Síndrome de
Hybris, ¿la perdición del CEO moderno?
FORBES -
14 de octubre de 2015
Es un síndrome que ha sido padecido por todo
tipo de líderes a lo largo de la historia, pero nunca es tarde para evitar que
el poder te embriague y aleje de la realidad.
A lo largo de mi experiencia profesional he
tratado con diversos tipos de “jefes”, y traigo a colación este tema porque,
hace varias semanas, José Luis, uno de mis alumnos del Diplomado en
Administración Empresarial, me comentaba que el CEO de la empresa en la que
labora mostraba un comportamiento un poco soberbio y, hasta cierto punto,
arrogante. Me explicó:
“Se le nota infalible, indispensable,
insustituible. Y me llama la atención porque antes no era así. La primera vez
que lo noté fue cuando un colaborador le hizo una sugerencia (que yo creí
bastante pertinente), y él prácticamente le dio por su lado. Dijo que lo
consideraría, pero desde ese momento, todos los que estábamos ahí percibimos su
indiferencia.”
En otra ocasión, Lucero, otra de mis alumnas,
realizó un comentario similar: su CEO se había vuelto más inaccesible y su
trato se había tornado un tanto “hostil”. Le pedí que me explicara y respondió
con una metáfora que me dejó pensando mucho:
“Siento que me ve de arriba hacia abajo, por
encima del hombro; luego parece que lo que digo no sólo no le gusta, sino que
ni siquiera le importa, como si trajera una coraza o un escudo que lo hiciera
poderoso.”
Ensimismado, empoderado, arrogante, invencible,
prepotente, hostil; en fin, luego de esa lista de adjetivos que iba juntando de
los relatos de mis alumnos, como personas allegadas a la dirección de la
empresa en donde se desempeña cada uno, me topé con el término que encaja
perfectamente: síndrome de Hybris o Hubris.
Lo más sorprendente es que el concepto existe
desde hace más de tres décadas, pero data del principio de los tiempos.
Básicamente, según el médico y politólogo inglés David Owen, se trata de un
trastorno mental que, en llanas palabras, evoca a la persona enferma de poder.
¡Qué fuerte!, ¿no? Pues sí, y avanzando un poco
en la lectura empecé a entender que algunos CEO también están padeciendo este
síndrome.
Evitando la “borrachera del poder”
Por supuesto, no soy experto en la materia; sin
embargo, sí es una situación que se debe enfatizar para evitar poner en riesgo
los intereses de la empresa y, peor aún, la integridad de sus dirigentes.
No quise dejar el tema a un lado, y durante el
diplomado les pregunté a mis alumnos cuál era su sugerencia, y en la lluvia de
ideas generada había quienes pedían el cese de actividades del CEO, otros
sugerían la confrontación y que se le hiciera ver la situación que,
evidentemente, él no alcanzaba a ver, y unos pocos pusieron sobre la mesa la
posibilidad de acudir a un profesional que guiara, con herramientas efectivas,
hacia la solución del problema.
Consultando opiniones de un psicólogo laboral,
un consultor y un neurólogo, nos mostraban dos opciones: la primera era hablar
con “el paciente” sobre lo que está sucediendo, ya que en casos como éstos el
enfoque es único y no se logra obtener una visión completa, ya que la persona
ve sólo lo que quiere ver. La segunda opción era quitarle el poder; el problema
es cuando no está claro si hacerlo de tajo o paulatinamente.
La segunda: bajar el nivel de responsabilidad,
autoridad y, evidentemente, el rol, de tal manera que se vaya tomando
conciencia del riesgo que conllevaba seguir sumido en este síndrome, sonaba
como la mejor opción. Por supuesto, el proceso de desempoderamiento es lento,
pero ¿por qué mejor no se revierte la situación?
Los síntomas del Hybris se agudizan cuando los
líderes permanecen en el poder mucho tiempo y hay ausencia de conflicto, pero
desafortunadamente los colaboradores no siempre tienen la confianza para
expresar sus desacuerdos. Es por eso que comparto 3 tácticas probadas, a lo
largo de mi experiencia laboral, que se pueden emplear para que los
colaboradores externen su opinión:
Encuestas: Como método de recopilación de
información, las encuestas brindan un panorama sobre la percepción que se tiene
en la organización en cuanto a las estructuras y procesos en sus diferentes
ámbitos, así como la capacidad de liderazgo de sus jefes o la gestión que se
realiza desde Recursos Humanos. No olvides que esto es una herramienta, no La
Solución.
Tip: Revisa grupalmente los resultados,
comparte los planes de acción que vas a tomar y revisa periódicamente los
avances.
Entrevistas ejecutivas: Éstas, a diferencia del
punto anterior, se realizan uno a uno entre el colaborador y los gerentes para
conocer, además de la evaluación integral de la satisfacción laboral, cuáles
son las causas particulares que pueden estar provocando insatisfacción, ya que
las acciones de mejora van dirigidas hacia ambos enfoques: el general y el
particular.
Tip: Realizarla una persona de un nivel
superior al gerente directo del empleado y comentar con el entrevistado los
avances de las acciones tomadas. Recuerda que no es una Evaluación de
Desempeño, sino escuchar inquietudes, así como áreas donde se está contento.
Buzón de sugerencias: Sin duda, una de las
herramientas de uso frecuente, que pone a disposición un canal de información
en todos los niveles de la jerarquía empresarial, y al mismo tiempo permite
generar un camino de mejora continua, pues también permite obtener ideas sobre
los procesos o quehaceres de la empresa.
Tip: Ten apertura a cualquier tipo de
sugerencia, y si alguna impacta positivamente a la organización, publícala.
Desecha sugerencias anónimas y, ¿por qué no?, considera brindar un
reconocimiento público a los mejores colaboradores.
Como capitán de la organización se puede tomar
conciencia del uso que se le está dando al poder, y utilizarlo en beneficio de
la compañía, en lugar de permitir que se nuble la vista y se tomen malas
decisiones, pues, al final del día, la percepción es una sensación subjetiva.
Por ejemplo, podemos pensar que contamos con los canales de Comunicación
Interna adecuados; sin embargo, los colaboradores pueden tener la percepción de
que la dirección no es lo suficientemente transparente en la información que
transmite.
Así que crear un equipo sólido y fortalecido no
sólo te ayudará a aprovechar el gran potencial de tus colaboradores, sino que
contarás con personas que fortalecerán tu liderazgo al mantenerte con los “pies
en la tierra”, y juntos hacer crecer a la compañía a través de una experiencia
de esfuerzos y beneficios que satisfagan a todos.
Esta historia puede ser ficción, al igual que
los nombres, y quizás el cargo puede variar de un escenario a otro; lo que no
cambia es que se trata de una realidad que ha afectado a todo tipo de líderes a
lo largo de la historia. Políticos, militares, gobernantes y, por supuesto,
empresarios y ejecutivos han estado y siguen estando expuestos a pasar por esta
situación.
El asunto es poder detectarlo a tiempo y tener
la capacidad de solucionarlo, además de la voluntad, el conocimiento y la ayuda
de especialistas en la materia, pues como decía el escritor y filósofo español
Miguel de Unamuno: “El progreso consiste en el cambio”, así que nunca es tarde
para tomar cartas en el asunto y evitar que el poder te embriague y aleje de la
realidad.
Héctor Meza-Director General de InfoSol. MBA y
Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y
VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
1 comentario:
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