Fórmula 1: el negocio de Ecclestone que nunca pierde
FORBES - viernes, 9 de octubre de 2015
A este inglés de 84 años se le
atribuye el don que hoy tiene la Fórmula
1 de convertir en millones de dólares el anhelo de notoriedad de los países y
la pasión de los aficionados. Ecclestone tiene más contratos firmados que
años para atestiguarlos.
Bernie Ecclestone, el CEO de la
Fórmula 1 (F1), toma algunas de las decisiones que marcan el rumbo de la
competencia mientras disfruta un café de 31 dólares en el número 191 de la
calle Brompton, en Londres, en el restaurante Emporio Armani, uno de sus
sitios favoritos.
El hombre que edificó desde el
siglo pasado uno de los consorcios deportivos más poderosos del planeta es el
mismo que piensa que la democracia “no le ha hecho bien a muchos países” y
quien dijo que las mujeres “deben vestirse de blanco como todos los demás
electrodomésticos”.
Su imperio, la F1, facturará
3,300 millones de dólares (mdd) en 2016, de acuerdo con algunos cálculos.
Ecclestone se hizo del llamado
Gran Circo y logró crear una empresa donde los países tienen que pagar para
organizar una carrera, los patrocinadores firmar acuerdos de más de 90 mdd para
anunciarse y, según Sport Business, es después de la final del Mundial de
Futbol o los Juegos Olímpicos, la entidad deportiva con mayor impacto global.
La F1 en los años 60 era casi una carrera de aficionados y amigos en cuanto a
los negocios tejidos alrededor de la competencia, pero Bernie la llevó de un
evento casual a construir una categoría de máximo nivel, dice Rodrigo Sánchez,
director de Marketing del Gran Premio de México.
Forbes México se dio a la tarea
de sumar el valor de los principales activos e ingresos que forman parte de la
F1 para darle una cifra total al serial. El resultado: 11,920 mdd.
La F1 —que regresa a nuestro país
este mes de noviembre— tiene acuerdos comerciales y de televisión firmados por
5,000 mdd, según un informe del diario británico Financial Times. El cálculo
incluye, además del dato de contratos, las cuotas anuales que las ciudades
pagan al serial, el costo de los circuitos donde se disputan las competencias y
la cotización de las escuderías participantes, según datos de Formula Money,
Black Book, Sport Business y Endole.
“El actual Formula One Group está
compuesto por muchas compañías, hablamos de unas 30 o 40”, comenta Christian
Sylt, uno de los autores del reporte financiero Formula Money. El 35.5% está
en posesión del grupo privado CVC Capital Partners, Waddell and Reed cuenta
con 20%, Lehman Brothers 12%, la familia de Bernie Ecclestone 10% y Bernie
individualmente cuenta con otro 5%, ellos son los accionistas mayoritarios.
“Bernie ha construido un gran
negocio y de algo podemos estar seguro, nunca pierde”, dice el especialista en
automovilismo Carlos Jalife sobre la capacidad de negociar del polémico
dirigente, quien recientemente fue acusado de sobornar por más de 44 mdd al
banquero Gerhard Gribkowsky para “mantener su poder” sobre el negocio de la
categoría reina.
El británico ha sido fundamental
para que la F1 se convirtiera en un monstruo económico desde su llegada como
el jefe máximo del serial en la década de los años 1970. “Es una mente
brillante, pocos han logrado hacer lo que él ha conseguido en el deporte”,
reflexiona Rodrigo Sánchez, quien fue el encargado también de marketing del
Circuito de las América, en Austin, Texas.
Bernie consiguió incrementar los
derechos de televisión, los contratos con patrocinadores, las cuotas por tener
una carrera y todo eso es lo que le permitió aumentar el valor del producto.
Para ser precisos —según datos del ranking de multimillonarios de forbes— sólo
91 personas en todo el mundo podrían comprar el paquete llamado F1.
Como la Coca-Cola
Bernie es un especialista en
incrementar el valor de los activos. Adquirió en 1972 al equipo Brabham en
157,000 dólares y para 1987 lo vendió en 5 mdd. Ecclestone, quien convive cada
semana que hay Gran Premio con jefes de estado, políticos, artistas,
deportistas, también consiguió que las escuderías aumenten sus ingresos y se coticen
mejor (aunque algunas han quebrado por los altos costos que exige estar en la
competencia). Según el último ranking de forbes, Ferrari vale como franquicia
de F1 unos 1,500 mdd.
“La marca F1 se ha convertido en
una de las más poderosas a escala mundial, si haces un estudio de nicho en
varias naciones, el logo (del serial) es igual de conocido que el de Coca-Cola.
Se han empeñado en cuidar su marca y la han promovido de manera exitosa”,
comenta Sánchez.
Si algo sabe Bernie es negociar.
Por ejemplo, recientemente vendió una casa (con 15 recámaras) por 89.8 mdd al
multimillonario del acero, el hindú Lakshmi Mittal. Según reportó el diario
británico The Telegraph, fue la venta más alta de una vivienda en el mundo.
“La F1 es realmente increíble,
nunca he visto una compañía que tuviera esa capacidad de ingresos comerciales”,
comenta el especialista Christian Sylt. “En los últimos años hemos tenido dos
o tres recesiones en diferentes partes del mundo y eso no ha mermado los
ingresos, se han incrementado:
en 2007 eran de 1,200 mdd y el
año pasado de 1,600 mdd”, agrega Sylt.
¿Cómo se autodefine la marca F1?,
según su página oficial, con los términos “Innovación, el glamour, la emoción,
la velocidad y la excelencia”.
El estudio Formula One’s New
Urban Economies se refiere al Gran Circo de la siguiente manera: “La industria
de la F1 ha llegado a ser un microcosmos en la economía mundial, se instala en
las naciones emergentes ofreciendo nuevos negocios y oportunidades, por una
cuota que les garantice recibir un Gran Premio”. Por ejemplo, Bernie tiene
firmado un contrato con el GP de Brasil hasta el 2020, para ese año él tendrá
89 años. “Ecclestone ha firmado contratos tan largos que él ya nos los verá
cuando terminen”, reflexiona el especialista Carlos Jalife.
Despacho en el café
El ceo de F1 despacha algunos de
sus asuntos en el Emporio Armani Café de Londres, un sitio donde un café
americano cuesta 28 dólares y un omelett simple 30. Allí cierra negocios,
charla con amigos, puede tomar alguna copa y dirige los 300 empleados que tiene
en las oficinas, los suficientes para que sea una empresa que anualmente
ingresa al menos 1,500 mdd.
“Nosotros podemos poner la marca
del patrocinador en las primeras planas de todos los diarios del mundo”, dijo
Bernie cuando cerró el acuerdo con los relojes Hublot.
Para Sylt, ser socio de la F1
tiene numerosas ventajas. “Es estar alrededor de todo el circuito y eso es,
quizás, uno de las patrocinios más costosos en el deporte –señala. Cuando te
anuncias en la F1, tienes garantizada una exposición mundial”.
Pero no sólo son los patrocinios
los que le dan valor a la F1, sino todo lo que pagan las ciudades para
albergar un Gran Premio. Por ejemplo, a México le costará 360 mdd (en
remodelación del circuito, pago de cuotas y otros gastos) tener por cinco años
la competencia de automovilismo más importante del mundo. Bernie se ha
expandido a Medio Oriente y Asia, además de a Estados Unidos, para revitalizar
el negocio, hacerlo más global y también para “cobrar lo que quiera a las
ciudades para que tengan la ventana de la carrera”, dice Jalife, también
biógrafo de los hermanos Rodríguez, los pilotos mexicanos más importantes de
la historia.
En los últimos 15 años, el
calendario de F1 ha dado un vuelco total. Antes, 80% se desarrollaba en Europa
y ahora Bernie vio la posibilidad de cobrar altas sumas de dinero para que las
ciudades —que no tienen focos internacionales— tengan opción de mostrarse. De
esta manera, los Grandes Premios llegaron a Corea del Sur, India, Malasia, Abu
Dhabi, Singapur, y hay reportes de prensa de que Tailandia, Hong Kong o
Sudáfrica están interesados en tener el escaparate de esta competencia.
Por algunas carreras la F1, se
llega a cobrar más de 40 mdd anuales por tener un espacio en el calendario.
“En muchos de los países de Asia, son los propios gobiernos quienes pagan las
cuotas porque ayuda a promover al país; por ejemplo, en Alemania no necesitan
un Gran Premio para que sean conocidos”, reflexiona Sylt.
Sánchez, del GP de México, dice
que no “hay otro evento deportivo que te ayude a promover año con año una
marca-país como la F1”, tiene una plataforma gigante”. Y añade que “los
estándares que se piden al llevar a cabo una carrera son para mantener la
calidad y garantizar un evento de primer nivel”.
Una de esas inversiones (y
exigencias) necesarias, además de la cuota anual, es la pista. En una
valoración hecha por esta publicación —apoyada en los costos dados a conocer
para la construcción de los circuitos donde se desarrolla la temporada— la
cifra alcanza los 3,000 mdd.
Y hay que sumar a los otros
actores, las escuderías, que a su vez (como los equipos de futbol) tienen un
precio. Según forbes, Ferrari es el equipo con mayor cotización, supera los
1,500 mdd; seguido de McLaren (800 mdd) y el tercer sitio es para Red Bull (640
mdd). En total, el dato entre todos los participantes (10) supera los 3,900
mdd.
El estudio Formula One’s New
Urban Economies redacta una sentencia como parte de sus conclusiones: “Los
beneficios que otorga la F1 están muy bien orientados a la alta sociedad, a los
clientes cosmopolitas y a la ciudades, bajo la ilusión de que el evento puede
asegurar la notoriedad necesaria para ser un futuro éxito económico”.
Bernie Ecclestone, quien maneja
una empresa que vale más de 11,920 mdd y el hombre que logrará por un año más
que el serial facture 3,300 mdd, también es capaz de preveer el futuro.
En un entrevista a CNN dijo que
tenía muchas propuestas para recibir a la F1 y destacó una en particular,
Grecia. “Son un país que no paga”, comentó.
El resto de la historia se cuenta
sola, el país hizo estallar una grave crisis en toda Europa.
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