Las vacaciones 'en solitario' se hacen cada vez
más populares
The Wall Street Journal. - octubre de 2015
Para algunos, las vacaciones
ahora incluyen alejarse de su familia y amigos
En medio de un alza en los viajes
organizados alrededor de actividades específicas, los horarios intensos de
trabajo y los aparatos móviles que permiten mantenerse siempre en contacto, más
personas están decidiendo salir de vacaciones solas, dejando atrás a sus seres
queridos y amigos.
“Las personas están diciendo
‘¿sabes qué cariño?, no me importa si quieres ir, yo voy’”, dice Gregg Marston,
director general de VBT Bicycling and Walking Vacations, una filial de Xanterra
Parks & Resorts Inc. Los viajeros individuales equivalen ahora a casi un
cuarto de cada grupo de excursiones de VBT, especialmente a destinos como Machu
Picchu, Toscana y la República Checa.
En general, los viajeros
individuales equivalen a 23% de todas las personas que toman vacaciones por
placer, de acuerdo con la Asociación de Viajes de EE.UU. Casi 40% de los
viajeros dice que saldría de vacaciones individualmente si tuvieran la
oportunidad, según un sondeo de la firma de marketing e investigación MMGY
Global.
Los viajes en solitario difieren
de los viajes de negocios y tanto mujeres como hombres los hacen, dicen
ejecutivos de la industria.
Las destinos de mayor aventura o
de interés específico suelen atraer a más viajeros individuales, dice Richard
Harris, vicepresidente sénior de desarrollo de producto para el operador de
excursiones Abercrombie & Kent.
“Cuando hace una caminata para
ver a un gorila, tiene que pasar el día en una selva muy calurosa para, en el
mejor de los casos, ver un segundo de piel peluda negra en medio de la
vegetación. Tiene que estar muy emocionado sobre eso para querer ir”.
Katherine Wintsch, presidenta
ejecutiva de una consultora, pasó recientemente cuatro días en un retiro de
yoga en el estado de Virginia. Su esposo, que ha tomado en el pasado vacaciones
solo para jugar golf, se quedó a cargo de sus dos hijos. “Regresé relajada y
refrescada”, dice Wintsch. “Lo vemos como nuestro sistema de divide y
conquistarás”.
A menudo, los viajes individuales
giran en torno al bienestar o a una actividad nueva. “No se trata de ir a la
playa y acostarse a tomar el sol”, dice Henley Vázquez, presidenta ejecutiva de
Passported, un sitio de viajes enfocado en las familias que recientemente
empezó a ofrecer opciones para padres que quieren viajar solos. “Si están lejos
de sus familias, quieren regresar mejor que antes”.
Los viajeros individuales no se
quedan encerrados en sus cuartos, dice Jason Moskal, vicepresidente de marcas
de estilo de vida en InterContinental
Hotels Group. La cantidad de huéspedes
individuales en las cadenas de lujo de la empresa InterContinental y Hotel Indigo
se ha elevado a una tasa de más de 10% en los últimos 18 meses. El personal
tiene cuidado de estar al día sobre los puntos de interés más populares, ya que
los viajeros independientes dependen más que las parejas de la información que
dan los conserjes de los hoteles, dice Moskal.
La mayoría de los viajeros
estadounidenses dice que el propósito de sus viajes es “relajarse y alejarse de
todo”, según un sondeo reciente a unos 4.115 viajeros conducido por Hilton Worldwide. Los viajeros individuales por placer
equivalen a 11% de los huéspedes de hotel en EE.UU., pero Jim Holthouser,
vicepresidente ejecutivo de las marcas globales de la empresa, señala que
anticipa que serán más.
“Las personas se están casando
más tarde, así que la idea de que usted pueda viajar por su cuenta probablemente
aumenta”, dijo. La tendencia de los estadounidenses de no tomar todos sus días
de vacaciones también contribuye. “Puede que su pareja no pueda tener los días
libres, así que va por su cuenta”, anotó Holthouser.
Las reservaciones para cenar para
una persona es el segmento de mayor crecimiento, hasta 62% en dos años según
una nueva investigación de OpenTable, el servicio de reserva de restaurantes en
línea que es propiedad de Priceline Group.
“Si va solo, puede disfrutar si
es una amante de la buena comida, puede profundizar sobre el menú con su mesero
y obsesionarse con el sommelier”, dice Caroline Potter, jefe de comida de
OpenTable.
De todas formas, las cenas
individuales siguen siendo una noción rara en algunos puntos de vacaciones. A
Lilianna Husseini, una ejecutiva de relaciones públicas de Nueva York, le
entusiasma su viaje en solitario de tres semanas como una forma de recargar y
explorar un lugar bajo sus propios términos y horarios. Cenar sola es una de
sus formas favoritas de hablar con gente local, y saborear comida deliciosa,
como lo hizo cuando fue a Roma y Florencia a mediados de año. Pero en Capri,
los maître de muchos restaurantes se sorprendieron con su solitud y la sentaban
en lugares poco deseables, a pesar de haber hecho reservaciones a través de los
conserjes de su hotel y de que los restaurantes no estaban llenos.
Frustrada, decidió saltarse la
cena durante el resto de su estancia en Capri y disfrutar de almuerzos tardes y
desayunos tempranos. “Cuando estás en las ciudades más grandes, no tienes este
problema”, señaló Husseini.
También tenga cuidado con la
asignación de habitaciones, dicen los ejecutivos de la industria de viajes.
“Las habitaciones individuales en hoteles históricos en Europa tienden a estar
ubicadas en los pisos más altos y diseñadas originalmente para los sirvientes”,
dice Harris de Abercrombie & Kent. Los viajeros individuales en sus
excursiones están aumentando a un ritmo de dos dígitos, por lo que la compañía
ahora investiga las habitaciones individuales de los hoteles de lujo que
incluye, y a veces las sustituye con habitaciones dobles.
Otra cosa que hacen las empresas
de viajes es evitar la palabra “romántica” para describir sus excursiones. “Los
viajeros individuales no son usualmente solteros”, dice Jamen Yeaton-Masi, vicepresidenta
de producto y operaciones de Country Walkers, una filial de Xanterra. “Pueden
estar casados pero quieren tener una experiencia divertida por su cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario