¿El futuro de la banca no tiene
sucursales?
FORBES, 15 de Octubre del 2015
La generación Millennial es clave
para el futuro del consumo y prestación de servicios bancarios. Sin embargo,
esto supone un reto que los bancos deben solucionar con nueva tecnología. ¿La
banca del futuro tiene sucursales físicas o nos encontramos ante un nuevo
paradigma de transacciones meramente electrónicas?
Es un hecho: la generación
Millennial lo quiere todo, lo quiere de inmediato y lo quiere fácil. Esta
generación de consumo plantea dificultades para una industria que se ha
distinguido por ser omnipotente: la banca.
Una de cada tres personas
pertenecientes a esta generación está dispuesta a cambiar de banco en los
próximos 90 días, y para siete de cada 10, la banca móvil es un componente
indispensable a evaluar en su banco, según los resultados del Millennial
Disruption Index, elaborado por Scratch, un equipo de investigación y
estrategia de negocios.
Así, los bancos —antes concebidos
como instituciones enormes, seguras, poderosas— no quedan exentos del reto de
modernizarse, pues los millennials representarán 50% de los consumidores en
2017, según un estudio de SAP.
Los millennials cada vez más
buscan servicios a medida que estén disponibles en plataformas digitales, sean
bancos o no. El fenómeno es similar a lo que ocurre en la batalla entre Uber y
los taxis, Airbnb y los hoteles, y las agencias de viajes físicas y virtuales.
El consumidor quiere un servicio eficiente, y no es necesario que el respaldo
sea físico o que tenga una marca tradicional.
Lo que la tecnología hace (y
puede hacer) por los bancos
En 1995, Deutsche Bank fue la
primera institución en América Latina en lanzar un servicio de banca por
internet. La empresa que lo hizo posible fue Technisys, un proyecto de
emprendedores argentinos que se convirtieron en pioneros en banca digital.
“En ese entonces podían
realizarse consultas de saldos y transferencias de cuentas por internet. Poco a
poco, las funciones se extendieron a pagos de servicios públicos, servicios
tecnológicos. Hoy, la funcionalidad de una plataforma de banca por internet abarca
90% de los servicios que ofrece el banco. La mayoría de los servicios puede
tramitarse en línea. Poco a poco, los bancos dejarán de depender de las
sucursales”, dice en entrevista German Pugliese, cofundador de Technisys.
Pese al diagnóstico, la región
presenta claroscuros, pues 60% de la población aún no tiene acceso a servicios
financieros básicos, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios
Latinoamericanos (Cemla).
“Ahí es donde la tecnología juega
un papel básico, pues también puede ser un aliado de la inclusión financiera.
Muchas personas no tendrán computadora, pero sí un teléfono. Su primera
transacción puede ser incluso por teléfono celular”, dice Pugliese.
En esta evolución queda todavía
un reto mayúsculo: los proveedores de los bancos podrían no estar listos.
Pugliese explica que la mitad de las compañías que han buscado ofrecer
servicios tecnológicos para banca digital se han rendido ante el reto de
desarrollar plataformas para cada gadget nuevo, ya que cada actualización de
software implica un reto de programación.
“Éste es, definitivamente, un
reto para los nuevos proveedores y una ventaja para empresas pioneras. Es
importante poder aprovechar la arquitectura de información orientada a
servicios, darle al banco la oportunidad de brindar una experiencia
satisfactoria en cada dispositivo de sus clientes”, afirma Pugliesse.
El año pasado, Technisys, que
opera en 10 países de América Latina, recibió 13 millones de dólares en
financiamiento por parte de inversionistas como Intel Capital y Venture Capital
Dispatch. Esta inversión se destinó a la generación de herramientas de código,
que han permitido que la empresa desarrolle y evolucione aplicaciones en
tiempos cortos.
Aun cuando muchos de los
servicios están disponibles en línea, los usuarios de servicios financieros
acuden entre una y cuatro veces al mes a su sucursal bancaria. ¿Por qué?
“El hecho de que 90% de las
operaciones que un banco ofrece se puedan realizar en línea habla de que la
industria, poco a poco, deja de depender de sucursales físicas. Esto es una
ventaja no sólo para la logística de los bancos, sino para las instituciones no
bancarias que quieren ofrecer servicios financieros. Los millennials buscan
simplicidad y utilidad, y están dispuestos a encontrarla aun en instituciones
que no sean bancos, aunque todavía hay cierta resistencia cultural en otras
generaciones”, afirma Germán.
En opinión del directivo, los
bancos tienen todavía dos armas a su favor: el conocimiento de sus clientes y
el cumplimiento regulatorio, pues las empresas no bancarias deben enfrentar
costos para cumplir con estándares regulatorios y de seguridad.
“Históricamente, los bancos
tenían una imagen de seguridad y fortaleza exclusiva de su sector. Ahora, los
consumidores son menos fieles. Es una tendencia fuerte. Se abrirá un nuevo
mercado para otros competidores del sector financiero”, asegura Pugliesse.
La banca del futuro
¿Qué será necesario para que las
nuevas generaciones se mantengan fieles a sus bancos? La respuesta, de acuerdo
con Technisys, se aloja en cuatro principales características indispensables en
las instituciones:
Una intensa estrategia de
comunicación y adaptación de servicios: Uno de cada tres bancos en América
Latina ofrece ya algunas funciones digitales avanzadas, que incluyen
aplicaciones bancarias para tablet o funcionalidades de pago móvil. El estudio
realizado por Scratch señala que estas instituciones, en general, necesitan
coordinación entre el departamento digital y el banco como un todo.
Adaptación de servicios a modalidades
no vistas: Aplicaciones para Smart TV, redes sociales para realizar
transacciones bancarias (no sólo para comentarios e interacción),
videoconferencias… Esto es sólo una muestra de los servicios que puedes empezar
a ver.
Corresponsales: Una amplia
proporción de la población tal vez no tendrá su primer acercamiento a internet
por una computadora; quizá lo hará por un smartphone. Esto implica que los
corresponsales no bancarios también constituyen un canal notable que está adquiriendo
importancia, cuyas últimas innovaciones están enfocadas en permitir conexiones
digitales con los clientes rurales. Un 24% de los bancos clasifica a los
corresponsales no bancarios entre sus canales más populares para conectarse con
los clientes y generar el crecimiento del negocio.
Empleados digitales: Es
importante que para que los clientes se sientan cómodos utilizando los
diferentes canales de un banco, los empleados tengan también una idea de cómo
operar los dispositivos móviles y puedan explicar el funcionamiento de las
aplicaciones. La cultura digital es otra de las características que debe tener
un banco que busque ser líder en su segmento. “La mayor parte de los bancos no
se ocupa en forma activa de construir una cultura digital transversal, lo que
hace que la adopción interna sea un resultado más orgánico y basado en el
tiempo. Sólo uno de los bancos entrevistados menciona que todas las posiciones
intermedias de la empresa recibieron un iPad como obsequio de Navidad para
crear una cultura digital y promover la adopción de iniciativas digitales
dentro de la organización”, menciona el estudio. Sólo 33% de los bancos dispone
de una cultura digital fuerte en toda la compañía. El 28% aún no convenció a
los sectores de la plana mayor y 33% de los bancos lo ve como algo prometedor y
dispone de fuertes departamentos de defensores digitales que están trabajando
para extenderlos en toda la institución.
Viridiana Mendoza Escamilla-Editor
Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas
difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se
atraviesan en ese camino.
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