Consejos para
sacar partido a Facebook en la búsqueda de empleo
El Economista - octubre de 2015
Internet se ha convertido en una herramienta
indispensable en la búsqueda de empleo. Uno de los elementos que han ganado
importancia con la llegada de la nueva generación de reclutadores son las redes
sociales, que pueden permitir a un candidato destacar del resto o ser
destacado, según el uso que haga de las mismas.
Las redes más tenidas en cuenta durante la
búsqueda de empleo son LinkedIn y Twitter, pero también Facebook puede ser útil
si se hace un uso adecuado. "Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de
visita para las personas en búsqueda de trabajadores", aseguran desde la
compañía.
Para tratar de sacarle el máximo partido a la
red social fundada por Mark Zuckerberg, Facebook ofrece una serie de consejos.
1. Revisar la información personal
Los datos personales se agrupan en la pestaña
de 'información'. Ahí se puede incluir el trabajo y la formación académica, los
lugares en los que se ha vivido, la familia y las relaciones... además de
establecer quiénes pueden ver dicha información. Es recomendable mantener estos
campos actualizados.
2. Añadir nueva información
Una vez comprobado la información que se
muestra, hay que tratar de incluir todos los empleos que se han tenido. Y hay
que asegurarse de que esa información es pública, para que todo el que esté
buscando candidatos pueda verla, incluso sin necesidad de estar en Facebook.
Además, la red social permite incluir una descripción del puesto de trabajo,
para destacar determinados proyectos o personas con las que se ha compartido
puesto de trabajo, y que pueden servir como referencia. Además, se puede
completar este apartado con las aptitudes más destacadas y datos sobre el
colegio o la universidad a la que se ha asistido.
3. Observar el perfil con los ojos de otro
Acceder al perfil propio con la herramienta
"ver como" permite comprobar cómo vería el perfil una persona
específica o cualquier persona, navegando entre las distintas opciones
disponibles, y así comprobar lo que se encontraría un cazatalentos que
accediera a él. Se pueden editar las páginas que gustan, los equipos favoritos,
los libros, etc, para mejorar el posicionamiento en la búsqueda de empleo y
transmitir mejor la personalidad.
4. Controlar la imagen
Hay que revisar las fotografías del perfil, y
modificar la audiencia de las mismas para que solo la puedan ver determinadas
personas, o eliminándolas en algunos casos. Para evitar que algún usuario
escriba algo en la biografía que pueda ser negativo en la búsqueda de empleo,
se puede revisar la privacidad para establecer una revisión de las
publicaciones permitidas.
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