Diez consejos para posicionar a una empresa en
redes sociales
El Economista - miércoles, 28 de
octubre de 2015
Hoy en día, las nuevas
tecnologías constituyen un canal de negocio importante para las compañías. Para
aquellas que se inician en este mundo, es fundamental seguir algunos pasos
básicos para comenzar a dar a conocer y promocionar sus productos y servicios.
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1. Incluir la estrategia en el
plan de marketing online de la empresa
Las redes sociales exigen mucho
tiempo de conocimiento previo para profundizar en sus efectos y beneficios,
pero también en sus inconvenientes. Sin ser un profesional dedicado
exclusivamente a su gestión, muchas pequeñas y medianas empresas requieren de
una serie de claves para poder dar a conocer sus productos o servicios. En
primer lugar, la estrategia social media debe estar en línea con los objetivos
del plan de marketing online empresarial. Y después, para saber en qué redes
sociales debe tener perfil corporativo la compañía, lo primero es conocer el
público objetivo al que se va a dirigir.
2. Seleccionar las redes sociales
donde estar presentes
Tener perfil en todas las
plataformas sociales sin tener suficiente tiempo o un gran equipo para
gestionarlas es una grave error. Por ello, y dependiendo del público objetivo,
una red social se adecuará mejor que otra. Si la empresa necesita un gran
alcance, lo ideal es Facebook, pero si lo que necesita es generar conversación,
es mejor aprovechar la inmediatez que caracteriza a Twitter. Si el producto es
algo visual, redes más gráficas como Instagram o Pinterest son las mejores
opciones, y si lo que quiere es relacionarse con empresas o ponerse en contacto
con otros profesionales, conviene estar en LinkedIn.
3. Utilizar herramientas para
diversificar contenidos
Una vez seleccionadas las
plataformas sociales y creados los perfiles corporativos es importante
actualizar los contenidos que se vierten en ellas. Existen algunas herramientas
que ayudan a organizarlos. Así, por ejemplo, Hootsuite permite gestionar redes
como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube o Foursquare a
través de una organización colaborativa, mientras que Twitterfeed ayuda a
aumentar la visibilidad del contenido diversificando los posts de un blog o
página web en las cuentas de las principales redes sociales. Ambas dan la
opción de programar actualizaciones automáticamente.
4. Emplear etiquetas para marcar
palabras claves o temas importantes
Muchas de estas nuevas
tecnologías, como Twitter, Linked In, Pinterest, Instagram o Google+, permiten
añadir etiquetas para marcar palabras clave o temas específicos. De esta
manera, se pueden crear hashtags propios o aprovecharse de los más populares para
generar opiniones y darse a conocer a un público mucho más amplio. En ambos
casos, es importante hacer comentarios que puedan generar interés,
coincidencias, o en algunos casos provocar incluso polémicas, siempre y cuando
la imagen de la empresa no quede lastimada o perjudicada en el intento.
5. Elevar el contenido visual sin
llegar a saturar al usuario
En las redes sociales también
funciona ese refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras. El
contenido visual en las plataformas online tiene un mayor impacto y efecto en
las audiencias sociales. Según datos de KISSmetrics, los mensajes con fotos
reciben un 53% más de Me gustas, un 104% más de comentarios y un 84% más de
clics que los mensajes de texto. Este tipo de contenido también hace referencia
a videos, imágenes o infografías. No obstante, es bastante recomendable subir
estos recursos en la medida y cantidad necesaria para no saturar al propio
usuario.
6. Usar un lenguaje correcto y
comportarse adecuadamente
A diferencia de lo que ocurre con
los usuarios particulares de las redes sociales , las empresas deben mantener
un lenguaje apropiado a su público, pero no por ello debe ser aburrido o
demasiado serio. Es imprescindible comportarse de manera correcta, puesto que
todo lo que se escribe y se dice en las redes sociales queda grabado. Otro
aspecto importante es no usar estos medios como panfleto empresarial, es decir,
no hay que emplearlos como un espacio en el que sólo se hable de las noticias
de la empresa. Otro error -menos común- que no debe cometerse es criticar a la
competencia.
7. Fomentar la participación con
concursos y eventos
Interactuar con los usuarios y
potenciales clientes es imprescindible. En este sentido, existen redes sociales
, como Facebook y Twitter, que lo permiten de una manera más sencilla que
otras. De esta forma, para dar a conocer un concurso o un evento, las
plataformas sociales son los mejores canales. Cada vez que un fan o seguidor
entra en el concurso o hay algún comentario, se incrementa la visibilidad de la
marca. Cuanto más atractivos y novedosos sean, más llamarán la atención. De
hecho, no necesariamente deben realizar grandes regalos, por lo que un simple
descuento puede ser un buen reclamo.
8. Escuchar a los usuarios a
través de los diferentes canales
El cliente debe ser el centro de
atención de la organización. Tener usuarios insatisfechos en las plataformas
sociales puede acabar perjudicando la imagen de la propia empresa. Un aspecto
importante es escuchar sus quejas, dudas, ruegos y sugerencias para saber qué
les preocupa o qué quieren, pero también para conocer en qué punto la compañía
está fallando y corregir los errores. Por otro lado, realizar preguntas sobre
qué mejorarían del producto o de la empresa en su conjunto es una manera de
animar a los clientes a interactuar con ellos y llevarse una buena experiencia
a través de las redes sociales.
9. Insertar publicidad en las
plataformas que lo permitan
Facebook, Twitter y Linked In
proporcionan una variedad de formatos de anuncios y herramientas, aunque este
es un campo aún por explotar. Así, Twitter ofrece una plataforma de
autoservicio de publicidad para empresas de todos los tamaños a través de
Twitter Ads, desde donde promocionar cuentas, Tweets o tendencias del momento.
También cuenta con una opción para hacer campañas de publicidad segmentadas.
Por su parte, Facebook Ads es el sistema por el cual se puede promocionar la
empresa creando anuncios de texto con gráficos y de video, y pagando sólo por
clic recibido.
10. Medir resultados e impactos
en las redessociales
Existen multitud de herramientas
para evaluar el resultado de los contenidos de una empresa en las redes. Una de
ellas es SocialBro, que ofrece un rango útil para medir el rendimiento y el
compromiso de los esfuerzos, aunque este se limita a Twitter. Por otro lado,
Klout ayuda a conocer el alcance de aquello que se comparte en las redes sociales,
mientras que Visual.ly es un servicio de informes a modo de infografía que
ofrece una gran vista instantánea de las estadísticas del sitio web. Así, la
combinación de estas herramientas permite crear informes y generar puntos de
vista sobre los aspectos del plan de marketing.
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