¿Cómo defenderte del cibercrimen
al seguir las modas tecnológicas?
FORBES-Viernes, 23 de Octubre de 2015
Lo ideal para defenderte es que
implementes un sistema de seguridad integrado que proteja tus activos y además
sea compatible con tus objetivos de negocio. Así que veamos qué debe contener
ese sistema.
Como el cibercrimen sigue en
aumento, nunca había sido más importante para las organizaciones desarrollar un
sistema de seguridad de TI robusto que proteja plenamente los datos y sus activos.
Tan sólo el año pasado, Dell
bloqueó 1.7 mil millones de ataques dirigidos al sistema y 4.2 millones de
ataques de malware; a su vez, el Informe de amenazas anual indicó que hubo un
aumento en el malware POS (Punto de Venta), un incremento del tráfico de
malware dentro de los protocolos HTTPS web encriptados, y se duplicó el número
de ataques contra el control de supervisión y datos en los sistemas de
adquisición (SCADA), en comparación con 2013.
El hacking es un negocio muy
lucrativo. No sólo los criminales pueden ganar dinero por el robo y venta de
propiedades intelectuales de las empresas a los competidores, sino que pueden
tener acceso a las cuentas bancarias para retirar fondos directamente. Por
ejemplo, cuando los delincuentes intervinieron los sistemas de punto de venta
utilizados por los minoristas estadounidenses The Home Depot, Target y Staples
en 2014, millones de consumidores fueron expuestos a posibles compras
fraudulentas y robo de identidad.
Evidentemente, el aumento de la
cobertura mediática de esas grandes brechas de seguridad ha ayudado a poner la
seguridad cibernética en el centro de atención. Y ahora los altos ejecutivos
entienden que podrían enfrentarse a multas elevadas, o incluso una pena de
prisión, en el caso de una violación, por lo que es mucho más fácil para los
administradores de TI asegurar el presupuesto para implementar sistemas de
seguridad robustos. Sin embargo, las empresas de mediano y pequeño tamaño aún
cuentan con recursos de TI y presupuestos limitados, por lo que a menudo no
están protegidos adecuadamente.
Las empresas tienden a
implementar soluciones de seguridad individuales de forma reactiva. Por
ejemplo, una organización puede comenzar con un servidor de seguridad para
proteger su red, o implementar una solución de filtrado de contenidos URL, si
un empleado visitó contenidos ilícitos; incluso, quizá también añadió un filtro
anti-spam si sus empleados fueron víctimas de un ataque de phishing. Cuando se
implementa así, los productos de seguridad operan en silos separados, lo que
crea brechas en el sistema de seguridad global que puede ser fácilmente atacado
por los piratas informáticos.
Lo ideal sería que las empresas
implementen un sistema de seguridad integrado que no sólo proteja sus activos,
sino que también sea compatible con sus objetivos de negocio. Al afrontar
mayores riesgos y desafíos a la seguridad, también enfrenta presión para
mejorar la eficiencia de sus operaciones.
Sistema de seguridad integrado
Esta integración, entre otras
cosas, debe contener soluciones de protección de redes, movilidad, recuperación
ante desastres, para redes convergentes como las que se utilizan en Voz IP para
videoconferencias, Endpoints, por ejemplo, y todas deben ser capaces de
comunicarse entre sí. Equilibrar las prioridades claves del negocio y la
gestión de los riesgos es el principal desafío de las organizaciones, que es
aún más difícil en el mundo actual en continuo cambio.
Las empresas procuran optimizar
la productividad y maximizar el ROI (retorno de la inversión) al aprovechar las
ventajas de las modas tecnológicas como informática en la nube, web 2.0,
virtualización y movilidad. Estas modas incrementan el valor de las redes de
negocios, pero también crean nuevos caminos para las amenazas que cada vez
evolucionan más rápido y se vuelven más peligrosas. Mientras que los criminales
cibernéticos del mundo tengan motivaciones financieras y políticas, las
organizaciones deben defenderse con las fuertes restricciones de presupuesto.
Florian Malecki, Director
Internacional de Marketing de Producto de Dell SonicWALL.
Dell Inc.-Es una compañía que
escucha a sus clientes y entrega tecnologías innovadoras en todo el mundo,
soluciones de negocios y servicios que brindan el poder de hacer más.
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