“Estudios
científicos de Coca Cola”, rechazados en EU, tampoco gustan en América Latina
Sin Embargo - sábado, 17 de octubre de 2015
Luego de que organizaciones estadounidenses se
desmarcaran de Coca-Cola, expertos opinan que en Latinoamérica este proceso
podría repetirse. ¿Que hizo que se alejaran de la compañía?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) rompió
relaciones con Coca-Cola al finales de septiembre, luego de que el diario
estadounidense The New York Times (NYT) revelará que la compañía financiaba de
forma oculta investigaciones de salud, entre ellas a la propia AAP, y ahora
expertos visualizan que este malestar podría reproducirse en redes de
organizaciones en América Latina.
Tras la investigación periodística del NYT, la
refresquera transnacional prometió transparentar el financiamiento hecho a
proyectos de la salud, y ahí se reveló que la AAP recibió 3 millones de los 100
millones de dólares que la compañía entregó en los últimos cinco años.
Muchos miembros de la AAP, organización que
reúne a 60 mil pediatras, fueron entrevistados por la prensa estadounidense y
manifestaron su sorpresa e indignación ante los hechos acontecidos.
En el caso de Latinoamérica, los congresos de
la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), creada para el intercambio de
saberes en el campo de la nutrición y que cuentan con promedios de
participación mayores a las mil personas, han sido auspiciados públicamente por
marcas como Coca-Cola, Kellogg’s, Nestlé, PepsiCo y Unilever. Pero eso podría
parar, si la industria continúa tomando ventaja de sus patrocinios.
“La Sociedad Latinoamericana de Nutrición está
recibiendo financiamiento. Sólo hay que ver ahí en la página [web] de quién es.
Ahora habrá un congreso en Santo Domingo y hay un descontento muy fuerte”, dijo
Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor,
quien participará en noviembre en dicho cónclave.
Pese a que la comunidad científica internacional
sostiene que el conflicto de interés creado por el financiamiento de
investigaciones y eventos demerita los fines que persigue, en México esta
práctica se realiza con frecuencia, indicaron miembros de la Alianza por la
Salud Alimentaria.
El 2 de septiembre la organización de la salud
International Life Sciences Institute (ILSI), que tiene dentro de sus asociados
a Coca-Cola y a Pepsico, trajo a una serie de investigadores que desestimaron
el impacto de los refrescos en la salud y su vinculación con el sobrepeso y la
obesidad. Versión contraria a las evidencias expuestas por el Instituto
Nacional de Salud Pública (INSP).
En Estados Unidos, conforme a la lista de
receptores de financiamiento que publicó Coca-Cola, la red de salud Ninjas for
Health detalló que el 57 por ciento del financiamiento fue dirigido a
nutricionistas, el 20 a académicos, el siete a profesionales médicos, el seis a
expertos en fitness, el cinco a investigadores, el tres a chefs y el uno por
ciento a representantes de la alimentación.
CASO EN REINO UNIDO
Como un efecto dominó, el destape de
financiamiento de Coca-Cola también sucedió en el Reino Unido por parte de una
investigación del diario británico The Times.
De acuerdo a la investigación, Coca-Cola pagó
4.86 millones de libras esterlinas (alrededor de 120 mil millones de pesos) al
Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés), una fundación
que aparentemente era independiente, la cual recomendaba bebidas azucaradas al
público en general.
Coca-Cola además ha financiado abiertamente a
varias organizaciones de la salud británicas y ha hecho cabildeo político para
desestimar medidas que puedan perjudicar sus ventas, aunque sean de beneficio a
la salud, como los impuestos a refrescos. El Times estimó que los
representantes de la compañía se han reunido con autoridades del Gobierno, en
promedio, más de 100 veces entre el 2011 y el 2014.
“Yo creo que este es el inicio contra estas
prácticas de la industria. Lo que se ve es que esto se está cayendo. Pero,
también, ante la evidencia científica, toda la conciencia internacional y los
posicionamientos de la OMS [Organización Mundial de la Salud] y revistas
científicas serias, se agudiza mucho porque se ha vuelto evidente de cómo han
estado interfiriendo”, dijo Calvillo.
LEJOS DE LA INDUSTRIA
A diferencia de la SLAN, hay otros modelos para
realizar congresos a nivel latinoamericano libres de financiamiento de la
industria. Resalta el que se realizará en Brasilia el próximo mes por la
organización Consumers International, que se alió con la Secretaría de
Protección del Consumidor de Brasil para sufragar este evento.
“También, hay reuniones que se han hecho por
parte de sociedades de Salud pública, que por principio han establecido que no
van a recibir ningún recurso. Pero ya es una práctica que se ha metido mucho”,
expresó .
Recientemente, esta semana se llevó a cabo el
“Encuentro de Organizaciones Sociales a favor de la Salud Integral” que tuvo
por fin articular esfuerzos que impulsen la salud en el país, pese a los
intereses industriales.
El encuentro fue organizado por Comunicación,
Dialogo y Conciencia (CÓDICE), Campaing for Tobacco Free Kids, la Alianza
Nacional para el Control del Tabaco y Fundación Interamericana del Corazón
(FICMexico).
Durante el evento las organizaciones sociales
coincidieron en la necesidad de unirse para formar frentes comunes de
iniciativas ciudadanas.
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