–comerciales de las naciones que luchan por un mundo mas justo y que tienen como premisa consolidar la gran patria bolivariana de América del Sur, sobre la base de la producción, la compra y los servicios.

“Tenemos mucha capacidad productiva industrial y financiera para hacer un gran mercado latinoamericano. Las diferentes experiencias de desarrollo que se han producido en el mundo han tenido la base y la creación de un mercado interno ampliado. Y que mas queremos que ese ejemplo, más allá de nuestras fronteras, para entender que debemos consumir lo que nuestros países producen”, agregó Luna Rodríguez.

A su juicio, un segundo reto de la Cumbre de los Pueblos es el de mostrar a la sociedad peruana y mundial las alternativas que desde hace unos 10 o 15 años están enarbolando las ONGs, los gremios y las organizaciones sociales en los diferentes talleres y seminarios que se están planteando en este espacio es un cúmulo de experiencia de muchos años. El principal reto es que se pueda establecer un vínculo entre la sociedad civil peruana.

El luchador social llamó a los más de ocho mil representantes que también asisten al encuentro que consideren la necesidad de “que nuestros Estados deben ser fuertes para impedir la importación de bienes y servicios que vienen de los países desarrollados, muchas veces subsidiados, con lo cual se elimina la posibilidad de la producción nacional, se pierde empleo, la seguridad y la salud”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar de Perú, Adelinda Díaz, consideró que lo vital de la Cumbre de los Pueblos es que “permite enlazarnos en alternativas y objetivos comunes y conjuntos en toda América Latina y El Caribe”.

“Así como se une la derecha que nos oprime, también tenemos que estar unidos debatiendo nuestras diferencias y aportes”, recomendó Díaz.

Doris Velásquez, estudiante de la Universidad San Marcos, opinó que esta Cumbre es una oportunidad para que los pueblos de Latino América tengan un espacio de denuncia.

“Hemos escuchado testimonios y con mucho dolor de diferentes comunidades de Perú, Bolivia y Ecuador donde cuentan que vienen siendo olvidados, los que más sufren son los que trabajan la tierra. Este es un espacio interesante que se da por primera vez en el Perú, ya que se abre una puerta de esperanza. Cada uno debe lanzar su propuesta y hacer sentir al mundo lo que nos inconforma”, expresó.

De la misma forma, Rosa Palomino, de una organización social que tiene que ver con los indígenas del Perú, dijo que el trabajo avanza en lo que respecta al reconocimiento de la mujer indígena en el marco de esta actividad.

“Siempre nuestra lucha sigue y por ello hemos conseguido nuestras reivindicaciones. La Cumbre nos permite unirnos más”, dijo Palomino.

También las organizaciones sociales afirman que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, significa una nueva esperanza para la América Latina y El Caribe.

En este sentido, Palomino señaló que Chávez es un presidente que ha sido elegido democráticamente, y esa decisión debe respetarse. Existe un principio básico que es la autonomía de los pueblos, pues las personas tienen derecho a elegir a sus representantes y gobernantes.

“El es el presidente de América Latina que está dando ejemplo de democracia y de un avance con muchas oportunidades a las mujeres. Es excelente, sin embargo, lo sataniza la derecha”

Afirmó que el líder bolivariano es una alternativa para todo el mundo. América Latina abre una vía alternativa al capitalismo y da solución no sólo a los problemas ecológicos, sino a los económicos a escala mundial.

La Cumbre de los Pueblos se realiza en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la participación de más de ocho mil representantes de gremios, organizaciones sociales y representantes indígenas. Es una cita que se desarrolla en paralelo a la V Cumbre de ALC-UE.

No hay comentarios: