Los retos de Jack Dorsey al frente de Twitter
ABC -
martes, 6 de octubre de 2015
La red de «microblogging» debe replantearse su
esencia, actualizarse si es necesario y sobre todo convencer al usuario de que
no es Facebook, aportándole algo nuevo
Jack Dorsey es al fin consejero delegado de
Twitter. El joven, de 38 años, está al frente ahora de verdad ante la popular
red de «microblogging» después de que ocupase el cargo de forma temporal tras
la salida de Dick Costolo el pasado mes de julio.
Ahora que el consejo de administración le ha
dado el visto bueno, Dorsey se enfrenta a una dura realidad. La empresa
californiana, que cuenta con unos 316 millones de usuarios activos al mes que
transmiten cada día más de 500 millones de mensajes, perdió 136 millones de
dólares en el segundo trimestre del año y facturó 502 millones. ¿Cómo monetizar
esos usuarios y tuits?
Desde su salida a bolsa en 2013, ni la mejor
fórmula publicitaria ha sido capaz de elevar a lo más alto a la compañía. Justo
lo contrario que ha ocurrido con Facebook. Quizás Jack Dorsey, que conoce a
Mark Zuckerberg, acabe pidiéndole consejo o vendiéndole la herramienta que
nunca ha sido capaz de rentabilizar. Pero eso es aventurarse. Aunque Dick
Costolo fracasó, puede que Dorsey tenga la clave para ello y sepa al fin cómo
captar a nuevos usuarios y reinventar una fórmula para Twitter capaz de hacer
frente a las aplicaciones de mensajería, otro de sus grandes problemas.
Para Dorsey, «Twitter es la herramienta de
comunicación más poderosa de nuestros tiempos», tal y como ha asegurado, porque
muestra «todo lo que el mundo está diciendo ahora mismo, entre 10 y 15 minutos
antes que cualquiera». ¿Por qué no lo ven los demás? Debe saber hacia dónde
quiere encaminar a la red de «microblogging» para que en un futuro cercano sea
rentable:
1. ¿Qué es Twitter? El nuevo CEO debe
replantearse su esencia. ¿Con quién compite: es una red social o sus amenazas
son las aplicaciones de mensajería instantánea? El objetivo es que sus usuarios
utilicen solo Twitter para comunicarse y, de momento, no lo hacen.
2. 140 caracteres. Jack Dorsey se inspiró en
los populares SMS para limitar los tuits. Este tipo de mensajería está en
desuso. Si a ello se le añade la posibilidad de incluir fotos o vídeos, la
comunicación se complica y quizás sea hora reinventarse.
3. Interacción. ¿Por qué es más fácil para las
páginas de Facebook conseguir los «Me Gusta» o compartir las publicaciones? En
Twitter, la tarea de conseguir seguidores resulta más complicada y la
interactividad es todo un reto.
4. Número de usuarios. Desde 2009, gracias al
desembarco en masa de importantes personalidades famosas y una serie de
informaciones emitidas en televisión miles de personas, Twitter no ha
experimentado un crecimiento importante de usuarios. Cualquier red social debe
crecer en usuarios activos cada mes.
5. «Trolls» y amenazas. La red ha mejorado en
los últimos años. Detectar los mensajes violentos y los abusos ha sido uno de
sus objetivos, sin embargo, no ha sido suficiente. La muestra está en que
numerosas personalidades han abandonado Twitter o ni siquiera han llegado a
abrirse cuenta porque no se fían y se muestran temerosos. Por otro lado, está
el «spam» y los «trolls». A día de hoy, sigue siendo muy fácil inflar el número
de seguidores.
6. Instagram. Ev Williams, cofundador de
Twitter, dijo hace tiempo que le importaba «una mierda» que Instagram tuviera
más usuarios». Sin embargo, en 2012, la red bloqueó el acceso a popular
aplicación de fotografías. Esta rivalidad le ha pasado factura.
7. GIF animados. Hasta Facebook se ha dado
cuenta de la importancia de estas animaciones. Twitter tendrá que volver a
permitir su interacción.
8. Filtro «anti-spoilers». La comunicación viva
y a tiempo real que permite Twitter es un arma de doble filo para ciertos
usuarios.
9. Una aplicación de escritorio. Tweetie
exisitó para Mac. ¿Y una aplicación oficial para Windows? Hace años que la
«app» no se actualiza y puede que le toque ahora.
10. «No soy Facebook». Twitter tiene que
convencer, a usuarios y accionistas, de que no es Facebook y debe saber cómo
aportar ese valor extra para conseguirlo. Debe crecer y ofrecer un gran
producto.
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