Los 16 pilotos más valiosos de la Fórmula 1
FORBES, 16 octubre de 2015
Ellos son los pilotos más
destacados de la Fórmula 1. Su desempeño sobre las pistas les ha valido llegar
al podio e incluso convertirse en campeones. Forbes México te presenta a los
pilotos más valiosos de la F1.
El 22 de octubre de 2006,
Fernando Alonso ganó su segundo título consecutivo en la Fórmula 1 (F1).
Detrás de él, en la clasificación final, quedó Michael Schumacher, el alemán
siete veces campeón del serial. Para algunos, había un nuevo rey.
Pero ese día no se ha repetido
para Alonso. Fue la última ocasión en la que se llevó el título pero encabeza
la lista de Forbes México de los 16 pilotos mejor pagados del último
quinquenio, con más de 50 mdd de diferencia respecto del segundo sitio, que
ocupa el británico Lewis Hamilton, campeón vigente de la categoría.
En el ranking destacan dos
latinoamericanos: el brasileño Felipe Massa y el mexicano Sergio Pérez. Y desde
luego, el siete veces campeón del mundo, Schumacher, quien desafortunadamente
tuvo en diciembre de 2013 un accidente mientras esquiaba, que le mantuvo meses
en coma, su recuperación ha sido lenta.
Estos son los pilotos más
valiosos de la F1.
1. Fernando Alonso
137 mdd
Escudería: McLaren
País: España
El piloto asturiano es un ejemplo
de que el tiempo reditúa el esfuerzo y de que el premio puede llegar en el
largo plazo. Fue hace nueve años cuando Alonso ganó por última ocasión el
título de campeón del mundo de la F1 (entre 2005 y 2006 dominó el serial). Pero
en aquel entonces no era el piloto mejor pagado y ni siquiera figuraba entre
los primeros cinco de esa lista; en 2011 las cosas cambiaron y desde entonces
no hay otro mejor remunerado que él. La diferencia económica con el resto es
evidente, pese a que ni con Ferrari ni McLaren ha tenido el protagonismo que
logró en la década. Ello no impide que Fernando sea un imán para los
patrocinadores, quienes saben que para firmarlo necesitan, de entrada,
desembolsar más de 4 mdd.
2. Lewis Hamilton
81 mdd
Escudería: Mercedes
País: Reino Unido
Por mucho tiempo fue considerado
el hijo pródigo de McLaren. A la edad de 10 años, durante una entrega de
premios Autosport Awards, le comentó a Ron Dennis (uno de los hombres más fuertes
de la escudería británica) que le encantaría correr con ellos algún día, y lo
hizo. Debutó con McLaren en 2007 y durante su primera campaña ganó cuatro
carreras y perdió el título en la última fecha, luego de cometer errores en la
pista que le dieron a su contrincante, Kimi Räikkonnën, la corona. Pero al año
siguiente se llevó el campeonato y en 2013 decidió abandonar McLaren para irse
a Mercedes. Actualmente es el monarca vigente, y conforme avanza la temporada
se alista para sumar su tercer título individual.
3. Sebastian Vettel
80 mdd
Escudería: Ferrari
País: Alemania
Le dicen el chico maravilla. Su
apodo no tiene nada que ver con el personaje que acompaña a Batman, sino con su
extraordinaria capacidad de ser piloto en la F1. Es el campeón más joven en la
historia de la categoría. Lo fue en 2010, a los 23 años, y a partir de ese
momento su dominio fue incontestable, ya que ganó otros tres títulos más (en
2011, 2012 y 2013). Ganar en una escudería que no tenía una tradición
automovilística como Red Bull causó sensación. Pese a sus triunfos y ser el
mejor de todos, eso no le retribuía salarialmente, así que tuvo que salir de
ahí y mudarse a Ferrari, donde ya es uno de los pilotos que más devenga. Hasta
el momento, el piloto alemán ostenta 19 récords en el Gran Circo.
4. Jenson Button
68 mdd
Escudería: McLaren
País: Gran Bretaña
El británico es uno de los
veteranos del circuito; inició su actividad en el serial desde 2000 y su máximo
logro llegó en 2009, cuando consiguió el campeonato con Brawn GP. Jenson es de
relaciones largas; por ejemplo, con su actual escudería (McLaren) tiene seis
temporadas y pese a que 2015 no fue para él un buen año, es uno de los pilotos
preferidos por los aficionados, las marcas y tiene un prestigio bien ganado. Es
un activista y tiene una fundación; su más reciente aportación fue donar 2
millones de libras para al centro de investigación del cáncer en Reino Unido.
5. Kimi Räikkönen
48 mdd
Escudería: Ferrari
País: Finlandia
Iceman, como se conoce a este
finlandés, fue campeón de la F1 en 2007, pero eso no fue suficiente para que
pudiera conservar la categoría años después. La abandonó entre 2010 y 2011,
después de que había participado en Nascar, pero lo suyo siempre fue el Gran
Circo, por lo que en 2012 arregló su retorno con Lotus. Actualmente, forma parte
de la parrilla de Ferrari, con la que se coronó, ha ganado 20 carreras y tiene
al menos 78 podios hasta el cierre de esta edición. No es un hombre expresivo,
mediático, pero estar en un equipo como Ferrari le permite tener casi la media
centena de millones de dólares como fortuna.
6. Nico Rosberg
42.5 mdd
Escudería: Mercedes
País: Alemania
El alemán cumple en este año su
décima temporada como piloto en la F1 y actualmente vive su mejor momento con
Mercedes. Junto con Lewis Hamilton forman la escudería más peligrosa y
dominante, pero hay problemas entre ambos pilotos, una rivalidad que aunque
tratan de no hacer evidente, los lleva a criticarse mutuamente. En el presente
ranking, Rosberg es el único piloto que nunca ha ganado títulos, pero que
supera en ingresos a algunos que sí lo han hecho. Todo indica que, como sucedió
en 2014, una vez más se quedará en la antesala de la gloria y que su compañero
(Hamilton) se llevará la corona. Pese a que inició su trayectoria hace una
década, su primer triunfo en F1 ocurrió hasta 2012.
7. Felipe Massa
34 mdd
Escudería: Williams
País: Brasil
El 25 de julio de 2009 Felipe
Massa estuvo a punto de perder un ojo. El piloto brasileño sufrió un percance
durante la calificación del Gran Premio de Hungría que lo descartó de
participar en el resto de la temporada. Pero su pasión por el automovilismo
(como él lo describió) fue “un gran impulso para seguir en el serial” y al año
siguiente animarse a iniciar la temporada. Un año antes del accidente, Massa
era en Ferrari uno de los candidatos a ganar el título; se quedó con el
subcampeonato y esa fue la última ocasión en que realmente peleó por la gloria.
Desde 2014 participa con la escudería británica Williams y desde su llegada ha
subido en cuatro ocasiones al podio (hasta el cierre de la edición).
8. Mark Webber
28 mdd
Escudería: Actualmente fuera de
F1
País: Australia
El piloto australiano siempre
vivió a la sombra de Sebastián Vettel en Red Bull. Aunque fue competitivo,
nunca se ganó la confianza al 100% de la escudería, que lo relegaba a segundo
plano, algo que Mark hacía público y eso molestaba al interior del equipo.
Cuando en 2013 dejó el equipo austriaco, Webber optó por no aceptar ninguna
oferta y se deslindó completamente de la F1 para migrar a la categoría Porsche
desde el año pasado. Durante su paso por el llamado Gran Circo, pudo ganar
nueve carreras y en el 2010, 2011 y 2013 ocupó el tercer sitio en el campeonato
de pilotos.
9. Michael Schumacher
16 mdd
Escudería: Piloto retirado
País: Alemania
El 29 de diciembre de 2013 llegó
a las redacciones de los diarios y agencias informativas la noticia: Michael
Schumacher, siete veces campeón de la F1, habría sufrido un accidente que puso
en riesgo su vida en una estación de esquí. Pasó seis meses en coma, y ahora
poco se sabe sobre su evolución porque la familia decidió mantener el asunto en
privado. Considerado por muchos como el mejor piloto de toda la historia inició
su carrera en la categoría en 1991, se retiró en 2006 y para 2010 decidió
regresar a las pistas con Mercedes GP (el periodo que cuenta el actual
ranking). De acuerdo con Sport Business, generó negocios por más de 1,200 mdd a
sus diferentes patrocinadores durante toda su trayectoria profesional.
10. Sergio Pérez
9.2 mdd
Escudería: Force India
País: México
Checo Pérez colocó una vez más a
México en el mapa de la F1. Apoyado por la empresa de Carlos Slim, Telmex, el
tapatío inició desde hace cinco años su andanza por la competencia. En Sauber,
su primer equipo, logró tres podios y también es donde ha logrado sus máximos
logros: dos segundos lugares, en Malasia e Italia, ambos en 2012.
Posteriormente, pasó a McLaren y no dio los resultados esperados (en gran
medida por el mal auto del equipo) y abandonó a los británicos al finalizar la
temporada. Desde hace un par de años milita en Force India, donde le abrieron
las puertas y a donde llegó también apoyado por Telmex, empresa que ha apostado
por él casi desde el inicio de su carrera en 2004.
11. Romain Grosjean
9 mdd
Escudería: Lotus
País: Francia
12. Pastor Maldonado
8.6 mdd
Escudería: Lotus
País: Venezuela
13. Nicolas Hülkenberg
8.5 mdd
Escudería: Force India
País: Alemania
14. Heikki Kovalainen
7 mdd
Escudería: Actualmente fuera de
la F1
País: Finlandia
15. Timo Glock
5 mdd
Escudería: Actualmente fuera de
la F1
País: Alemania
16. Valtteri Bottas
3.6 mdd
Escudería: Williams
País: Finlandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario