8 empresas que innovaron en lo menos esperado…
y triunfaron
FORBES- 8 de Octubre del 2015
Las grandes ideas pueden llegar
en un momento de inspiración, sacadas del éter completamente formadas. No
obstante, con gran frecuencia las musas no llaman por teléfono. Estas son
empresas innovadoras que están en constante evolución.
La innovación es desorden y
esfuerzo, y a menudo se encuentra fuera de tus cuatro paredes.
Las empresas más innovadoras del
mundo, cuyas algunas ideas se muestran aquí, siempre admiten que conseguir el
brillo es más difícil de lo que parece.
“No importa quién seas”, dijo el
pionero tecnológico Bill Joy, “la mayoría de las personas más listas trabajan
para alguien más”.
Estas son algunas de las empresas
más innovadoras del mundo.
Under Armour/Una marca sin
límites
Crecimiento de ventas a 5 años:
270%
Rentabilidad total a 5 años: 519%
Sólo un tercio de sus 3,000
millones de dólares (mdd) en ingresos de Under Armour en 2014 provino de ropa
deportiva para mujeres.
Para ganarle más de ese mercado a
sus rivales Lululemon y Nike, el innovador fabricante de prendas de vestir ha
montando una campaña publicitaria de 15 mdd –la más grande en su historia
dirigida a mujeres– que se dirige a aquellas que se niegan a aceptar los
límites impuestos por otros.
La serie I Will What I Want, que
comenzó hace un año con un video inspirador de Misty Copeland, del American
Ballet Theatre, ha acumulado nueve millones de visitas en YouTube. A Copeland,
quien se inició en el ballet a los 13 años, le dijeron que era demasiado grande
y robusta, y que no tenía la raza correcta para ser prima ballerina. Ahora ella
recibe sólo críticas excelentes. La serie de videos continuó con la supermodelo
Gisele Bündchen y anuncios digitales e impresos de la esquiadora olímpica
Lindsey Vonn, la tenista Sloane Stephens y la futbolista Kelley O’Hara.
Amorepacific/Un clásico compacto
de culto
Crecimiento de ventas a 5 años:
138%
Rentabilidad total a 5 años: 255%
Aplicar la base de maquillaje
puede ser una pesadilla. Es difícil colocarla de manera uniforme y se apelmaza
o se desliza por la cara. Las mujeres en Occidente apenas están descubriendo
las maravillas del Color Control Cushion Compact, un producto de gran éxito
inventado en 2008 por Amorepacific, la mayor compañía de productos de belleza
de Corea del Sur.
La esponja prebañada en la base
tiene pigmentos, fluidos humectantes y protector solar en una sola fórmula, y
recubre la piel suavemente. Amorepacific realizó más de 3,600 pruebas con unos
200 tipos de esponjas antes de lanzarla. La inspiración vino de la tradición
asiática de estampado de apellidos de familia sobre papel usando una piedra
preentintada. Más de 37 millones de bases de 60 dólares se han vendido en todo
el mundo en lo que va de este año.
Adobe/Pensando dentro de la caja
Crecimiento de ventas a 5 años:
33%
Rentabilidad total a 5 años: 167%
¿Qué pasaría si alguien te diera
1,000 dólares para financiar una de tus ideas? Eso es lo que Adobe hizo con su
programa Kickbox, que lanzó a finales de 2012. Los empleados reciben una caja
color rojo brillante con una tarjeta de crédito de prepago, una tarjeta de
regalo de Starbucks, dulces, ejercicios e instrucciones.
Después de una sesión de
entrenamiento, son dejados solos. “La innovación puede ser intangible y yo
quería poner algo físico en las manos de la gente”, dice Mark Randall, jefe de
Estrategia de Adobe. Hasta ahora, Adobe ha entregado más de 1,100 cajas, y 24
han sido lo suficientemente buenas para pasar al siguiente nivel, donde los
innovadores reciben la codiciada caja azul, con instrucciones específicas para su
idea. Dos proyectos validaron el interés de Adobe en la compra del archivo
fotográfico Fotolia. Otra más creó Knowhow, una plataforma de aprendizaje en
línea para creativos.
Kone/El laboratorio más alto del
mundo
Crecimiento de ventas a 5 años:
42%
Rentabilidad total a 5 años: 124%
El fabricante finés de elevadores
y escaleras eléctricas tiene que mantenerse al día con las demandas de los
desarrolladores que buscan construir edificios cada vez más altos. Un límite de
los super rascacielos es el desempeño de los cables de acero de los que cuelgan
los elevadores. Los cables existentes son demasiado elásticos y pesados y
desperdician una gran cantidad de energía cuando se mueven. Los elevadores
tienen que detenerse si los edificios se balancean demasiado.
Kone acaba de hacer a los
arquitectos más felices con su nuevo cable UltraRope, que puede soportar
elevadores que viajan a alturas de hasta 1,000 metros. Kone ganó el contrato
para la Kingdom Tower de Arabia Saudita, que se espera se convierta en el
edificio más alto del mundo. Kone desarrolló la UltraRope en su gran
laboratorio de i+d en Hyvinkaa, Finlandia, y lo perfeccionó en la mina de
piedra caliza Tytyri, donde Kone opera el túnel de prueba para elevadores más
alto del mundo. Puede simular ascensos de hasta 317 metros y mueve habitáculos
a una velocidad máxima de 61 kilómetros por hora.
Baidu/Miedo a un dumpling rancio
Crecimiento de ventas a 5 años:
991% /
Rentabilidad total a 5 años: 117%
Después de los recientes
escándalos en China sobre restaurantes que usan aceite de cocina rancio o
reciclado, Baidu lanzó el año pasado su prototipo de palillos inteligentes, con
sensores que advierten a los comensales de la presencia de aceite en exceso. El
gigante chino de las búsquedas también está colaborando con la Universidad de
Tsinghua para crear un dispositivo que ayudará a los ciegos a recibir
información a través del Braille e instrucciones de voz.
Luxottica/Las gafas de sol de
mezclilla
Crecimiento de ventas a 5 años:
35%
Rentabilidad total a 5 años: 194%
El gigante italiano de los lentes
Luxottica, que lanza unos 2,000 nuevos modelos al año, nunca ha sido tímido
frente a la experimentación. Incursionó temprano en el uso de materiales aeroespaciales
para hacer marcos más ligeros y ahora está probando marcos impresos en 3D en
sus fábricas. Estos nuevos Ray-Ban están forrados de mezclilla (en la foto de
arriba), cuero, madera y terciopelo.
Su colección primavera-verano
2015 para Prada Raw cuenta con modelos hechos de madera de nogal negro y ébano.
Cada par es una creación única. La marca Oakley de Luxottica está trabajando
con el fabricante de chips Intel en una nueva línea de lentes inteligentes que
podrían ver la luz el próximo año.
Marriott/Haciendo mucho ruido en
el lobby
Crecimiento de ventas a 5 años:
29%
Rentabilidad total a 5 años: 110%
Buscando ideas fuera del negocio
hotelero, Marriott colaboró recientemente con Netflix para que los huéspedes en
hoteles selectos pudieran acceder al catálogo desde su habitación, y con GoPro
para rentar cámaras de acción para que los turistas pudieran grabar sus
aventuras.
Marriott y Universal Music Group
tienen un calendario de presentaciones exclusivas de artistas de ese sello en
hoteles en todo el mundo. Ellie Goulding arrancó la serie en junio con un
estridente espectáculo en el St. Pancras Renaissance de Londres.
Keurig Green Mountain/Sr. Café helado
Crecimiento de ventas a 5 años:
287%
Rentabilidad total a 5 años: 156%
Keurig necesita un éxito después
de una caída de las ventas de sus K-cups y cafeteras. Todos los ojos están
puestos en la nueva KOLD, una máquina resultado del esfuerzo conjunto con
Coca-Cola y Dr. Pepper, que sirve para preparar bebidas heladas, persiguiendo
al mercado de SodaStream. La KOLD estará disponible en tiendas seleccionadas
este otoño.
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