El reto de Twitter: ser más fácil
de usar
The wall street journal-Lunes, 26 de octubre de
2015
El mayor reto de Jack Dorsey al
regresar a la presidencia ejecutiva de Twitter Inc. es hacer que la red social
que cofundó sea más fácil de usar. Una de las primeras personas a las que está
apuntando es el nuevo presidente de la junta directiva.
“A veces me parecía un reto usar
[Twitter] y algo intimidante”, dijo Omid Kordestani, en su primera entrevista
desde que fue nombrado como cabeza de la junta de Twitter hace poco.
El ex ejecutivo de Google dijo
que usaba Twitter para consumir y buscar actualizaciones pequeñas sobre
resultados de partidos, alertas de terremoto y acontecimientos como las
negociaciones nucleares con Irán. Pero en general, Kordestani ha sido un
usuario esporádico del servicio de microblogueo en 140 caracteres desde que
abrió su cuenta en 2010. Seguía solo un puñado de cuentas y el anuncio de su
ingreso a la junta de Twitter fue su noveno tuit.
“Ese es exactamente el problema
que la compañía y Jack tratan de resolver. Hay muchos usuarios que tocan el
servicio y quizás no lo encuentran tan sencillo como debería ser y no entienden
exactamente cómo expresarse. Y esa es una enorme oportunidad”, dijo. Aunque
Twitter tiene 316 millones de usuarios activos al mes, con un crecimiento de
2,6% en el período de tres meses que terminó el 30 de junio, hay una cantidad
enorme de personas que han probado, pero han terminado abandonando el servicio.
Kordestani, de 52 años, dijo que
la compañía atraviesa por un “renacimiento” bajo el mando de Dorsey, cuyo
regreso interino a la presidencia ejecutiva en julio fue hecho permanente este
mes. Kordestani habló en repetidas ocasiones sobre el inquebrantable “enfoque”
de Dorsey, un aspecto que deja en evidencia la ausencia de este rasgo durante
el mandato del ex presidente ejecutivo Dick Costolo, así como su confianza en
que Dorsey pueda dirigir dos compañías a la vez.
Parte del trabajo de Kordestani
será asegurarse de que Dorsey no pierda su enfoque en Twitter mientras atiende
sus responsabilidades como presidente ejecutivo de Square, una startup de pagos.
Su habilidad para dirigir ambas compañías simultáneamente será puesta a prueba
en los próximos meses, a medida que intenta llevar a Twitter a través de un
crucial periodo de recuperación, a la vez que dirige a Square durante su salida
a bolsa.
El 19 de octubre, Kordestani se
sentó en la reunión semanal de Dorsey con sus lugartenientes, algo que planea
hacer “tanto como sea posible”.
“Basado en lo que vi esta mañana,
no tengo preocupaciones”, dijo Kordestani. “Él está muy enfocado, es muy
organizado, llegó a tiempo, la agenda estaba bien definida. Había mucho detalle
y apenas hubo interrupciones”, dijo.
Dorsey, de 38 años, ha dejado su
marca rápidamente. En cuestión de dos semanas lanzó la función de “Eventos”,
una especie de curaduría de noticias de la empresa, anunció la expansión de su
servicio de anuncios en video, dio la bienvenida a Kordestani y redujo la
nómina de la empresa en 8%.
Kordestani dijo que había estado
interesado en trabajar en Twitter desde 2009, cuando dejó Google por algunos
años. La firma reclutadora de Twitter recientemente lo contactó y quedó
convencido después de reunirse con Dorsey.
El ejecutivo planea estar más
involucrado en las operaciones de la empresa que un presidente de la junta
tradicional, un cargo que según él “puede ser un poco ceremonial”.
Con la contratación de
Kordestani, Twitter obtiene a un ejecutivo con experiencia. Como el empleado
número 11 de Google, el ejecutivo se encargó de crear el modelo de negocios del
gigante de búsquedas que dio lugar a su crecimiento masivo. Kordestani fue el
director de negocios de Google hasta que la empresa se reorganizó como Alphabet
Inc. en agosto. Se quedó como asesor, pero desde entonces dejó la empresa.
El nivel de participación de
Kordestani aún no está del todo claro. Por ahora, tan sólo está escuchando.
Pero él supone que sus ideas serán valiosas en una amplia gama de áreas.
Además de ayudar a crear nuevas
estrategias de ingresos, podría ayudar a “abrir a Twitter a más personas en
todo el mundo”. Hay muchos lugares del planeta que por distintas razones [están
cerrados], por ejemplo, gobiernos que no permiten el acceso a sus ciudadanos”,
dijo. Twitter está bloqueado en China, mientras que el acceso al servicio ha
sido ocasionalmente restringido en otros países como Turquía, Irán, Libia,
Paquistán y Siria. Kordestani no señaló a un país en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario