Dos
opciones innovadoras (y polémicas) para acabar con el hambre
FORBES, 16 octubre de 2015
Pese al cuestionamiento de varios
sectores, Elanco y DuPont tienen propuestas para acabar con el hambre en el
mundo que requieren investigación y desarrollo tecnológico. ¿Qué papel juega
México en la estrategia de estas dos empresas para alimentar a la humanidad?
Alimentar al mundo de forma sana
y segura es el reto que enfrenta la humanidad. El crecimiento de la población a
nivel mundial ha encendido la cuenta regresiva de los países para dar una
solución al abasto de alimentos. México no es la excepción en este reto.
La población mundial en 2050
llegará a 9,000 millones de habitantes y la producción de alimento tendrá que incrementarse
70%, de acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Pero no sólo la cantidad de
alimentos que se necesitarán en el futuro es el dilema. En 2013 en México se
presentaron 8,303 muertes relacionadas con desnutrición y otras deficiencias
nutricionales, es decir, un promedio de casi 23 muertes diarias.
“La seguridad alimentaria ya nos
alcanzó, y es el tema más importante a resolver en nuestros tiempos”, asegura
Jacobo Minutti Zanatta, director de Elanco Latinoamérica Norte.
El sector de los alimentos vive
una paradoja: existe una tendencia a que la clase media se incremente y exija
productos alimenticios de mayor calidad, mientras que un porcentaje elevado de
la población a nivel mundial carece de alimentos. Las dos tendencias benefician
el negocio de las empresas de tecnología alimenticia.
México tiene la oportunidad de
garantizar la soberanía alimentaria con productos de calidad, y convertirse en
un exportador de alimentos para las naciones más afectadas por la crisis
alimentaria, dice Mario Ruiz Hermesdorf, director de DuPont Nutrición y Salud
para México, Centroamérica y el Caribe.
Las dos empresas ofrecen
soluciones enfocadas a solucionar el abasto de alimentos y dotar a la comida de
propiedades nutritivas que requiere la población a nivel mundial. La propuesta
de estas dos empresas ofrece un camino viable, pero no alejado de la polémica
que suscita el uso de tecnología en la crisis alimentaria.
“Si México entra en esta aventura
transgénica, los resultados serán irreversibles. Una vez que entremos, no habrá
vuelta atrás para México y para el mundo, porque la biodiversidad más
importante que tiene la humanidad del
maíz está aquí”, aseguró a Forbes México el científico Antonio Turrent,
presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
Previo al Día de Mundial de la
Alimentación te presentamos las
propuestas de Elanco y DuPont para salvar al mundo del hambre.
Una solución desde la
farmacéutica
El 16 de octubre de 1945, 42
países impulsaron desde Canadá la creación de un organismo encargado de luchar
para siempre contra el hambre y la malnutrición. Así nació la FAO.
Desde ese día, la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada año se celebraría el Día Mundial
de la Alimentación.
Ésta es una fecha que no olvida
el directivo mexicano Jacobo Minutti, de Elanco, división de salud animal del
gigante farmacéutico Eli Lily and Company.
La empresa ofrece un aumento en
la producción de leche y alimentos cárnicos. A los ojos del corporativo
estadounidense, Latinoamérica tiene un gran potencial: posee un tercio del agua
destinada a fines pecuarios en el mundo y un tercio de la tierra cultivable.
“El alimento debe producirse
donde existan los recursos naturales y moverse adonde exista la necesidad de
consumo”, dice el directivo.
La FAO asegura que 70% de los
alimentos que necesitará el mundo provendrán de nuevas tecnologías e
innovaciones, mientras que en 2050 se necesitarán 60% más de los alimentos que
hoy se producen, entre los que se encuentran carne, leche y huevo. Ésa es la
oportunidad de Elanco.
La farmacéutica de salud animal
encabeza el movimiento The Enough Movement (El Movimiento Suficiente), que
tiene como ejes la innovación, la elección del productor, la libertad de
elección del consumidor y el comercio.
“En México tenemos una
oportunidad muy grande, ya que la producción del país atiende una demanda del
mercado cercana a 68%. Esa brecha es una oportunidad para cubrir esa demanda de
32% que podríamos suplir con innovación”, dice el director de Elanco Latinoamérica
Norte.
The Enough busca concientizar a
la población sobre el incremento que la tecnología farmacéutica puede traer a
la producción de carnes rojas o blancas entre la industria.
Las tecnologías de Elanco ayudan
a producir 20,000 toneladas de carne de cerdo adicionales a la producción
promedio, lo que representaría el consumo de un millón de personas. Además, sus
productos agregan 105 millones de litros de leche extra.
“Utilizar estas tecnologías
permite un ahorro de 5,500 millones de litros de agua, un dato que no es menor
en términos de sustentabilidad”, dice Minutti.
Para Elanco, el uso de las
innovaciones farmacéuticas en animales trae consigo la promesa de
autosuficiencia para el país, que tendrá un papel clave dentro del continente
en el abasto de alimentos.
La química del alimento
No sólo la capacidad para
producir alimentos se encuentra en la agenda de la seguridad alimentaria. La
desnutrición es un tema que preocupa a los gobiernos federales.
De 1988 a 2012, la desnutrición
en menores de cinco años ha ido en descenso, como es el caso de la desnutrición crónica, que
disminuyó a la mitad en las últimas tres décadas y se ubicó en 1.5 millones de
niños, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
A pesar de estas cifras
favorables, las autoridades reconocen que aún hay un terreno amplio en el que
deben avanzar para disminuir la desnutrición.
México ocupa el primer lugar en
obesidad infantil a nivel mundial, de acuerdo con la FAO.
“Tenemos muy poco acceso a una variedad de proteínas de buena calidad,
y es ahí donde identificamos áreas de oportunidad”, opina Mario Ruiz, de
DuPont.
En julio de 2015, DuPont concluyó
la separación de su división de productos químicos. Este paso significaba algo
sencillo: el foco de la empresa ahora es el sector de los alimentos.
La compañía cuenta con un
portafolio de productos en que figuran emulsificantes, enzimas, cultivos para
productos lácteos y cárnicos, cultivos de protección, es decir, que ayudan a
proteger el alimento de organismos patógenos, así como ingredientes que brindan
color y textura a los alimentos.
Desde un ingrediente que adiciona
contenido nutritivo a un jugo hasta el perfeccionamiento de un pan que puede
mantener sus características como si estuviera recién hecho, son algunas de las
soluciones que ofrece a la industria alimentaria.
DuPont ofrece a las principales
compañías de México su gama de productos para generar alimentos con un mayor
valor nutritivo que no sean causantes de sobrepeso en la población, comenta el
directivo, con más de 35 años de experiencia en el sector alimentario.
“La ciencia es la única que
permitirá incrementar la producción de alimentos en los porcentajes
necesarios”, dice el empresario, quien coincide con el director de Elanco en
que el momento de potenciar el uso de las nuevas tecnologías ha llegado.
Jacobo Minutti Zanatta, de
Elanco, cree que los alimentos gobernarán las decisiones de las principales
naciones del planeta, y México puede aportar para vislumbrar un mejor futuro:
“Cuando los alimentos se mueven, los ejércitos se frenan. Ése es el poder de
los alimentos.”
José Roberto Arteaga-Reportero de
Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas
de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan
la fe del mundo.
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