https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 15 de mayo de 2008

Cumbre

La Cumbre de los Pueblos desafía al neoliberalismo y enjuicia a las multinacionales

Enlazando Alternativas 3 en los medios

(EFE) La III Cumbre de los Pueblos se inició hoy en la capital peruana con un mensaje de desafío al neoliberalismo y con la intención de juzgar en un tribunal simbólico a una veintena de multinacionales europeas por supuestas violaciones de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos.

Rosa Guillén, coordinadora general de este encuentro alternativo que se celebra en coincidencia con la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALCA-UE), dijo en su discurso inaugural que la reunión es ’una respuesta profunda al neoliberalismo (...) que busca mercantilizar las relaciones sociales y se apropia de los medios de vida de las poblaciones’.

Por su lado, el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, quien se encontraba entre los asistentes, dijo hoy a Efe que en esta cumbre ’están representados los sectores que tienen una visión distinta de la realidad mundial’, al abogar por un mayor ’entendimiento’ entre los pueblos y los gobiernos.

En la ceremonia de apertura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, un grupo de indígenas ofició una ceremonia tradicional para dar la bienvenida al medio millar de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas e indígenas de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba y los de la Unión Europea (UE) que participan en este encuentro que se clausura el próximo sábado.

Hoy también se inicia, en el marco de este encuentro alternativo, paralelo a la V Cumbre ALC-UE, las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizará las acusaciones de diversos pueblos latinoamericanos contra multinacionales europeas.

Serán procesadas, en juicios simbólicos, la hispano-argentina Repsol-YPF, las españolas Unión Fenosa, Aguas de Barcelona y Ence, y la finlandesa Botnia, entre otras empresas.

El primer caso que verá este Tribunal será el de la minera Majaz, que el año pasado acaparó la atención de la prensa peruana después de que los pobladores de tres distritos de la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, rechazaran la explotación minera en una consulta vecinal.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos prevén elaborar un documento con demandas y propuestas que será entregado el jueves ’oficial y formalmente’ al Gobierno peruano y a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre ALC-UE, entre el 16 y 17 de mayo.

La primera cumbre de los pueblos organizada por la red birregional Europa-América Latina y el Caribe, ’Enlazando Alternativas’ fue en Guadalajara (México) y la segunda en Viena, en paralelo a las cumbres ALC-UE celebradas en esas ciudades en 2004 y 2006, respectivamente.

Juzgan simbólicamente a siete empresas españolas por violar derechos humanos

Siete empresas multinacionales españolas serán juzgadas simbólicamente por violación de los derechos humanos en América Latina por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que hoy se constituyó en Lima en el marco de la III Cumbre de los Pueblos.

Repsol, Telefónica, Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, FCC y los bancos BBVA y Santander responderán junto a otra veintena de empresas europeas por los efectos de sus acciones en la economía, medioambiente y soberanía de los pueblos americanos.

Según explicó a Efe el presidente del jurado del TPP que examinará estos casos, el sacerdote belga Francois Houtart, este tribunal busca ejercer un ’poder moral’ para ’alertar a la opinión pública y contribuir a la constitución del derecho internacional’ respecto a las acciones de las multinacionales.

Houtart explicó que los casos serán vistos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos expertos europeos y americanos en derecho internacional, sociología, economía y relaciones laborales.

Este jurado revisará hasta el próximo día 16 los testimonios y denuncias de organizaciones sociales de todo el continente para emitir durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos una resolución sobre ’la violación estructural a los derechos humanos en los que incurren estas empresas’.

El responsable de coordinar las denuncias por crímenes económicos ante el TPP, el español David Llistar, señaló a Efe que la importancia de este juicio simbólico se debe a que existen cosas ’que no se pueden juzgar porque no hay tribunales que se dediquen a ellas, como las trasnacionales, que actúan impunemente porque no hay regulación que las apriete’.

’Sucede que cuando miramos a la historia hay momentos en que las leyes son tremendamente injustas o insuficientes, y en ese caso hemos tomado la visión desde las víctimas y los grupos sensibles y queremos impulsar un proceso en que la moral se convierta en medidas políticas y judiciales nuevas y crear un sistema donde prevalezca la justicia sobre el lucro’, afirmó Llistar.

Así, Repsol es acusada por organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Ecuador de contaminar, reducir áreas naturales y contraer contratos ilegales, además de no cumplir con los niveles de inversión comprometidos.

Por su parte, Telefónica será procesada como accionista de Telecom Italia por ’incidir en el derecho del pueblo boliviano a un desarrollo soberano por oponerse a la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de tener una mayor participación en la gestión de las telecomunicaciones’.

Unión Fenosa tiene denuncias de México, Colombia, Nicaragua y Guatemala por no responsabilizarse de los impactos sociales y ambientales de sus obras y por la falta de inversión en las redes eléctricas y en alumbrado público que gestiona.

Las empresas Aguas de Barcelona y FCC son culpadas de ofrecer agua sin condiciones de potabilidad, a precios excluyentes y sin cumplir sus compromisos contractuales de extensión de las redes de servicios en México y Colombia.

El Banco de Santander responderá por la financiación de grandes proyectos hidroeléctricos en Brasil que, según el TPP, implican la expulsión de miles de personas de sus hogares, la pérdida de biodiversidad y una amenaza para la soberanía alimentaria.

Sobre el BBVA pesan acusaciones que van desde la compra de voluntades políticas en Perú, al lavado de dinero del narcotráfico en México y Colombia o la financiación de proyectos destructivos con el medio ambiente en Uruguay y Ecuador.

El Tribunal Permanente de los Pueblos fue constituido en 1979 en Italia, después del éxito del tribunal dirigido por el premio Nobel Bertrand Russell a principios de los años 70 para juzgar los crímenes cometidos por los EE.UU en la guerra de Vietnam.

Lima : organizaciones políticas y sociales inician cumbre

(AP) Alrededor de 200 organizaciones políticas y sociales de Europa y Latinoamérica iniciaron el martes una cumbre paralela a la Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) para expresar su rechazo al capitalismo global, las empresas transnacionales, la depredación de los recursos, y la exclusión de los pueblos ancestrales.

Alrededor de 200 organizaciones políticas y sociales de Europa y Latinoamérica iniciaron el martes una cumbre paralela a la Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) para expresar su rechazo al capitalismo global, las empresas transnacionales, la depredación de los recursos, y la exclusión de los pueblos ancestrales.

La clausura de la cumbre tendrá lugar el viernes con un acto de masas al que han sido invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, y quienes, según los organizadores, han confirmado su asistencia.

La denominada Cumbre de los Pueblos es organizada por el colectivo Enlazando Alternativas, compuesto por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, Latinoamérica y el Caribe, que cuestionan lo que consideran una agresiva agenda comercial exterior de la Unión Europea.

"Las políticas de reconcentración de capital, de privilegios a las inversiones, de privatizaciones de servicios públicos e industrias estratégicas... sólo han traído profundización de la explotación, la desigualdad, la exclusión y la pobreza en los países del sur global", dijo Rosa Guillén, coordinadora de Enlazando Alternativas en la ceremonia de inauguración.

Según esta red birregional, que convocó la primera Cumbre de los Pueblos en Guadalajara, México, en el 2004, Europa promueve, a través de sus grandes corporaciones, una "política de reconquista de América Latina" a costa de los pueblos y del medioambiente.

Guillén sostuvo que su organización busca en cambio que "la economía esté al servicio de los pueblos y no del capital".

En la también llamada "cumbre alternativa" o "anticumbre" participan representantes de los parlamentos de Francia e Italia, políticos latinoamericanos de izquierda, y decenas de organizaciones indígenas.

"Esa cumbre (ALC-UE) seguramente va a tomar decisiones que nosotros no vamos a compartir porque avanzan en la idea de que América Latina debe ser vasallo", dijo el senador colombiano José Enrique Robledo del partido opositor izquierdista Polo Democrático.

En la inauguración se realizó un ritual andino simbólico de "pago a la tierra", efectuado en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, en cuyas instalaciones se llevarán a cabo las reuniones de trabajo.

Los organizadores esperan congregar a unos 2 000 participantes.

La temática de la cumbre es amplia, desde los impactos de los acuerdos de libre comercio, las alternativas anticapitalistas, la migración, las políticas públicas respecto a la minería, hasta los derechos de las mujeres trabajadoras, el derecho de los pueblos ancestrales a los recursos naturales, la crisis energética en América Latina, y el cambio climático.

También incluye un "Tribunal de los Pueblos", que se instaló el martes, y se declaró en sesión permanente para "juzgar" simbólicamente a 20 transnacionales europeas que atentan contra el medio ambiente y las poblaciones en América Latina.

Entre las empresas que serán "procesadas" figuran Shell (Inglaterra/Holanda), Aguas de Barcelona (España), Suez (Francia), Bayer (Alemania), Unilever (Inglaterra/Holanda) y otras, acusadas de violación de los derechos fundamentales, neocolonialismo, explotación laboral, crímenes económicos, deuda ecológica y social, y otros cargos.

Los participantes de la cumbre prevén entregar el jueves en la noche un documento con sus conclusiones para que sea considerado por los presidentes y dignatarios de la cumbre ALC-UE, que se reunirán el viernes 16.

Ceremonia indígena inaugurará Cumbre Social paralela a Reunión Cimera AL-Caribe y Unión Europea

Lima(PL-RHC) Una ceremonia indígena de buenos augurios dará hoy un matiz originario a la inauguración de la Cumbre Social, paralela a la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea.

Representantes de diversas etnias pondrán en manos de sus divinidades la protección de la reunión paralela que, bajo el nombre de Enlazando Alternativas III, iniciará sus actividades en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Los delegados discutirán, en diversos grupos de trabajo y otras instancias, alternativas al modelo neoliberal vigente y juzgarán a más de 20 transnacionales europeas por diversos delitos cometidos en países latinoamericanos.

Unos tres mil representantes de organizaciones sociales de América Latina y Europa tratarán la hoja de coca como patrimonio de la biodiversidad cultural, las mujeres y pobreza y el cambio climático, entre otros temas.

Las conclusiones de la Cumbre Social serán entregadas el jueves pr ximo al canciller peruano, José García Belaunde, según confirmó el ministro, quien se comprometió a hacerlas llegar a cada uno de los presidentes participantes en el otro encuentro.

En la ceremonia inaugural, las organizaciones latinoamericanas saludarán el evento mediante un discurso de Francisca Rodríguez, de Vía Campesina de Chile.

Por el viejo continente intervendrá el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Helmuth Harkov.

La apertura culminará con un espectáculo folclórico, a cargo de estudiantes peruanos

Tras la ceremonia inaugural será instalado el Tribunal Permanente de los Pueblos, bajo la presidencia del sacerdote católico Francois Houtart, que durante tres jornadas analizará violaciones legales de las transnacionales europeas.

No hay comentarios: