Negocios con propósito: los
cimientos de una nueva economía
FORBES - miércoles, 28 de octubre de 2015
Toda empresa debe desarrollar una
cultura organizacional que promueva el intraemprendimiento y siempre recordar
el propósito por el que nació la empresa o sus productos.
Cada vez un mayor número de
compañías a nivel mundial declara públicamente metas ambiciosas de contribuir a
la sociedad y el medio ambiente en los próximos años. Sin embargo, las buenas
intenciones se enfrentan a grandes retos al buscar traducirlas en una ejecución
compatible con la estrategia y sus modelos de negocio.
El primer paso hacia los modelos
de impacto social
Las empresas han creado una
agenda periférica de responsabilidad social como una manera de dar respuesta a
una demanda por parte de la sociedad para involucrarse de manera proactiva en
la resolución de retos sociales y ambientales apremiantes. Dichos esfuerzos,
aunque valiosos, han sido insuficientes, pues operan desde la lógica de la
filantropía y el asistencialismo. Entendiendo esto, nos planteamos: ¿cuál es
ese nuevo horizonte de los negocios que maximiza el impacto positivo en
sociedad y a la vez se traduce en valor estratégico para la empresa?
Con este reto en mente, la
iniciativa Líderes Agentes de Cambio, fundada en 2013 por los Socios Ashoka,
Cemex y Fundación del Empresariado en México (Fundemex), se propuso abrir un
espacio de encuentro entre actores de los sectores privado, social, académico y
de gobierno: el Encuentro Líderes Agentes de Cambio (ELAC).
En su tercera edición, que tuvo
lugar el 29 y 30 de septiembre (de 2015) en la Ciudad de México, en EGADE
Business School, ELAC convocó a más de 250 líderes de Latinoamérica con el
objetivo de inspirar a través de las experiencias de organizaciones que han
diseñado e implementado modelos de negocio con impacto social, así como
promover la instrumentación de buenas prácticas y herramientas, y la
vinculación con aliados no convencionales como los emprendedores y las
organizaciones sociales.
Además de los socios fundadores
se contó con la presencia de los socios estratégicos: Fundación C&A México,
Grupo Danone, EGADE Business School, Die Deutsche Gesellschaft für
Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Emerging Market Multinationals Network for
Sustainability, Hoteles City Express, Promotora Social México, Swiss
Development Cooperation (SDC) y Fundación Walmart México.
Algunas reflexiones destacadas
Para empresas que buscan dar los
primeros pasos, Prospera, Cirklo y Ashoka Argentina compartieron mecanismos
efectivos para lograr desarrollo comunitario a través de la inclusión. Por su
parte, Sistema B presentó un nuevo marco de referencia a través de la
Evaluación B, que permite identificar nuestras áreas de oportunidad para
insertar el impacto social en el core business. Socialab nos presentó una nueva
posibilidad de innovación abierta, acercándonos a emprendedores sociales a
través de su plataforma.
Organizaciones como The League of
Intrapreneurs e Intrapreneur Lab, haciendo un llamado abierto a los
intraemprendedores, nos recordaron que contamos con un potencial de innovación
con sentido que no ha sido explorado dentro de nuestra base de colaboradores,
al cual podemos acceder a través de la convergencia del propósito y el
desempeño de negocio.
Como señaló en su plenaria de
apertura el profesor David Grayson, de Cranfield University School of
Management, las empresas deben desarrollar una cultura organizacional que
promueva el intraemprendimiento y recordar en todo momento el propósito por el
que nació esa empresa o sus productos. Educación para Compartir destacó la
empatía como una habilidad clave para el talento de las organizaciones, por lo
que los departamentos de Recursos Humanos se llevan una tarea importante en
este sentido.
Trascender más allá de un evento
Difícilmente migraremos a un
nuevo paradigma de negocios si mantenemos una postura de ver únicamente por el
beneficio de nuestra organización. Es por esto que múltiples organizaciones han
tomado la postura de trabajar en favor del sector de impacto, poniendo en
segundo plano su agenda personal.
Tal es el caso de Fundación
C&A, que ha lanzado el reto sectorial Tejiendo el Cambio, que busca
innovaciones para crear una industria textil sustentable.
Por su parte, Fundación Kaluz
puso a disposición de empresas –que buscan potenciar su talento humano en favor
de la sociedad y el medio ambiente– recursos como los Manuales del Agente de
Cambio, empleados en el marco del Premio Fundación Kaluz, galardón de alcance
mundial que apoya a sus colaboradores que tengan la intención de concebir,
diseñar e implementar proyectos sociales complementarios o periféricos al
negocio. Estos manuales están disponibles para todos en la página de Líder
Agente de Cambio.
A manera de cierre, Sistema B nos
compartió la apertura de su capítulo en México, con el objetivo de ampliar su
presencia en la región, acentuando que la certificación de Empresa B es una
dirección, más que una posición invitando a una mejora continua.
En suma, ELAC nos muestra que
existen nuevas reflexiones respecto a los modelos de impacto social, así como
acciones concretas que, lentamente pero con buen paso, nos permiten construir
los cimientos de la nueva economía.
¿Cómo sumarte al movimiento?
Para Ashoka es una prioridad
abrir espacios físicos o virtuales para fomentar el diálogo y la exploración
entre diferentes sectores. Como resultados inmediatos de ELAC sabemos, por
ejemplo, que más del 80% de los participantes se compromete a dar seguimiento a
una oportunidad de co-creación identificada durante el encuentro.
En Líderes Agentes de Cambio
encontrarán el avance de agendas temáticas sectoriales como es el caso de
Agricultura Inclusiva, Textil & Moda, Educación Financiera, así como
recursos prácticos y casos para distintos intereses, que permitirán fortalecer
tu estrategia de negocios con propósito. Sigamos la conversación y sigamos
impulsando estas nuevas acciones.
Juan Carlos Díaz Bilbao es
Coordinador de Ashoka y representante League of Intrapreneurs en México.
Ashoka es una organización que
impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento. Su
objetivo es potenciar de agente de transformación en cada mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario