21 claves para evitar fraude en la empresa
Apertura - octubre de 2015
Sabemos tanto por experiencia
como también por reiteradas estadísticas a lo largo de los últimos años, que el
90% del fraude permanece oculto. Esto no sería alarmante si no sumamos a esta
información que en promedio entre un 2% y un 7% de la facturación de una
organización se pierde por fraude. Desde esta perspectiva ¿no convendría que
prestemos más atención?
Van algunos consejos prácticos para
identificar alertas en las compañías (indicadores de fraude). Sospeche
fuertemente si…
1. Existe falta de liderazgo con el ejemplo,
es decir, líderes que den la pauta de no
cumplir con las políticas, normas y/o procedimientos, a pesar de que puedan exigir a sus
colaboradores pleno cumplimiento. Las pautas de ética y conducta se transmiten
con el ejemplo mucho más que con las palabras.
2. Se definen únicamente incentivos económicos
a los colaboradores por el cumplimiento de las metas del área. Preocúpese más
si sabe que en determinada área se pide cumplir con el presupuesto “sea como
sea”. Si “todo vale” para el cumplimiento de los objetivos, póngale la firma
que nada bueno va a salir de eso.
3. Se transmite una cultura de valorar la
posición económica y bienes materiales en el ambiente laboral, dejando de lado
los valores y principios de cada persona (si la gerencia muestra esto, generará
irremediablemente suficiente presión social por tener más).
4. Se aceptan comentarios poco éticos tales
como “qué fenómeno …..” o “qué bien que la hizo ….” Refiriéndose a individuos
fuertemente sospechados por comportamientos irregulares, procesados, o
condenados por sus delitos. También otros tales como “si total todos lo hacen…”
aludiendo a comportamientos poco éticos.
5. Se fijan objetivos poco viables (tanto en
monto, plazo y otros aspectos cualitativos), no acordes con la situación del
país y/o con los estándares de la industria, atando los incentivos económicos a
los mismos.
6. Se promueve en el peor de los
casos, o bien, no se penaliza el desarrollo de prácticas no éticas,
justificando estos comportamientos en la necesidad de cumplimiento de las metas
de la organización.
7. Se establecen normas que pueden ser
consideradas por los colaboradores, inaplicables, excesivas o injustas,
fomentando irregularidades e incumplimiento en los procedimientos.
8. Se establecen sanciones pecuniarias a los
colaboradores y se aplican asiduamente por el incumplimiento de normas.
9. Se permite la aceptación de obsequios por
parte de los proveedores o clientes, sin tener un límite para su recepción.
10. No existe una clara segregación de
funciones incompatibles tanto en general como dentro de los sistemas (perfiles
de usuario), dejando la responsabilidad
a un solo colaborador (preparar, revisar y aprobar) en un proceso.
11. Se verifican remuneraciones salariales
para los colaboradores poco competitivas con las de mercado.
12. No se reconoce el cumplimiento de los
logros de los colaboradores y su aporte para lograr sus metas.
13. Se otorga una mejor remuneración o un
ascenso a colaboradores que no han
cumplido con las responsabilidades asignadas
14. Se exige a los colaboradores el
cumplimiento de las metas, sin considerar la falta de herramientas o
inconvenientes presentados en la ejecución de los procesos.
15. No
se verifican procesos y controles definidos, y en consecuencia cada colaborador
toma decisiones de acuerdo a su criterio personal y no relacionado con la
voluntad de la organización.
16. No rechazo o repudio a la vinculación de
familiares y amigos de empleados, como proveedores, sin necesidad de declarar
en forma fehaciente, con una frecuencia mínima anual la existencia o no de
conflicto de interés.
17. Se
aceptan pérdidas por importes no materiales (Ej. diferencias de inventario;
diferencias de arqueos; etc.), como algo habitual al hacer negocios.
18. Todo cierra perfecto (nunca hay
diferencias de nada), ej. inventarios.
19. No existe posibilidad de cuestionar las
decisiones de niveles superiores. Está mal visto, sancionado directa o
indirectamente, o incluso quedan en ridículo los colaboradores que actúan
honestamente o realizan cuestionamientos. No existen canales para recurrir en
forma alternativa ante decisiones inadecuadas de un superior.
20.
Falta de remediación de fallas de control por fraudes detectados.
21.
Falta de monitoreo de características personales de los colaboradores
(dificultades económicas, vicios caros, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario