6 secretos de las celebridades
que debe conocer todo emprendedor
FORBES - martes, 21 de octubre de 2015
No importa si se trata de un
negocio modesto o encabezado por una celebridad, detrás de todo emprendimiento
hay una historia personal que detona todo. Hay héroes, villanos, giros de la
trama, conflicto, traición, victorias y derrotas.
Las compañías dirigidas por
celebridades o que son propiedad de personajes famosos pueden tener crecimientos
meteóricos o retrocesos dramáticos. Recientemente se han dado casos de éxito
inesperado y dolorosos fracasos.
Pero estas empresas son únicas en
diferentes formas, y al estudiarlas se pueden encontrar importantes hallazgos
que funcionan como lecciones para los emprendedores.
Estos son los puntos más
relevantes que he detectado dada mi experiencia como coach ejecutiva y
consultora organizacional en liderazgo:
Las celebridades usan su pasión
La pasión mueve a actores,
cantantes… y emprendedores. Nuestra pasión nace muchas veces en nuestra
historia personal, las experiencias clave, lecciones y valores que nos definen.
Los emprendedores no deben subestimar el poder de su historia personal en
cualquier sector. Usar la pasión como motor para las ideas requiere ser
comunicadores exitosos a fin de influenciar a otros para emocionarse sobre
nuestra visión. Esto también significa tener el coraje para tomar riesgos y
reponernos de los fracasos.
Conciencia de las necesidades de
la comunidad
Las celebridades constantemente
usan la conciencia y las emociones, y los emprendedores también pueden hacerlo.
Tener conciencia sobre los valores de una comunidad puede ser un gran motivador
al éxito. La emoción de generar un cambio drástico es un gran motor para
emprender. Presta atención a las cosas que te importan y te preocupan,
convierte el deseo de cambio en una idea que solucione los problemas y genere
empatía entre los demás.
Las celebridades usan sus
plataformas y redes de contactos
Las celebridades tienen comunidades
de miles de seguidores; esto es difícil para un emprendedor, pero los
emprendedores deben aprender a cultivar esas grandes masas de seguidores y
apoyarse en ellos para difundir sus ideas.
Las celebridades se apoyan en
equipos exitosos
Los actores raramente trabajan
solos. Las celebridades colaboran con profesionales de otras disciplinas:
diseñadores, escenógrafos, maquillistas… Para actores y emprendedores,
conformar un equipo que complemente sus talentos es vital.
Confía en tus instintos
Cree en lo que puedes lograr y
recuerda que es importante manifestar tus ideas. Piensa en grande, pero no
olvides los detalles más pequeños.
Mantente listo para fracasar
Los actores entienden el rechazo;
viene con el tipo de trabajo que realizan. Lo mismo ocurre con los empresarios.
Incluso las empresas que tienen la ventaja de la marca de una celebridad tienen
problemas. Ninguna empresa es inmune a los contratiempos.
No importa si se trata de un
negocio modesto o una empresa encabezada por una celebridad, el viaje de un
emprendimiento requerirá mucho esfuerzo. Lo importante es que detrás de cada
compañía hay una historia personal que detona todo. Hay héroes, villanos, giros
de la trama, conflicto, traición, victorias y derrotas.
Éstos son los ingredientes de la
colaboración humana, la innovación creativa y el progreso.
El ciclo de vida de un
emprendimiento dependerá de su capacidad para navegar por el flujo inevitable
de acontecimientos inesperados, obstáculos y decepciones con capacidad de
respuesta rápida, soluciones concretas, con confianza y transparencia. Los
empresarios tienen que ser improvisadores, pero deben poder planificar el
futuro y encontrar un equipo inteligente que sea flexible y proactivo ante los
conflictos.
Es importante no olvidar los
fundamentos:
Hay que rodearse de excelentes
profesionales de finanzas que conozcan los números.
Se debe desarrollar investigación
exhaustiva y detallada; la planificación y el desarrollo es vital.
Encontrar a las personas
adecuadas para dirigir las áreas de fabricación y de servicio al cliente es
crucial.
La capacidad de un empresario de
improvisar ante lo inesperado muchas veces es la diferencia entre el éxito y el
fracaso.
Daena Giardella enseña
Improvisación en el Liderazgo en MIT Sloan School of Management. También es
consultora de liderazgo y coach ejecutivo que combina sus dos carreras en las
artes escénicas y en el desarrollo organizacional a fin de crear programas
educativos para empresas y organizaciones en Estados Unidos y el extranjero.
MIT School of Management-Es una
de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Su misión: desarrollar
líderes innovadores con principios que mejoren al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario