La hoja de ruta de GM para un mundo digital
The Wall Street Journal. - miércoles, 28 de
octubre de 2015
Mary Barra, presidenta ejecutiva
de General Motors Co. , ha demostrado
que puede conducir por un camino con baches. Casi un mes después de haber
asumido su cargo, una costosa y vergonzosa crisis de seguridad vinculada a 124
muertes la obligó a implementar una reforma de la cultura de GM. Poco después,
los inversionistas activistas presentaron una lista de exigencias y Barra
negoció una tregua.
Aun así, hay obstáculos por
delante. El crecimiento de las ganancias se está acelerando, pero las acciones
se han quedado en punto muerto, mientras que
Tesla Motors Inc. y Uber
Technologies Inc., aunque tienen ingresos muy inferiores a los de GM y pese a
un reciente descenso en la acción de Tesla, atraen valoraciones sustanciales.
Barra dice que se están tomando
una serie de decisiones difíciles que le mostrarán a Wall Street que GM está hecha
para el largo plazo. Se están invirtiendo miles de millones de dólares para
posicionar a la centenaria automotriz como líder en la tecnología de conexión a
Internet y los autos eléctricos; la empresa se está replegando en los mercados
en lo que no tiene un claro retorno sobre la inversión y la prioridad ahora es
el margen de ganancias, en lugar de la cuota de mercado.
The Wall Street Journal se sentó
recientemente con Barra en el centro de pruebas de vehículos de GM en Detroit
para hablar sobre la gestión del mayor fabricante de autos de Estados Unidos
después de una crisis. A continuación, extractos editados del diálogo:
WSJ: GM está en el corazón de una
industria que cambia a toda velocidad y tiene que competir con empresas como
Alphabet (matriz de Google) y Apple por los mejores ingenieros. ¿Cómo afecta esto el talento que
capta la empresa?
BARRA: A nivel mundial, 25% de
nuestros empleados han estado con nosotros menos de dos años. Creo que es una
estadística que mucha gente no reconoce. Cuando le da un vistazo al equipo de
liderazgo, se dará cuenta de que aproximadamente la mitad son personas que han
llegado en los últimos cinco años y [el resto] ha estado aquí varios años.
Quiero obtener diversos puntos de
vista, diversos orígenes, diversas experiencias. Tenemos cada vez más de todo
esto en todas las partes de la empresa. Mucha gente dice: “Ah, General Motors,
una empresa de 100 años”. [Pero] no tenemos empleados de 100 años.
WSJ: Se solía hablar de las
personas que pasaban toda su carrera en GM. ¿Es esto obsoleto?
BARRA: Yo he pasado toda mi
carrera en GM y aún quiero crear un entorno donde la gente quiera quedarse.
Cuando vemos que la guerra por el talento técnico continuará, no hay una sola
industria que no sienta el impacto de la tecnología. Hay que crear un ambiente
donde los empleados quieran estar porque es una empresa en la que creen.
WSJ: ¿Los jóvenes todavía aman
los autos?
BARRA: Una gran cantidad de
personas sigue fascinada con los autos. Visito al grupo CARS (sigla en inglés
del Center for Automotive Research at Stanford, un centro interdisciplinario
para la investigación del futuro del automóvil en la Universidad de Stanford),
y la gente que trabaja allí en transporte todavía está entusiasmada. Es un
grupo de personas que sueña con el diseño y la ingeniería de los automóviles.
Hay otros que miran nuestras oportunidades en tecnología y a veces necesitamos
decir “somos una empresa de tecnología” y asegurarnos de articular claramente
esta idea.
WSJ: Los modelos de propiedad del
automóvil están cambiando. ¿Cómo afecta esto a los compradores más jóvenes?
BARRA: Sin duda, el modelo de
propiedad tradicional está cambiando. ¿Hasta qué extremo? Nadie lo sabe a
ciencia cierta. Pero está interrumpido por el simple hecho de que 94% del
tiempo el auto pasa inactivo. Así que tenemos proyectos pilotos de autos compartidos
con Google y [otra iniciativa separada] en Nueva York. En los próximos cinco a
diez años observaremos más cambios que en los últimos 50 años.
WSJ: Las empresas de economía
compartida como Uber se negocian en grandes múltiplos, en gran parte debido a
la percepción del valor de la información de los clientes que recogen. ¿La
gente sabe cuántos datos valiosos recoge GM de sus clientes a través del
servicios de asistencia OnStar u otros canales?
BARRA: Hay una falta de
comprensión de todo lo que estamos haciendo, de la importancia de la
conectividad incorporada, del valor de los datos del auto que controlamos.
Podemos decirle al conductor dónde necesita comprar combustible o si la batería
está baja. La gente todavía tiene que ir del punto A al punto B, ya sea en un
modelo de propiedad tradicional o compartida. Por todo eso, estamos ampliando
nuestra relación más allá del vehículo.
WSJ: ¿Está lista para que el auto
pase a ser un bien básico?
BARRA: No dije eso. Para lo que
estamos preparados es para una gran cantidad de variación. Cuando usted es un
profesional urbano soltero, tiene una necesidad. Cuando tiene cuatro hijos,
tiene otra necesidad. Si forjamos una relación de confianza y servimos bien al
cliente... pensamos que estamos en una posición única gracias nuestra escala.
Todo nuestro equipo de gestión sabe que tenemos este increíblemente importante
negocio central que hemos trabajado tan arduamente para hacer eficiente, y
vamos a seguir haciéndolo crecer. Pero también hay nuevos modelos de transporte
que debemos aprovechar rápidamente porque hay activos que los fabricantes de
automóviles tradicionales poseen y que [Google o Apple] no tienen, y hay
activos específicos de GM —como nuestra conectividad a Internet incorporada en
el auto— que confío impulsarán el futuro.
WSJ: Sus ejecutivos están
operando en una especie de mentalidad de crisis. ¿Cómo describiría la sensación
de urgencia de GM?
BARRA: Me gusta citar a Alan
Batey [jefe de GM para América del Norte]: “El tiempo no es nuestro aliado”.
Muchas cosas están sucediendo en esta industria. Atraviesa un proceso de
transformación y a menudo hay ganadores y perdedores. No sólo queremos ganar,
sino que queremos ganar y definir. Así que hay un gran sentido de urgencia.
WSJ: Recientemente, usted ha sido
más disciplinada para desplegar capital. ¿Cómo hace las apuestas correctas?
BARRA: Una de las críticas contra
la industria automotriz es que piensa que necesita ser todo para todas las
personas. No: tenemos que decidir dónde podemos lograr un retorno sostenible o
no debemos usar el capital.
WSJ: GM es uno de los mayores
fabricantes de automóviles del mundo y algunos dirían que tiene que ser más
grande para sobrevivir o prosperar. Usted está más concentrada en el
crecimiento de los márgenes.
BARRA: Para conseguir esos
márgenes hay que tomar las decisiones acertadas y decir: “¿Tengo un negocio
viable [en una región o en un segmento de mercado]?” Si la respuesta es no, no
tenemos nada que hacer allí.
WSJ: India es un ejemplo en el
que GM está tratando de ganar. ¿Cómo ve a GM triunfando en ese país?
BARRA: Chevrolet será una marca
ganadora. El segmento de autos compactos es muy importante allí, pero hay una
gran cantidad de vehículos de los que se podría extraer un conjunto importante
[de componentes arquitectónicos]. Es por eso que anunciamos nuevos vehículos
familiares que tienen el precio adecuado, la tecnología y las características
para tener éxito en lugares como China, India, Brasil, México y Sudáfrica.
WSJ: Usted ha hablado con los
líderes indios sobre las normas de seguridad y la necesidad de actualizaciones.
¿Puede influir y ayudar a India a modernizarse?
BARRA: La seguridad puede ser un
diferenciador en esos mercados y creo que el tema se convertirá en un estándar
en todos los ámbitos. Pienso que tendremos un nuevo nivel de seguridad común y
ya no va a ser el elemento diferenciador que es ahora. Podría ser una
oportunidad en algunos de los mercados en desarrollo.
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