https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 29 de mayo de 2008

Manipuladas

Matuk: cifras del INEI están manipuladas
la primera

Ex jefe del INEI sostiene que la institución cambió secretamente la metodología para medir pobreza.

Siguen los cuestionamientos. Los sorpresivos resultados de la encuesta de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que determinaron una reducción de la pobreza de 5 puntos porcentuales, habrían sido artísticamente manipulados para obtener cifras impensables en nuestro país, según el ex jefe de este organismo, Farid Matuk Castro.

En ese sentido, señaló que fuentes confiables le han informado que para la citada encuesta de pobreza se ha realizado un cambio metodológico mayúsculo, el cual no ha sido informado y se mantiene en secreto.

Nuevo método
Matuk Castro explicó que las mediciones oficiales de pobreza aplicadas entre 1995 y 2004, en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), consideraban como población de referencia, para elaborar la línea de pobreza (que es la base para hacer una encuesta de esta naturaleza), a un quinto de la población total, que estaba ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos.

El INEI bajo la jefatura de Renán Quispe, cambió la metodología y ahora se considera a dos quintos de la población de referencia y la ubica entre el 18% y 58% de la pirámide de ingresos.

“Este cambio metodológico, desde un punto matemático, necesariamente reduce la pobreza, porque reduce el valor de la línea de pobreza”, señaló Matuk, quien agregó que “este cambio sólo puede ser explicado por la necesidad de calibrar un resultado determinado previamente”.

Dijo que por ejemplo si se toma a 10 ciudadanos de San Isidro y se mide su alimentación, se podrá determinar una línea de pobreza alta, pero si se hace lo mismo con 20 pobladores de Villa El Salvador obviamente la línea de pobreza caerá.

Matuk Castro, explicó que el cambio metodológico hubiera sido detectado si los programas de computo no se mantuvieran ocultos. “Ha pasado más de un año y el INEI no los da a conocer, a pesar de que el Comité Asesor de la encuesta de pobreza y el Banco Mundial han señalado que la entidad estadística tiene una política institucional de transparencia y toda la base de datos y las rutinas de programación se encuentran en la web institucional”, indicó Matuk.

Recomendaciones
Para el economista Gonzalo García, el ex jefe del INEI ha hecho una demostración de cómo las cifras de la encuesta de pobreza terminan siendo inverosímiles, y agregó que el gran drama que sufre el país es que la política económica no genera condiciones para que los más pobres superen sus condición.

Asimismo, señaló que en estos momentos es muy difícil poder contrastar y hacer replicas ya que las bases de datos y las rutinas de programación de censo están bajo siete llaves y hasta ahora no se hacen públicas.

No hay comentarios: