Las mejores universidades del
mundo en 2015
FORBES- jueves, 1 de octubre de
2015
El ranking anual de Times Higher
Education analiza a las 800 instituciones de educación superior con mejor
desempeño en cuatro métricas básicas, conócelas.
El California Institute of
Technology, una escuela privada con apenas 2,200 estudiantes, en Pasadena,
California, toma la posición número uno de nuevo este año en la 12ª lista anual
World University Rankings, publicada por Times Higher Education (THE), una
revista de Londres que hace seguimiento del mercado educativo. Hace cuatro
años, Caltech sacó a Harvard del primer lugar. Pero este año, Harvard se
desplomó del segundo al sexto sitio. En segunda posición este año se ubica la
universidad más antigua del mundo de habla inglesa: la Universidad de Oxford en
el Reino Unido, cuyos orígenes se remontan a 1069. Stanford, la gran incubadora
de talento tecnológico de EU (los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry
Page, son ex alumnos), ha pasado del tercer al cuarto lugar, seguida de otra
institución británica, la Universidad de Cambridge, y el Massachusetts
Institute of Technology (MIT), una escuela enfocada en la enseñanza de STEM
(siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Puedes consultar el ranking
completo de las 800 universidades de THE aquí.
A diferencia del ranking de
Forbes, que sólo hace un seguimiento a las escuelas estadounidenses, THE
analiza instituciones de todo el mundo. La lista destaca la erudición y la
reputación global y no considera cosas como los requisitos de ingreso, el
número de graduados, las calificaciones de los profesores hechas por los
estudiantes o el salario de los ex alumnos. “Damos mayor peso a la
investigación y la innovación, la productividad de la investigación y la
excelencia en la investigación”, dice el editor del ranking Phil Baty. “Nuestra
lista se trata realmente de la producción de nuevas ideas, sobre innovar, sobre
la atracción de habilidades y talento en un país”, añade. “Se trata también de traer
el dinero de los negocios al centro de educación superior.” THE da mucho peso a
la eficacia de las universidades como instituciones de posgrado, valorando
cosas como el número de doctorados que una institución otorga y el grado en el
que los mejores profesores enseñan a los estudiantes de licenciatura. THE
considera sólo las universidades que tienen facultades.
Creemos que los rankings de THE
valen la pena en parte porque tanto universidades como gobiernos de todo el
mundo los están tomando en serio. Baty dice que Japón, con sólo dos escuelas en
el top 200 de este año, una menos que el año pasado, está planeando una
estrategia de crecimiento educativo para aumentar su estatura. (La Universidad
de Tokio y la Universidad de Kyoto lograron entrar en la lista este año.) El
financiamiento del gobierno de las universidades ha fracasado dado que la
economía ha tenido problemas, dice Baty. El presidente indio, Pranab Mukherjee,
ha invitado a Baty a visitarle para discutir la clasificación. Baty dice que
los funcionarios rusos se han reunido con él, con la esperanza de aumentar la
presencia de sus escuelas en el top 200 y THE celebró una conferencia en Moscú
en diciembre de 2014. Sin embargo, sólo una escuela rusa está en el top 200,
Lomonosov Moscow State University, en el lugar 161, una posición que representa
una mejora frente a su 196 del año pasado. “Estos países quieren saber cómo se
comparan con las mejores universidades del mundo”, dice Baty.
Para compilar su clasificación,
THE revisó 13 indicadores diferentes para evaluar si las escuelas están
logrando su misión principal: la docencia, la investigación, la transmisión de
conocimientos y lo que llama “proyección internacional”.
El 30% de la puntuación de la
clasificación corresponde a las veces que se cita la investigación hecha por
una universidad. Thomson Reuters, que analiza los datos para THE, revisó más de
50 millones de artículos de investigación publicados en un periodo entre 2009 y
2014, y luego calculó cuántas veces esos artículos fueron citados por otros
investigadores. Otro 30% de la puntuación corresponde al volumen de
investigación de las instituciones, y la reputación y los ingresos que genera.
Aunque THE también revisa la enseñanza para obtener el 30% de la puntuación de
una escuela, no consulta a los estudiantes. En su lugar examina cuatro cosas:
1) Proporción entre staff y estudiantes, 2) porcentaje de la facultad que
tienen un doctorado, 3) resultados de la encuesta realizada entre 10,500
académicos de todo el mundo que respondieron a preguntas acerca de los mejores
departamentos en sus disciplinas, especialistas en su campo, y dónde
recomendarían a sus graduados seguir estudiando, 4) los ingresos totales de la
universidad por cada miembro de la facultad. Para medir la proyección internacional,
que da cuenta del 7.5% de la puntuación, THE analiza la diversidad en los
campus y en qué grado los académicos colaboran con sus colegas internacionales
en ¡investigaciones. El último 2.5% de la puntuación proviene de lo que THE
llama “ingresos de la industria”, que significa el nivel de financiamiento a la
investigación que la escuela recibe de las empresas. Para ver la metodología
completa de THE, haz clic aquí.
Baty dice que las universidades
estadounidenses y británicas dominan los primeros lugares de la lista, y las
universidades de Asia y otros lugares quieren emularlas porque las escuelas de
EU y GB han encontrado una manera de mezclar a sus investigadores más
importantes con sus estudiantes de licenciatura. “Han logrado combinar la
excelencia en la investigación con la docencia”, dice Baty. “Hay una verdadera
búsqueda de nuevos conocimientos con los estudiantes como participantes
activos.” Las universidades de todo el mundo tienden a tener una estructura más
fracturada donde la investigación y la enseñanza tienen lugar en instituciones
separadas.
El Caltech se hizo del primer
lugar ya que obtuvo buenos resultados en todos los ámbitos. Baty dijo que lo
visitó y quedó impresionado al ver a estudiantes de primer año en los
laboratorios “participando en la investigación junto a profesores
superestrella”. La pequeña plantilla académica de la escuela, de 300 profesores
y 600 “becarios de investigación” ha ganado 33 premios Nobel. El Caltech
también maneja el Jet Propulsion Laboratory, el centro de investigación y
desarrollo de la NASA, con fondos federales. Si bien esto no afecta a la
clasificación, Caltech ha conseguido un poco de atención como hogar de los
nerds con un sentido del humor, porque la exitosa comedia Big Bang Theory se
desarrolla allí.
No hay cambios dramáticos en la
parte superior de la lista, dice Baty. Harvard cayó no porque la calidad de su
producción académica mensurable haya disminuido, sino porque su ingreso total
aumentó 4.7% el año pasado, dice Baty, mientras que las escuelas que la
superaron en la lista vieron incrementos mayores. Stanford, por ejemplo,
recibió un impulso al financiamiento de 24%. “No es que Harvard se hundiera”,
dice Baty. “Es que otros barcos están acelerando con mayor rapidez.” El otro
cambio importante es el ETH de Zurich, también conocido como el Instituto
Federal Suizo de Tecnología, que pasó del lugar 13 al 9. El alma mater de
Albert Einstein se enfoca en STEM. El heredero del Instituto Politécnico
Federal, que fue fundado en 1855, cuenta con 15,000 estudiantes. El ETH está
muy bien financiado, dice Baty, y es muy selectivo en sus admisiones. En Suiza,
sólo el 20% superior de los estudiantes entra en escuelas secundarias que le
permite progresar a una educación superior.
Los recortes de fondos
gubernamentales explican por qué las universidades estadounidenses continúan
cayendo cada año en el ranking de THE, dice Baty. El año pasado había 74
universidades de Estados Unidos entre las mejores 200. Este año hay 63. De
acuerdo con el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, “Cuarenta y siete
estados –todos excepto Alaska, Dakota del Norte y Wyoming– están gastando menos
por estudiante en el año 2014-15 de lo que gastaban al inicio de la recesión”.
Además, según el informe, “el estado promedio gasta 1,805, 20% menos por
estudiante de lo que gastaba en el eño escolar 2007-08”.
Baty hace hincapié en que la
lista del THE da las calificaciones más altas a las escuelas que reflejan la
idea de que, como él dice, “la mejor enseñanza se lleva a cabo por aquellos que
están a la vanguardia absoluta de sus campos”. La idea es que los estudiantes
se sientan inspirados por investigadores superestrella. “En un momento el
profesor puede curar el cáncer y al siguiente está en el salón de clases
inspirando a sus alumnos.”
Times Higher Education fue
publicado por The Times de Londres hasta 2005, cuando una firma de capital
privado, TES Global, la compró. TES Global publica la revista y ofrece otros
servicios como búsqueda de ejecutivos y una red digital para que profesores puedan
descargar y compartir recursos.
Éstas son las 25 mejores
universidades del mundo en 2015:
California Institute of
Technology – Estados Unidos
University of Oxford – Reino
Unido
Stanford University – Estados
Unidos
University of Cambridge – Reino
Unido
Massachusetts Institute of
Technology – Estados Unidos
Harvard University – Estados
Unidos
Princeton University – Estados
Unidos
Imperial College London – Reino Unido
ETH Zurich – Swiss Federal Institute of
Technology – Zurich, Suiza
University of Chicago – Estados
Unidos
Johns Hopkins University –
Estados Unidos
Yale University – Estados Unidos
University of California,
Berkeley – Estados Unidos
University College London – Reino
Unido
Columbia University – Estados
Unidos
University of California, Los
Angeles – Estados Unidos
University of Pennsylvania –
Estados Unidos
Cornell University – Estados
Unidos
University of Toronto – Canadá
Duke University – Estados Unidos
University of Michigan – Estados
Unidos
Carnegie Mellon University –
Estados Unidos
London School of Economics and Political
Science – Reino Unido
University of Edinburgh – Reino
Unido
Northwestern University – Estados
Unidos
400-500. Universidad Nacional
Autónoma de México – México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario